20 abril,2024 4:11 am

Cierran estudiantes de Ayotzinapa la autopista en Chilpancingo; exigen diálogo con autoridades

Buscan entregar a los gobiernos estatal y federal su pliego petitorio relacionado con su contratación al momento de egresar, así como las necesidades de su ceremonia de graduación y de clausura

Chilpancingo, Guerrero, 20 de abril de 2024. Estudiantes del cuarto grado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon ayer más de una hora la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, en el Parador del Marqués, en demanda de una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno del estado y federal, para entregar su pliego petitorio relacionado con su contratación al momento de egresar, así como las necesidades de su ceremonia de graduación y de clausura.

En el mitin denunciaron que el actual gobierno de Morena los engañó en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, y que tiene “todo el estado manchado de sangre”, mencionaron el caso del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado por policías estatales el pasado 7 de marzo.

El bloqueo comenzó a las 11:30 de la mañana y fue intermitente en el carril de México hacia Acapulco y total en el carril del sentido contrario. Terminó a las 12:30 después de una reunión con funcionarios del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Durante la protesta repartieron un volante a los automovilistas en el que refieren que “cada egresado de una Normal tiene como principal objetivo llevar la educación a los pueblos más lejanos de nuestro país, esperando brindar una educación digna a estos pueblos que se encuentran en el olvido por este gobierno”.

Añaden que por ello, debido a los problemas sociales como la falta de atención al área educativa y a la falta de cubrimientos de zonas de trabajo, “externamos por este medio al gobierno federal la exigencia de una mesa de diálogo esperando una respuesta positiva”.

A las 12 del día llegó al lugar de la protesta una comisión de funcionarios del gobierno del estado y de la SEG, encabezada por el delegado de Gobierno en la zona Centro, Rafael Julián Arcos, y el subsecretario de administración y finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, con quienes se reunieron.

En declaraciones al final de la reunión, Moreno Lira informó que los estudiantes piden la intervención del gobierno del estado para una mesa de diálogo con las autoridades federales afín de que traten “temas educativos”.

Ante la insistencia de los reporteros para que precisara qué demandas plantearon, el funcionario dijo que “quieren confirmar información porque tienen dudas con respecto a los procesos de admisión a los que se someten ellos”.

Dijo que siempre ha habido una cuadyuvancia con la federación por parte del estado, “y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo, lo hemos hecho con otras generaciones, hemos sido el puente”, aseguró el funcionario de la SEG.

Informó que los estudiantes que se manifestaron son del cuarto grado que van a egresar este año, y que la respuesta que les dieron fue que en los próximos días les darán a conocer el lugar, la hora y el día para la reunión en la Ciudad de México.

“Yo voy a informar a mi jefe, al doctor Marcial Rodríguez Saldaña para que él haga lo propio con los funcionarios federales”, informó.

En un breve boletín de prensa del gobierno del estado informó que funcionarios del gobierno del estado y de la SEG, llegaron a dialogar con una comisión de los normalistas, y se dijo que de parte del gobierno estatal “hay disposición al diálogo permanente”.

Uno de los funcionarios que participaron en la reunión con los estudiantes precisó que en realidad la exigencia de los estudiantes se resume en la demanda de su contratación al momento de egresar, así como necesidades que tienen para su ceremonia de graduación y de clausura.

Durante el mitin, uno de los oradores reprochó al gobierno de Morena que no haya cumplido a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, “simplemente ha llevado estos hechos al olvido, los ha ido calmando poco a poco, siempre le ha apostado al olvido”, dijo.

Agregó que los años pasan y cada vez los gobernantes tocan menos el tema, “que no se les olvide que ellos fueron un partido que se colgó de la Normal de Ayotzinapa”, señaló.

“Ahora les exigimos que cumplan los acuerdos establecidos con todos los estudiantes, porque sólo han dado promesas y promesas a los estudiantes”.

Recriminó que el actual es un gobierno que promete pero que no cumple, “por eso existe la necesidad de salir a manifestarse”.

Denunció que este, “es un gobierno que tiene manchado de sangre al estado de Guerrero” y pidió que la sociedad abra los ojos “ante la situación de violencia que estamos pasando en Guerrero”.

Dijo que como parte de esta violencia mataron a su compañero Yanqui Kothan, “pero en cualquier momento puede ser tu hijo, puede ser cualquier persona de la sociedad, y el gobierno simplemente lo echará al olvido”.

Dijo que a los perpetradores del crimen los protege el mismo gobierno, y que “realmente existe una cadena entre ellos mismos y uno y otro se echan la culpa”.

Denunció: “Hay muchas cosas que el gobierno tiene guardadas y no da a conocer a la sociedad”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera