10 abril,2024 4:18 am

“Una ocurrencia” que digan que el primer turista alemán en Acapulco fue Humboldt: Klimek

 

Acapulco, Guerrero, 10 de abril de 2024. Como una “ocurrencia” fue calificado parte del texto escrito en la placa colocada al busto de Alexander von Humboldt, develado el pasado lunes en el parque de La Reina, en la que se le identifica como el “primer turista alemán en Acapulco”, cuando el científico, fundador de ciencias como la ecología y desarrollador de otras como la geografía; en realidad realizó exploraciones en el puerto a principios del siglo 19.

“Él no vino de turista, él fue uno de los grandes naturalistas de este mundo. Fue pionero en ver al mundo de otra forma, a como se veía en su tiempo, y tenía un espíritu de investigador”, aseguró Octavio Klimek Alcaraz, doctor en Ciencias Forestales y director del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales y Cambio Climático, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Klimek Alcaraz, además, tiene raíces alemanas y guarda contacto con aquel país. Relató que tanto Alexander, como su hermano Wilhelm, son considerados en Europa como un par de intelectuales alemanes de importancia, de finales del siglo 18 y principios del 19.

Es reconocida la obra de él (Alexander), dijo para recordar obras como Kosmos (Cosmos), y sus contribuciones a las ciencias naturales, de la mano de sus viajes por todo el continente americano y Asia Central.

“Cuando vino a acá (a Acapulco), vino para comprender el país, que en aquella época hablamos del Virreinato de la Nueva España, del que escribió muchísima información pero no, no vino de turista”.

“Es una ocurrencia”, reiteró quien también es colaborador de El Sur, “es un asunto de no entender la aportación al mundo de Alexander von Humboldt, al señalarlo como un turista. Creo que no reflexionaron mucho acerca de su trabajo”.

No obstante agregó: “Qué bueno que se acordaron de él, de que estuvo en Acapulco, luego de estar en Sudamérica. Pero no vino de turista, en ninguna parte de sus muchas cartas hay una parte donde diga que iba a conocer las hermosas playas de Acapulco”.

Fue el pasado lunes cuando el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, develó el primer busto de las personalidades internacionales, el de Alexander von Humboldt, en el parque de La Reina, en cuya placa está la inscripción: “Considerado el primer turista alemán en Acapulco”. (El Sur, edición del 9 de abril, 2024).

El artista encargado de la realización de este busto fue el escultor Oscar Ponzanelli y, a decir de las autoridades, se prevén más esculturas como esta.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur