27 septiembre,2022 4:55 am

Hay que impulsar el turismo rural en Acapulco, dice académica de la UAGro

 

Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2022. La coordinadora de la subdirección académica de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Margarita Suazo Meza, dijo que Acapulco requiere nuevos productos turísticos e incorporar el turismo rural como una nueva forma de movilidad.

Agregó que la Facultad busca enseñar a los jóvenes que sean emprendedores para que ellos mismos conformen sus propios proyectos o que ayuden a Acapulco. Así lo dijo, después de la conferencia que se realizó para celebrar el Día Internacional de Turismo.

En el auditorio de la Facultad, estuvo de invitado el actor de doblaje Miguel Ángel Botello, quién impartió la conferencia Alza tu voz en los negocios, encuentra oportunidades aún en crisis; donde invitó a los jóvenes a crear sus propios negocios.

“El Día Internacional del Turismo, el concepto es repensar la actividad turística, en ese sentido nosotros lo que buscamos en los jóvenes es impulsarlos para que sean emprendedores luego de la pandemia de Covid-19” declaró la maestra.

Abundó que como academia lo importante es impulsar en los jóvenes el emprendimiento en la industria turística, porque hay nuevas áreas que se están generando, citó el caso de la Riviera Acapulco-San Marcos, donde se pueden hacer obras sustentables.

Sostuvo que Acapulco se encuentra en proceso de reactivación económica, post pandemia de Covid-19, y “nos hace falta mucho por hacer en cuanto al turismo, nos falta incorporarnos como sociedad, porque si decimos nada más las anomalías del gobierno que no se han solucionado, no podemos estar responsabilizando a un sector”.

“Acapulco necesita principalmente contar con los servicios básicos, pero los necesarios, el otro aspecto y que es importante es la incorporación de nuevos productos turísticos para Acapulco, algo muy importante que no se ha fortalecido, es el turismo rural”, dijo.

Explicó que, si se empieza a considerar el turismo rural, pero no con inversionistas que vengan y quiten a los pobladores, sino que las autoridades concienticen, capaciten y apoyen a nuevos generadores de emprendimiento puede darse una actividad adicional a sol y playa.

“Regularmente pensamos que para hacer turismo tienen que venir personas externas, el turismo se puede hacer con la gente local, con visitas locales, académicas y empezar poco a poco en la actividad turística en el sector rural”, puntualizó la coordinadora.

La coordinadora académica dijo que para el turismo rural se deben crear servicios “que apoyen al campo, pero desde el punto de vista turístico, que haya infraestructura sostenible y sustentable para que se diversifique la actividad económica”.

Detalló que el lema para este año es repensar el turismo, y eso quiere decir “innovar, eso no quiere decir que vayas a probar cosas nuevas, sino modificar lo que se tiene, acondicionar para incorporar mejoras y hacer un Acapulco más competitivo”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal