27 septiembre,2022 4:49 am

Cierran cetegistas oficinas en la capital y Acapulco; piden la renovación de contratos

Los docentes detallan que en todo el estado son unos mil profesores perjudicados. “Las autoridades educativas sólo prolongan los días para la entrega y no cumplen”, reclaman

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2022. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron la Subsecretaría de Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Chilpancingo. En Acapulco se manifestaron afuera del Palacio Federal, para exigir la renovación de contratos.

En la capital, a las 12:30 del día, la Coordinadora Sectorial de la Región Centro, que encabeza Reyna Bello de Jesús, colgó lonas en la fachada de la subsecretaría, ubicada en la colonia Universal, donde también puso sellos de clausura.

Uno de los maestros afectados, Orlando Espiridión, proveniente de Costa Chica, dijo que exigen a las autoridades la renovación de los nombramientos, los cuales terminaron el 15 de julio de este año.

Detalló que en todo el estado son unos mil profesores perjudicados, “las autoridades educativas sólo prolongan los días para la entrega y no cumplen”.

El docente aseveró que la SEG les dijo que dejen de laborar porque no les pagarán, por lo que unos 3 mil alumnos están afectados porque no tienen maestros de educación física, docentes de primaria y secundaria.

Los trabajadores de Servicios Generales de la SEG, quienes iban junto con los maestros de la CETEG, reiteraron que exigen la destitución del titular de esa área, Arturo Salgado Reséndiz, a quien acusaron de prepotente y maltrato.

Dijeron que mantienen un paro de labores desde el pasado 19 de septiembre, para exigir la salida del director y de su auxiliar, Gabriel Torres Terraza. Recriminaron que las autoridades educativas no quieren actuar.

Los manifestantes solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que pronto se solucione el conflicto de Servicios Generales y la renovación de contratos.

Contratos para 350 en Acapulco

En Acapulco, maestros de la CETEG, acompañados de integrantes de la delegación D-IV-69 de jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron afuera del Palacio Federal para exigir la renovación de contrato a más de 350 docentes que están frente a grupo.

Desde las 8 de la mañana, unos 50 maestros llegaron al Palacio Federal, cerca del zócalo de Acapulco, donde también exigieron castigo a los culpables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y cumplimiento a las minutas de acuerdo, que han firmado con los gobiernos federal y estatal.

En declaraciones, el integrante de la Comisión Política de la CETEG en la región Acapulco, Saúl Demetrio Félix, dijo que entre otras peticiones está la derogación a la ley de la Unidad del Sistema de Carreras de Maestras y Maestros (Usicamm) que les afecta, porque no hay basificaciones, a pesar de que los docentes cumplen los requisitos.

Indicó que exigen que se atienda a los maestros que tienen vencidas sus prórrogas de contrato y se les renueve, que algunos ya cubren los requisitos para que se les basifique, pero “el gobierno del estado y el federal se cierra, no han querido cumplir con eso”.

También exigen una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), ante un desfalco de más de mil 500 millones de pesos, y se den los nombres de los responsables de la quiebra al plan y se les castigue. Señaló que con el PPS los docentes tenían beneficios que ahora no se les ha pagado, como por ejemplo los 300 pesos mensuales que tienen como mesada, mientras los activos tienen derecho a préstamos que no les otorgan.

Demetrio Félix indicó que está parado el proyecto de la creación de una subsecretaria de pueblos originarios, la cual “ya queremos que entre en función, porque ya fue aprobada en el Diario Oficial del Estado y nada más nos dicen que no hay recursos para que empiece a funcionar. Ya tenemos la estructura, se nombraron mediante congreso y las autoridades nada más no quieren que empiece a funcionar”.

La toma de las instalaciones del Palacio Federal fue simbólica y no se pararon las actividades en las oficinas. La protesta de los docentes concluyó casi a las 11 de la mañana.

Texto: María Avilez Rodríguez y Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero