22 agosto,2022 9:39 am

Cierra México la semana epidemiológica 32 con un promedio diario de casi 6 mil contagios de Covid-19

El domingo fueron mil 597 casos y 10 decesos, informa la Ssa

Ciudad de México, 22 de agosto de 2022. Al corte de este domingo, México registró mil 597 nuevos casos de Covid-19, por lo que según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el acumulado de contagios desde que inició la pandemia aumentó a 6 millones 976 mil 593.

El Informe Técnico Diario sobre el progreso de la epidemia del coronavirus a nivel nacional detalló este 21 de agosto que en las últimas 24 horas, la cifra oficial de defunciones a causa de esta enfermedad se incrementó a 329 mil 91 decesos, tras registrarse 10 nuevos fallecimientos.

El sábado fueron 7 mil 132 contagios y las defunciones fueron 69.

Cabe recordar que las autoridades de Salud han explicado recurrentemente que las cifras diarias de contagios y muertes por Covid-19 los domingos y lunes suelen ser menores al resto de la semana, debido a que los centros de salud de los estados suelen tardar más tiempo en entregar sus reportes.

México cerró la semana epidemiológica 32, que abarca del 7 al 13 agosto, con un promedio diario de 5 mil 811 contagios, es decir, 3 mil 747 menos que en el periodo previo, cuando se registraron nueve mil 558, dio a conocer la Ssa.

La dependencia federal destacó que la ocupación de camas de atención general para pacientes por Covid-19 se mantiene en 7 por ciento, mientras que las camas con ventilador mecánico para pacientes graves registran una ocupación de 3 por ciento.

Solicitan padres en Nuevo León revisar medidas como el uso de cubrebocas en escuelas

Agrupaciones de padres de familia solicitaron a las autoridades sanitarias y educativas de Nuevo León replantear las medidas sanitarias contra el Covid en las escuelas, entre ellas, el uso del cubrebocas.

July Mendoza, de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, cuestionó que el cubrebocas continúe siendo obligatorio en los planteles, pues aunque lo utilizan en las aulas, se lo retiran para comer o convivir en el patio, exponiéndose a un contagio.

“Nos han buscado dos grupos numerosos de padres de familia que buscan que se quite el cubrebocas. Creemos que es momento de que nos sentemos con las autoridades para evaluar este tema con evidencia de su pros y contras”, comentó.

Regina Garza, de Abre Mi Escuela, pidió que a través de encuestas se evalúen las medidas a tomar y propuso que el uso del cubrebocas sea opcional.

Anteriormente, el 9 de mayo, las agrupaciones de padres de familia ya habían planteado sus inquietudes a la Secretaría de Educación, que les respondió que debían estar pendientes de las medidas ordenadas por el gobierno estatal.

Hasta ahora el regreso a clases se mantiene presencial y con el uso obligatorio de cubrebocas.

“Pedimos desde mayo un oficio que entregamos a la Secretaría de Salud y Educación pidiendo que ya fuera opcional así como en todos los demás ámbitos, incluso en Educación Media Superior, seguimos con esta visión adulto-céntrica, errónea, de que los niños son los que más contagian, cuando no son ellos los más afectados ni los que más contagian”, mencionó Garza.

Incide el contagio de coronavirus en la pérdida de cabello, indica especialista

A estas alturas de la pandemia de Covid-19, con cerca de 7 millones de contagios producidos tan solo en México, quienes se han infectado saben que junto con el sentido del gusto y del olfato también puede desaparecer el cabello.

Y aunque esto último quizá resulte insignificante contra toda la serie de daños y secuelas a largo plazo que puede producir la infección, para muchos sí ha sido una cuestión tan relevante como para buscar la atención de un especialista.

“Fíjate que sí, ha aumentado toda la atención a personas que han tenido Covid”, comparte en entrevista el doctor Enrique Orozco, director de la Clínica capilar DrEO.

Si bien en la mayoría de los casos el cabello ha vuelto a crecer pasado un tiempo de haber superado el cuadro infeccioso, desafortunadamente hay un porcentaje de personas para quienes esto no sucederá.

“Va a ser, más o menos, entre un 7.5 y un 15 por ciento a los que le va a afectar para toda su vida en el proceso de calvicie”, calcula Orozco, especialista en tricología y trasplante capilar.

“Hay que entender que la mayoría de estos casos son personas que ya tenían predisposición (a la calvicie); entonces, se acelera el proceso y se cae el cabello mucho más rápido”.

Una reacción post Covid

El especialista explica que esto se debe a que dicho proceso de caída, llamado técnicamente efluvio telógeno postcovid, puede llegar a acabar con las “reservas” de cabello de las personas.

Esto a través de una alteración del ciclo capilar, en la que se detiene de manera repentina la fase de crecimiento de los folículos pilosos –conocida como anágena–, y se da paso a las fases de involución –catágeno– y de reposo del folículo –telógeno–.

“Lo que ocurre es que (el cabello) pasa muy rápido por una fase que es como de recambio; entonces, empieza a caerse y a caerse, porque realmente está recambiándose el cabello, y se empieza a adelgazar muy rápido”, detalla Orozco, enfatizando la necesidad de frenar esta alteración.

“Es como si tuvieras cierta cantidad de cartuchitos en la vida; digamos, 100 cartuchos para un pelo, y te los acabas todos, entonces ya no tienes para el siguiente”, ilustra. “Es como si te acabaras el cabello; lo que tenías para toda tu vida te lo acabas más rápido”.

A pregunta expresa de cómo un virus cuya infección es sabido que no se limita únicamente a lo respiratorio logra impactar de esta forma en la piel cabelluda, Orozco precisa que es debido a dos mecanismos principales: daño a la vasculatura y disminución de los niveles de oxigenación.

Aquí el especialista pide imaginar los folículos como peces en un acuario: sin alimento ni oxígeno no pueden sobrevivir.

“(El Covid-19) disminuye la oxigenación, y pasa el mismo efecto que tenemos con el cigarro en el cabello: le llega menos oxígeno al cuero cabelludo, y eso va a disminuir la cantidad de respiración que tiene el cabellito. Entonces, disminuye el grosor, el tamaño, y hay una miniaturización del proceso del folículo”.

“Además de eso hay daño vascular (los vasos sanguíneos, las arterias, las venas), y eso disminuye también el flujo sanguíneo”, continúa. “Con esto básicamente lo que está pasando es que el folículo no tiene comida ni oxigenación”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo