23 mayo,2020 11:46 am

Cierran ayuntamiento y GN 345 negocios no esenciales en el mercado central de la capital

Dos brigadas de policías y supervisores recorren las instalaciones del centro de abasto, el tianguis, la calle 21 de Marzo y vialidades aledañas. La mayoría de los comerciantes accedieron a bajar sus cortinas de inmediato, aunque algunos pidieron a las autoridades que los dejaran trabajar

Chilpancingo, 23 de mayo de 2020. Efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal, así como supervisores de Gobernación y las secretarías de Salud y Economía, cerraron al menos 345 negocios no esenciales en una revisión en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla y las calles aledañas.

El recorrido comenzó a las 10:30 de la mañana, donde se insistió a los dueños sobre el cierre de los comercios no esenciales, para evitar la propagación del Covid-19 en la capital.

Dos brigadas de policías y supervisores del municipio recorrieron las instalaciones del centro de abasto, el tianguis, la calle 21 de Marzo y vialidades aledañas.

La mayoría de los comerciantes accedieron a bajar sus cortinas de manera inmediata, aunque algunos pidieron a las autoridades los dejaran trabajar, pues señalaron que si no trabajan no podrán llevar el sustento a sus familias y pagar el salario de los trabajadores.

Un comerciante establecido, de venta de accesorios de cocina y limpieza, pidió al director de Gobernación del municipio, Daniel Acuña Simón, que lo deje trabajar, con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y aplicar a sana distancia.

“Queremos que nos dejen trabajar, para poder llevar un sustento a nuestras familias, tengo trabajadores que necesitan el dinero para llevar a su familia; además, la ciudadanía requiere de nuestro servicio, imagínese si le hacen falta una pieza a la estufa ¿dónde la va a comprar?”, declaró.

El director Daniel Acuña respondió que en el mercado hay algunos brotes, que están en el hospital, por lo que solicitó el cierre del negocio, para evitar que haya más enfermos, pero no dio más detalles de cuántas personas enfermas hay en el centro de abasto.

En declaraciones a reporteros, el secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, precisó que en el mercado no han registrado brotes de esta enfermedad, sino que hay tres casos sospechosos por problemas respiratorio, “las personas que fueron afectadas acudieron al mercado, por eso se está investigando su situación”.

Jiménez Montiel informó que en esta revisión se cerraron al menos 345 negocios no esenciales, de las naves 0 y 1, así como de la explanada del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, para reforzar las medidas de seguridad ante el Covid-19.

Aseguró que en Guerrero, y en específico Chilpancingo, los casos positivos van en aumento y de acuerdo con la federación, hay 100 casos confirmados y 17 defunciones por el coronavirus.

Por su parte, el administrador del mercado, Antonio García Hidalgo, comentó que los negocios cerrados son de ropa, zapatos, bolsas para dama, florerías, jugueterías y venta de artículos para regalo.

Las tiendas departamentales cierran las áreas no esenciales

Las tiendas Bodega Aurrerá Sur, Norte, Walmart, Sam’s Club, Soriana y Mega Soriana cerraron las áreas de artículos no esenciales, para evitar la aglomeración de personas.

En un recorrido por las tiendas departamentales se observó que en las áreas de ropa, bebidas alcohólicas, juguetes, accesorios de camas, jardinería, pintura y motocicletas, colocaron cinta perimetral de seguridad y letreros en los que se leía: “Por disposición oficial queda prohibida la venta de este departamento. Por su atención y comprensión gracias”.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero