23 mayo,2020 11:52 am

Hay un subregistro de los casos en Iguala pues los confirma por Salud federal, dice el alcalde

Antonio Jaimes Herrera indica que ya hay 86 casos registrados en plataforma y 35 defunciones por Covid-19, y puntualiza que hay otros 11 fallecimientos que están en espera de que se compruebe la causa

Iguala, Guerrero, 23 de mayo de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera reconoció que en Iguala existe un subregistro en el número de fallecimientos de personas posiblemente contagiadas de coronavirus, lo que atribuyó a que los casos deben pasar por el área de verificación de la Secretaría de Salud federal, y hasta que se confirma la causa de la muerte de las personas se ve reflejado en las plataformas oficiales.

Anoche en su videoconferencia, indicó que Iguala ya tiene con 86 casos confirmados en plataforma y 35 defunciones por Covid-19, y puntualizó que hay otros 11 fallecimientos, que están en espera de ser confirmados.

A pregunta hecha sobre un subregistro de casos, de defunciones de personas posiblemente contagiadas de coronavirus, pues los datos que dan a conocer funerarias, el Registro Civil y en los hospitales, no coinciden con los datos oficiales de fallecimientos por Covid-19, el alcalde postulado por Morena respondió: “Nosotros tenemos un subregistro porque, en primera, nosotros tenemos que adaptarnos a las plataformas estatal y federal, y cuando hemos visto que en los últimos tres fines de semana ha muerto un promedio de 20 personas en los hospitales de Iguala y entre las casas de las gentes, obviamente no les refleja en ese registro”.

Añadió que “como tiene esto que pasar a un área de verificación (de la Secretaría de Salud federal) para ver si fue una neumonía o alguna enfermedad que sea equiparable o sospechosa a Covid-19, es cuando va a ser Covid-19, entonces, mientras no lo reflejen (en las plataformas), nosotros no podemos dar ninguna información oficial hasta que no se nos corrobore”.

Ejemplificó con el nuevo caso, que se agregó en las plataformas estatal y federal, de un fallecimiento más, lo que dijo, quiere decir que una más ya fue “aceptada, y no quiere decir que murió una persona más, sino que se van aceptando, y quedan aún 11 más en espera de sus resultados (y de ser positivos) estaríamos llegando a 46”.

El alcalde igualteco reconoció que no se va a poder tener un número real de fallecimientos “hasta que podamos cruzar toda la estadística que tenemos desde marzo, abril y mayo, de cuántas personas fallecieron y de qué. Juntarlas con (las que haya en) junio, julio y agosto, porque de esta manera vamos a determinar en el Registro Civil cuántas murieron en 2019 y cuántas en 2020, y de esta manera se va a detectar cualquier situación que sea sospechosa de coronavirus. De momento, obviamente que sí hay un subregistro (de defunciones) y esto está pasando en muchas partes del país, y es parte de lo que pasa en una pandemia”.

El alcalde informó que de los primeros 16 trabajadores del Ayuntamiento que dieron positivo a Covid-19 en las pruebas tomadas por el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el próximo lunes ya cumplen con su cuarentena y estarían regresando a sus actividades sin ocasionar ningún riesgo, con la excepción de uno de ellos, que es diabético y que tuvo más complicaciones.

Agregó, sin dar detalles, que ya estaban recibiendo la información del segundo grupo de trabajadores a los que se les tomó la muestra, para ver quiénes resultan positivos y tendrían que ser aislados.

Dan positivo tres agentes de Protección Civil

Por separado, fuentes consultadas confirmaron que al menos tres agentes de Protección Civil municipal dieron positivo a coronavirus, entre ellos una mujer, a los que enviaron a su casa a una cuarentena.

En una imagen compartida al reportero, del resultado entregado a uno de los trabajadores, se confirmó que la muestra de SARS-CoV-2, resultó positiva.

A este nuevo grupo de trabajadores les tomaron las muestras el 19 de mayo, en el módulo de la UAG habilitado en la Unidad Covid, y los resultados se los entregaron el jueves, de acuerdo con la fuente.

La delincuencia organizada es federal y estatal

En la videoconferencia, al alcalde Jaimes Herrera también se le consultó sobre los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en el municipio, a pesar de la contingencia sanitaria y de las meditas que tomaría su gobierno, el alcalde respondió que ese tipo de acciones contra la delincuencia organizada le corresponden a la federación y al estado, “nosotros obviamente con la policía (municipal) que tenemos, no podemos enfrentar este problema. Tratamos de actuar de una manera preventiva”.

Indicó que solicitará, tanto al gobierno estatal como al federal, con sus estructuras de la Guardia Nacional y del Ejército, “para que ellos nos ayuden a contener. Van dos días en los que se han suscitado ya algunas situaciones de riesgo”.

El dos veces alcalde de Iguala alertó, una vez más, que estamos empezando a vivir las etapas más complicadas de la pandemia “en las que hemos visto ya muchos fallecimientos de gente conocida de Iguala. La perspectiva es difícil, yo quisiera dar esperanza, pero la esperanza está solamente en que todos juntos podamos colaborar cumpliendo las normas sanitarias y lo más importante, quedarnos en casa para que este virus no siga caminando más”.

Sobre la Unidad Covid, informó que está en la última etapa de la introducción del oxígeno y se podría terminar el fin de semana, por lo que sólo esperarían la verificación de la Secretaría de Salud federal para poder arrancar.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada del Facebook del Ayuntamiento de Iguala