Participó en Deseada y la recordada comedia Escuela de vagabundos, con Pedro Infante y Miroslava, película con la que ganó el premio Ariel. Murió en Puebla, por causas que no se informaron, pero estaba retirada en Acapulco
Ciudad de México, 22 de agosto de 2022. La actriz Anabel Gutiérrez, conocida por papeles en la Época de Oro del cine mexicano, en cintas destacadas como Deseada (1951) y Escuela de vagabundos (1955), falleció este domingo a los 89 años. No se dio a conocer la causa del deceso.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de Televisa Espectáculos, así como otros medios, la también comediante murió en la ciudad de Puebla, aunque vivía retirada en Acapulco.
Nacida en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1931, Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua (su nombre completo) participó en poco más de 40 películas y telenovelas.
La comediante inició su carrera en el cine en 1949, en la película El diablo no es tan diablo, de Julián Soler, protagonizada por Sara García y Julián Soler.
De inmediato comenzó a figurar en más proyectos cinematográficos. En 1950 hizo Azahares para tu boda, actuando al lado de Fernando Soler, Marga López y Joaquín Pardavé. Posteriormente filmó la película Deseada, con Dolores del Río y Jorge Mistral.
Sin embargo, fue hasta la recordada comedia Escuela de vagabundos (1955), de Rogelio A. González, cuando realmente saltó a la fama, con el papel de Laura, participando junto a Pedro Infante y Miroslava.
Esta actuación le valió a Anabel Gutiérrez ganar un Ariel en la categoría Mejor Actriz Juvenil.
Para este entonces y tras actuar en casi una veintena de películas, logró consolidarse como una figura de la llamada Época de Oro del cine mexicano.
Discoteca es amor, El coyote emplumado y La paloma de Marsella fueron las últimas películas en las que actuó Anabel, en los años 90.
Angelitos del trapecio (1959), Música en la noche (1958) y Las aventuras de Pito Pérez (1957) fueron otros de sus filmes más reconocidos.
También participó en varios proyectos de televisión, como Cárcel de mujeres y María Soledad. Sin embargo, fue en los ochentas, en el programa Chespirito, cuando obtuvo su “segundo aire”, al dar vida al personaje de Doña María Espotaverderona Torquemada, madre de La Chimoltrufia, que interpretaba Florinda Meza.
Su última aparición en televisión fue en 2007, con una pequeño papel en la telenovela Lola, érase una vez.
Anabel Gutiérrez es madre de la también actriz Amairani y abuela de Macarena García, conocida por interpretar los papeles de Natalia Alexander en la serie mexicana Control Z.
Texto: Agencia Reforma / Redacción