10 abril,2024 4:14 am

Cierran carretera federal seis horas trabajadores de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente  

 

Maestros y alumnos contrarios a la rectora bloquean la vía, en el cruce hacia Iguala y el entronque a Tlalchapa. Se retiran luego de aceptar una mesa de diálogo

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 10 de abril de 2024. El grupo de trabajadores y alumnos que están exigiendo la renuncia de la rectora de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, se manifestó bloqueando la carretera federal durante seis horas, este martes en Ciudad Altamirano.

Alrededor de las 8 de la mañana, unas 100 personas bloquearon la carretera federal, en el cruce de la carretera que va hacia Iguala y el entronque hacia Tlalchapa.

Esta carretera federal conecta a Tierra Caliente, desde Ciudad Altamirano, con Iguala y Chilpancingo, pero además es la ruta que enlaza a los municipios de Arcelia y Tlapehuala con el centro de la región.

Se trata del grupo de maestros que mantienen su protesta en la Universidad Tecnológica y que tomaron las instalaciones una semana antes de las vacaciones de Semana Santa, quienes desde ese tiempo no han tenido contacto con nadie del gobierno estatal, para una reunión que ellos han solicitado.

Sin embargo, confirmaron que la última promesa que tuvieron es que los iban a recibir con una comisión en Chilpancingo, sin embargo, ellos exigen que el personal del gobierno estatal, de la Secretaría de Educación Guerrero, se presente en la universidad, que se ubica en la comunidad Los Limones, del municipio de Pungarabato, para atender el conflicto.

El último ofrecimiento que recibieron fue que los atenderían en Teloloapan, a dos horas de distancia, con el argumento de que nadie del gobierno estatal quiere venir a Tierra Caliente por temor.

El grupo inconforme, formado por maestros, administrativos y estudiantes, mantuvo su bloqueo hasta las 2 de la tarde.

Al final, después de una reunión, confirmaron que se presentarán a la mesa de diálogo en Teloloapan. Señalaron que abrirían la carretera, pero que la toma de las instalaciones se va a mantener hasta que logren una respuesta por parte del gobierno estatal y que renuncie la rectora Zaira Gama Palacios.

Entre los manifestantes estuvieron los alumnos de Gastronomía, quienes de acuerdo con los manifestantes se están turnando por carreras para sumarse a las protestas. Los alumnos de esta carrera señalaron que no cuentan con infraestructura y que el equipo que tienen se encuentra en muy malas condiciones, agregaron que desconocen el motivo por el cual la rectora invirtió más de 8 mil pesos en camarones, el 31 de diciembre, y que no fue utilizado para ninguna de sus materias.

Los alumnos se sumaron a las protestas para denunciar que los equipos de aire acondicionado están descompuestos, que los baños se encuentran en muy mal estado y que los pagos que ellos realizan son en efectivo, para que los puedan manejar la pareja sentimental de la rectora, que es quien realiza los cobros, y que en lugar de una factura les entrega una hoja escrita a mano como recibo, porque no les están dando comprobantes legales.

El grupo se retiró del lugar después de las 2 de la tarde y confirmaron que en caso de no lograr su objetivo, continuarán con el paro de actividades en la Universidad Tecnológica, que no regresó a clases tras la conclusión del periodo vacacional.

 

Texto y foto: Israel Flores