
Son afectados 6 mil 700 pensionados del gobierno del estado, informa la dirigente Dolores Solís
Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 2025. Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) bloquearon la calle del encauzamiento del río Huacapa frente al Recinto de Oficinas del Ejecutivo Estatal, antes Palacio de Gobierno, para exigir el pago correspondiente al mes de enero de este año y el bono decembrino 2024.
A las 10:30 de la mañana comenzó la manifestación, y terminó a las 3 de la tarde, tras el anuncio de que en kas siguientes horas se les pagarían sus pensiones.
Unos 50 integrantes de la Asociación Democrática Independiente de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero (ADIJPEG) Número 8, que aglutina a ex trabajadores administrativos y docentes del magisterio, burócratas y de Seguridad Pública, así como de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), llegaron al Recinto de Oficinas del Ejecutivo Estatal para exigir los pagos correspondientes.
Portaban lonas en las que se leyó “ISSSPEG jubilados y pensionados en pie de lucha, pago de mensualidad el primero de cada mes, calendario de pagos, pagos pasivos en su totalidad, aguinaldos en tiempo y forma”, “No más engaños ni mentiras”, entre otros mensajes similares.
En declaraciones la presidenta de la ADIJPEG Número 8, Dolores Solís Mora, dijo que el13 de enero se firmaron acuerdos con las autoridades, que se comprometieron a pagar la pensión de enero de este año de manera puntual, “todos los jubilados de la República cobran los días primero de cada mes y sólo en Guerrero, el ISSSPEG está pagándonos del 25 al 30, estamos pidiendo que se cumpla la ley”.
Detalló que 6 mil 700 jubilados y pensionados son afectados por esta situación en la entidad, que fueron trabajadores del gobierno del estado en distintos sectores.
Agregó que la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero establece que le compete a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la directora del ISSSPEG, Dayana Gálvez Pino, exigir los pagos que adeudan los gobiernos municipales, pero “nos mandan a nosotros como si fuéramos los cobradores”.
Puntualizó que 16 Ayuntamientos adeudan millones de pesos al ISSSPEG, y es necesario que el Congreso del Estado y las autoridades estatales intervengan para asegurar el pago de los jubilados y pensionados.
La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAG, Magdalena Salgado Patiño, informó que el bono decembrino es similar al aguinaldo que se acordó con la gobernadora, y debía incrementar año con año hasta llegar a 9 mil pesos, pero no se les ha depositado el de 2024.
Reclamó que las autoridades han creado confusión, debido a que se reúnen con disidentes que no cuentan con la representación legítima de los jubilados y pensionados, por lo que demandó respeto a los líderes de las organizaciones que velan por los intereses de este sector.
Otros manifestantes aseguraron que hay unos 3 mil docentes en la entidad que no se han querido jubilar, a pesar de que tienen más de 40 años de servicio, porque consideran que no hay garantía de pagos, por lo que urgieron a las autoridades a realizar una auditoría federal al ISSSPEG.
Una comisión fue recibida por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Pedro Torres González, y Dayana Gálvez.
Sin embargo, alrededor de las 12:30 de la tarde, las manifestantes decidieron bloquear de manera total los dos sentidos del encauzamiento para exigir que sus representantes salieran con una respuesta positiva a sus demandas.
Cerca de las 3 de la tarde concluyó el bloqueo y la comisión informó que se acordó el pago en las siguientes horas.
Texto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero


