30 octubre,2017 8:29 am

Propone candidato un SUSPEG independiente, pero con una relación de respeto con el gobierno

Demandaría un aumento salarial del 15 por ciento y crear la Secretaría de Seguridad para defender a trabajadores en zonas de riesgo de secuestros y extorsiones, dice David Martínez Mastache, de la Planilla Verde

Nota: Hugo Pacheco León

Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Con una licenciatura en educación primaria en Iguala y 21 años de experiencia sindical, David Martínez Mastache propone a unos 22 mil burócratas y maestros estatales, dirigir el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSEG) de manera independiente del gobernador Héctor Astudillo Flores y sus funcionarios, pero estableciendo una relación de respeto que garantice negociaciones serias en la revisión del contrato colectivo.

También propone negociar en enero próximo un aumento salarial del 15 por ciento para los trabajadores; revisar los estatutos para crear la Secretaría de Seguridad y defender a trabajadores en zonas de riesgo de secuestros y extorsiones, que son obligados a trabajar o que les descuentan, y que a la fecha suman unos 50 casos.

Martínez Mastache, candidato por la Planilla Verde, al cargo de secretario general del Comité Central Ejecutivo (CCE) del SUSPEG, quiere el cargo para, dijo, obtener mejores prestaciones para los trabajadores del gobierno del estado.

En entrevista realizada en su oficina de campaña, ubicada en esta ciudad, dice que los empleados públicos de Guerrero requieren, sobre todo los trabajadores de los ayuntamientos, un trato digno por parte de los alcaldes, para que les paguen sus aguinaldos, pues hay casos que no les han pagado los del año pasado, eso es lo que lo mueve a proponer un sindicato más fortalecido y fuerte, indica.

Sobre el sector magisterial del SUSPEG, ofrece ponerse a la vanguardia de sus derechos laborales ante la reforma educativa, impidiendo que sean despedidos y les propone “un total respaldo en defensa de su trabajo”.

En tanto que a los trabajadores de los organismos públicos descentralizados, les dice que revisarán puntualmente sus contratos colectivos, que es una tarea que debe hacerse cada año para revisar sus salarios y cada dos años las prestaciones, y hay quejas que eso no ha ocurrido desde hace tres o cuatro.

Martínez Mastache también señala que en el caso de los trabajadores paramunicipales, como CAPAMI, CAPAT, CAPACH y CAPAMA, exigen a la dirigencia que los acompañen de cerca, porque no los dotan de herramientas de trabajo, no les dan uniformes y requieren protección sanitaria por el tipo de trabajo que desempeñan, y que está dispuesto a encabezar esa lucha.

Se le cuestionó que no se ha visto a la dirigencia del SUSPEG asumiendo la demanda de los trabajadores de ayuntamientos, como Atoyac y Chilpancingo, quienes emprenden una lucha por el pago de salarios y prestaciones, y no han tenido respuesta de parte de los alcaldes, en cambio están siendo hostigados y reprimidos por los alcaldes, por medio del desprestigio y el despido.

Martínez Mastache respondió que en su caso habrá acercamiento con esos trabajadores, aunque indicó que hay un “problema más grave”, que es la intervención de los sindicatos independientes, porque algunos alcaldes han permitido la creación de esas organizaciones laborales, para servir como contrapeso a las dirigencias en los municipios, que les traen repercusiones a sus administraciones, porque generan más salarios y más gastos.

Seguridad a los trabajadores en zonas de riesgo

Por otro lado, Martínez Mastache cree que una secretaría que debe crearse con urgencia es la de Seguridad, porque en municipios como Chilapa, los trabajadores del Ayuntamiento tienen miedo de ir a laborar, así como en el caso de los maestros del estado, que no pueden viajar más de dos en un vehículo porque los bajan; también ocurre lo mismo en las regiones de Tierra Caliente y Norte, quienes requieren atención especial y cobijo.

Explica que la atención a trabajadores sindicalizados en zonas riesgo, que en este momento están siendo obligados a presentarse a trabajar a pesar de que son extorsionados, amenazados o perseguidos, debe ser especial por parte de los jefes de trabajo.

Martínez Mastache anuncia que hablará con las autoridades del gobierno del estado, que no van a permitir que los trabajadores y maestros pongan en riesgo sus vidas.

Dice que hay casos de maestros secuestrados y se ha dado cuenta, porque fue secretario de Previsión Social y hay muchas solicitudes de prestamos para pagar rescates, sobre todo en Tierra Caliente, a quienes en los trayectos de los trabajos los bajan de los vehículos, se los llevan y para soltarlos piden entre 10 o 20 mil pesos, porque los delincuentes saben que los maestros los pueden conseguir.

Ante ello, Martínez Mastache asegura que exigirá al gobierno del estado que aquellos trabajadores en zonas de riesgo que sean secuestrados o extorsionados, no sean obligados a trabajar, que les den facilidades para solucionar esos problemas y los apoyen, porque además no pueden levantar ni una denuncia, por eso el sindicato debe estar cerca de ellos y darles asesoría jurídica.

– ¿Cuentas con el número de casos por secuestro o extorsión?

– En lo que va del año en Tierra Caliente hay unos 20 casos; en Chilapa y Chilpancingo unos 10; en Acapulco unos 15 casos, y de alguna manera se deben atender, porque ellos requieren un apoyo real de su sindicato.

– Pero dicen que eres el candidato oficial, el candidato del gobierno.– También dicen que soy del PRD. Me han sacado caricaturas pintándome de color amarillo, diciendo que soy del PRD a pesar de que no tengo ni una relación. Creen que el gobernador decide quién será el próximo secretario general, como ocurrió hasta con René Juárez Cisneros, la costumbre era mandarle una terna y que el gobernador decidiera, pero los trabajadores deciden. Todos son rumores lo que dicen sobre mí.

Por otro lado, añadió que este año de 2017, hubo una pretensión de parte de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, para reformar la Ley 248 de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, en la que se pretendía que los trabajadores al retirarse ya no pudieran proponer a familiares directos en su puesto, emulando la reforma laboral de maestros, y la actual dirigencia la frenó a tiempo en el Congreso del Estado.

Al respecto, Martínez Mastache asegura que en su periodo sindical, no permitirá que de manera unilateral se pretenda reformar esa ley.