22 agosto,2022 9:41 am

Relanzan la radio comunitaria Tzompantzin, en Zumpango del Río, a un año de la concesión

Después de vencer múltiples obstáculos, la asociación RCZCH, encabezada por la activista feminista Emperatriz Basilio Goytia, y con la presencia del productor de Radio Educación, Ricardo Montejano del Valle, el sábado regresa al aire

Zumpango, Guerrero, 22 de agosto de 2022. A un año de que la asociación RCZCH recibió la concesión de operación de la radio comunitaria Tzompantzin, en El Tepetlayo en Zumpango del Río, sus integrantes encabezados por la activista feminista, Emperatriz Basilio Goytia, relanzaron el proyecto, con todos los requisitos técnicos y legales atendidos.

El pionero de las radios comunitarias en el país y productor de Radio Educación, Ricardo Montejano del Valle, llamó a los invitados de la inauguración formal este sábado, a “echar una mano aquí, cuando se necesita, porque a veces el viento sopla fuerte, tenemos que ir encendiendo y reencendiendo la flama”.

Distinto a los proyectos de radio comerciales y oficiales que cuentan con mucho dinero, aclaró que en estos proyectos no tienen pagos, pero no falta el apoyo de la población, porque en muchos lados se están estableciendo radios comunitarias.

“Esto (radio Tzompantzin) va a ser grande, y grande es el deseo de muchos de que también prospere y sea una llamarada, demuestra un pueblo vigoroso que retomó lo que se consideraba perdido. ¡En hora buena!”.

Destacó los referentes emblemáticos de radiodifusoras pioneras de Huayacocotla y Teocelo, en Veracruz, y Radio Jenpoj, en la sierra mixe de Oaxaca.

En entrevista por separado, Basilio Goytia, recordó que 20 días después de haber obtenido la concesión, con el plazo encima para reportar el inicio de transmisiones, primero tronó el bulbo y después el transmisor.

“Ricardo Montejano nos dijo que en el 70 por ciento de las radios comunitarias, al comenzar operaciones se les quema el transmisor porque nadie les instruye, se instala mal y se truena”.

Recordó que fue muy doloroso porque su familia, corazón de la iniciativa, pidió cuatro préstamos para la compra del equipo en Eslovenia.

“Nos quedamos sin transmisor, con deudas, y con los permisos venciendo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”, pues estuvieron el riesgo de perder la concesión si no regresaban al aire.

Después de solicitar la primera prórroga de 180 días, y la segunda de 90 días que se vence este lunes, finalmente volvieron al aire el 15 de julio, en el cuadrante 95.9, con el apoyo de Ricardo Montejano, reconoció.

El promotor de las radios comunitarias en el país, llegó al proyecto de Tzompantzin, por un amigo común con Basilio Goytia, el excoordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, que también lo llamó para acompañar la instalación de una radio comunitaria en Costa Chica.

Entregadas la fecha de inicio de transmisiones y un código de ética al IFT, celebró que recibió la verificación y registro de radio Tzompantzin en el padrón de radiodifusoras comunitarias que transmiten dentro de los parámetros que establece el IFT.

Su transmisor de mil watts de potencia trabaja a 400 watts, pero con una antena de 3 metros en la zona alta del El Tepetlayo; la señal llega al valle de Chilpancingo, al sur, y hasta Iguala.

Basilio Goytia subrayó lo bondadoso de este proyecto, por todo lo que se puede hacer por la comunidad.

A las 3 de la tarde, con Ricardo Montejano, formalmente se inauguró la operación, donde pronto transmitirán radionovelas como Kalimán, Chucho El Roto, El Quijote de La Mancha, en colaboración con Radio Educación.

En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acudió el subsecretario de Asuntos Indígenas y  Comunidades Afromexicanas, Pánfilo Sánchez Almazán, quien reconoció los esfuerzo para la construcción de la cultura de la paz.

La meta inicial de la propuesta es la promoción de los valores, con spots dirigidos desde la primera infancia para reconstruir el tejido social; aspiramos a que la gente se sienta feliz, explicó Basilio Goytia.

La organización 

De figura legal que impulsa este proyecto, RCZCH, recordó que inicialmente eran Radio Zumpango- Chilpancingo, con la idea de estar en ambos municipios, pero con el tiempo se transformó en Radio Comunitaria  Tzompantzin Chilpancingo, “yo misma me sorprendí cuando engarzó al chile frito”.

Su propuesta promueve además la figura de don Chucho Zaragoza Abarca, creador del género musical de chile frito, originario de Zumpango, llevando sus piezas y rostro a ferias y murales, además de impulsar sus propias actividades culturales.

Por otro lado, señaló el cerro del Tzompantzin, del que se cree oculta una pirámide, porque es el único que conserva su nombre prehispánico, “es como el gran vigía del pueblo, ha pasado las eras, las sociedades, estadios, como una vela que no se apagó nunca, es nuestra raíz más profunda en Zumpango”.

Consideró que “estamos del otro lado, el trato del IFT es diferente, primero trataron de cansarnos, ahora dice ‘avísennos cuando suceda algo, avisen de inmediato, tenemos abogados y servicios gratuitos’, pero fue dificilísimo cubrir todos los requisitos y sacrificios”.  Destacó la libertad de actuar, porque no tienen padrinos.

Texto: Lourdes Chávez