30 octubre,2017 8:26 am

Cierra Eugenia León el Festival Cervantino con homenaje a compositores mexicanos  

Guanajuato, 30 de octubre de 2017. Con un tributo al amor, donde mezcló boleros y tangos para rendir homenaje a José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Agustín Lara y Alberto Domínguez, la cantante Eugenia León cerró la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Acompañada de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, dirigida por el maestro Rodrigo Macías, la cantante regresó a la fiesta del espíritu, a su casa Guanajuato, como dijo antes de su presentación.

Fue una noche emotiva desde la apertura del concierto.

La Orquesta Sinfónica se presentó de negro, en señal de luto por las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El Vals sobre las olas de Juventino Rosas, interpretado por la orquesta, arrancó los primeros aplausos del público que llenó la Alhóndiga de Granaditas.

Después, El corrido del caballo blanco, de José Alfredo Jiménez, primera pieza de Eugenia León, contagió de emoción a los asistentes.

Eugenia León es una de las cantantes que más participaciones tiene en un FIC, con intervenciones que se remontan a la década de los 80.

“Qué placer es volver a cantar en la Alhóndiga de Granaditas, llena de historia y llena de vida porque ustedes están aquí”, afirmó.

Desde antes de su presentación presagió que la emoción estaría a flor de piel y no se equivocó.

La mexiquense, que también interpretó canciones de su nuevo disco, pidió la participación del público para acompañar con silbidos Amorcito corazón, que hiciera famosa Pedro Infante.

“Chiflidos, mentadas no, ¿eh?”, dijo y público empezó a silbar al unísono.

“Pedro Infante estaría orgulloso de escuchar sus chiflidos”, indicó.

Al igual que en la ceremonia de inauguración, en el cierre del FIC se cancelaron los fuegos pirotécnicos en señal de luto por las víctimas de los sismos.

Antes de la clausura en la Alhóndiga de Granaditas, que lució a toda su capacidad, la directora del Festival, Marcela Diez Martínez, anunció que para la edición 46 India y Aguascalientes serán el país y entidad federativa invitada, respectivamente.

La funcionaria federal destacó que en un corte preliminar se estimó que 350 mil personas asistieron a la fiesta del espíritu.

La cifra, que es la más baja en los últimos tres años, obedeció, según dijo, a los sismos de septiembre pasado.

Consideró que miles de familias en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Morelos resultaron afectadas en su patrimonio y en su vida.

En conferencia de prensa resaltó que, a pesar de la baja afluencia, los espacios donde existieron presentaciones de artistas lucieron llenos.

“Las condiciones fueron difíciles para esta edición, pero nos sentimos satisfechos porque los escenarios estuvieron llenos”, destacó.

Celebró el saldo blanco y el clima de paz registrados durante los 19 días del festival.

“Era agradable salir por las noches a las calles de Guanajuato, sentir la tranquilidad”, compartió.

En la conferencia no se dio a conocer el monto por la derrama económica al considerar los organizadores que faltaba realizar el último corte.

A dicha rueda de prensa asistieron el director del Instituto de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores; el secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, Carlos Torres; el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, y el embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi.

 

Nota: Ricardo Israel Sánchez Becerra- Reforma/ Foto: Reforma.