23 mayo,2020 12:31 pm

Incentiva la emergencia sanitaria el surgimiento de nuevas alternativas comerciales

Las ventas con el servicio de entrega a domicilio o para llevar se multiplican y los consumidores se adaptan cada día más, dicen

Acapulco, Guerrero, 23 de mayo de 2020. Restaurantes, misceláneas, carnicerías, fruterías cambiaron la modalidad de venta en sus locales al servicio para llevar o entrega a domicilio para subsistir durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, también familias vieron la oportunidad de generar de esa manera ingresos ante la disminución del trabajo con la venta desde sus domicilios de productos elaborados en casa.

El servicio de entregas incentivó la creación de empresas de servicio de entrega y compras. La vocera del colectivo Aislados pero Unidos y directora del portal Menú Acapulco, Mareli Gorjón, expuso que el cambio de modalidad para algunos restaurantes fue un reto para adaptarse y también que la población viera dicha opción como viable para la compra de alimentos.

En abril cuando se declaró la emergencia en México por los casos de coronavirus reportados y con el cierre de las playas en Acapulco, comenzó el cierre de establecimientos, principalmente los ubicados en la zona turística, algunos pensaron que la suspensión sería solamente por un mes.

Otros redujeron el número de mesas para atender en los locales, en la mayoría de los negocios que siguen funcionando aparecieron mantas afuera informando a los clientes del nuevo sistema de ventas con el servicio de entrega a domicilio o para llevar.

Uno de los negocios que se mantuvo funcionando en las tres modalidades es la cadena de restaurantes 100% Natural, a los clientes les ofrecen un 20 por ciento de descuento en los pedidos para llevar en la manta que tienen colocada afuera.

Taquerías como Los Tarascos que sí tenían la modalidad de entrega a domicilio de sus productos, ofrecen a sus clientes agua de regalo en la compra de platillos en específico.

Desde hace un año la Cocina del Chucu entrega comida a domicilio los fines de semana, con el cierre de establecimientos y la convocatoria de las autoridades a quedarse en casa notaron un incremento en los pedidos del servicio que sólo daban viernes, sábado y domingo, pero que en las últimas semanas ampliaron a jueves.

De hecho cuando pasó esto muchos restaurantes se vieron afectados y cuando apenas ellos empezaron a hacer sus ajustes gané más clientela”, dijo el propietario, Héctor Catalán quien agregó que se duplicaron las ventas de los guisos que ofrece semanalmente. En la Cocina del Chucu se vende un guiso por semana por orden, medios kilos y kilos completos, los lunes informa qué se venderá ese fin de semana: costillas con papas al horno, cochinita pibil, birria, alitas y T bones, los pedidos se reciben un día antes al que se quieren los alimentos. Aunque en ocasiones se pueden hacer pedidos el mismo día y alcanzar de la reserva que hace Héctor para vender en su mayoría a sus mismos clientes, aunque aparecen a veces nuevos compradores.

La difusión de los guisos la hace por medio de las redes sociales, donde muchos negocios aprovecharon para promocionar sus productos, ampliando la venta no sólo a sus clientes asiduos, sino a nuevos que conocen la marca por primera vez.

Unas semanas antes del inicio de la pandemia, Arturo Tecampa reactivó su negocio de venta de sushi, Sushi Love, el cual promueve por medio de redes sociales. La ventaja que dijo tiene ante otros negocios en este momento es que no tiene local propio, está ocupando la cocina de otro negocio de su familia para hacer los pedidos, debido a que el cierre de los establecimientos no le permitió buscar un lugar para instalarse.

Expuso que auque no ha tenido ganancias le ha servido para que se conozca su negocio, debido a que diariamente sus ganancias son pocas y de tener un local no le alcanzaría para los gastos, pero sí es suficiente ahora para el pago de salarios y compra de insumos, debido a que tiene directamente quien entregue los pedidos.

Arturo Tecampa comentó que así como él que promueve los productos que vende por redes sociales en servicio de entrega a domicilio, ha encontrado en venta de distintos productos caseros. Quienes están en casa han emprendido negocios para tener ingresos ante el cierre de establecimientos o reducción de salarios.

Comentó que ha proliferado la venta de postres a domicilio como pasteles, pays, gelatinas, galletas, así como de otros productos que están teniendo demanda en este momento como son los cubrebocas.

Entre los que comenzaron un negocio las últimas semanas para tener ingresos que les ayuden al pago de servicios y gastos que se tienen ante la reducción de salarios está Eduardo. Su familia empezó a vender pambazos los fines de semana, aunque por el momento su venta es limitada al área donde se encuentra su vivienda y calles cercanas siguen promoviendo el producto.

Algunos cocineros o chefs que se quedaron sin ingresos por el cierre de hoteles también iniciaron negocios desde sus casas para tener ingresos, debido a que los salarios fueron ajustados en las hospederías.

Mareli Gorjón explicó que para algunos negocios la transición fue difícil porque no tenían los insumos para la venta de productos para llevar o entregar a domicilio.

Entre los establecimientos que están en la iniciativa Aislados pero Juntos están los tacos Chemise, Sushi Koi, Amigo Miguel, Sí Señor, Chile, Maíz y Frijol, Fruti Yogurth, pastelería Pekin, entre otros.

Externó que el servicio a domicilio o para llevar es nuevo para los acapulqueños, las empresas tuvieron que adaptarse, lo que llevó a algunos fallar al inicio, pero han mejorado en el sistema y también los habitantes están pidiendo más.

“Nos han compartido que hay muchísima demanda de pedidos a domicilio, la gente se ha familiarizado con el servicio y trabajamos en difundir los negocios que siguen abiertos”, dijo.

Agregó que el nuevo servicio incentivó la creación de empresas externas para la entrega de los productos, para que los negocios no tengan que contratar trabajadores específicamente para los repartos. Entre quienes se encuentran dando el servicio a domicilio son Run Run, Pedido Express, Devolada, En Calor, Go Express.

Iniciativa Menú Acapulco

Texto: Mariana Labastida / Foto: Aurora Harrison-Archivo