8 mayo,2018 6:45 am

Cierran la carretera en Petatlán; exigen dos maestros y que se le pague a una docente

Texto: Redacción / Foto: Brenda Escobar
Petatlán, Guerrero. Padres de familia, alumnos y maestros de la secundaria técnica 14 Vicente Guerrero, ubicada en la cabecera municipal de Petatlán, bloquearon este lunes durante seis horas la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), envíe tres maestros que les hacen falta desde hace tres años, en las materias de Física y Química, y que se le pague a la maestra de Matemáticas.
Desde las 7 de la mañana, poco más de 250 personas, entre alumnos, padres de familia y maestros, quienes portaban pancartas en las que exigían a las autoridades educativas la reposición de los maestros, empezaron a bloquear la carretera nacional justo frente a la escuela, ubicada al poniente de Petatlán.
La presidenta del comité de padres de familia, Magdalena Godínez Ramos, manifestó que la SEG “ha hecho caso omiso” a mandar quien ocupe la vacante que dejó un profesor que falleció hace tres años; además, desde hace dos años no hay maestros para que impartan las materias de Física y Química, “pero eso sí, la SEG exige que a los alumnos se les ponga una calificación, la cual ha sido ficticia, porque no han tomado esas materias”.
Agregó que otra de las inconformidades es que a una maestra, quien desde hace 10 años imparte la materia de Matemáticas, no se le ha pagado, “lo más grave es que desde hace dos años le autorizaron un contrato, pero resulta que ese contrato tiene una doble plaza, así que tampoco le pueden pagar”.
Casi dos horas después, llegaron al lugar el delegado de la SEG en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo; el delegado de Gobierno, Juvenal Maciel Oregón, y el jefe del sector 7 de Secundarias Técnicas, Humberto García Soberanis, quienes tuvieron una reunión a puerta cerrada con los padres de familia.
Al término, acordaron con los inconformes que en un plazo no mayor a una semana estarán en este plantel los maestros que les hacen falta.
Los funcionarios intentaron convencer a los padres para que a partir de hoy los alumnos regresen a clases, pero ellos mantuvieron la postura de “hasta que no veamos aquí a los maestros y se resuelva la situación, no vamos a abrir la escuela”.
Luego de la reunión, los padres retiraron el bloqueo y la circulación se restableció después de más de seis horas.
Faltan tres maestros en la primaria Himno Nacional de Petatlán
Padres de la primaria Himno Nacional, de la cabecera de Petatlán, denunciaron que aunque han acudido a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a solicitar que les repongan tres maestros que se jubilaron, no les han hecho caso.
Este lunes, en representación de los padres de familia de la escuela, Claudia Navarrete Magaña dijo que desde el ciclo escolar pasado se han jubilado tres maestros, razón por la que hay un maestro que da clases a dos grupos juntos, y la directora Socorro Sandoval Herculano atiende a un grupo, para no dejarlos sin clases, “pero esa no es la idea. Lo que queremos es que cada grupo tenga su propio maestro”.
Agregó que los padres de familia se han organizado para ir a las oficinas de la SEG en Chilpancingo, a pedir que envíen a los tres maestros que les hacen falta en la escuela, “pero todo ha sido dar vueltas y vueltas, sin que hasta hoy nos hagan caso”.
Claudia Navarrete dijo que la inconformidad es porque “hay un solo maestro que atiende a dos grupos, son más de 50 niños ¿cómo se imagina usted que nuestros hijos aprenden? Si están todos amontonados. Esa es la educación de calidad que dijo el gobierno que íbamos a tener con la reforma educativa. Lo que queremos es que nos manden maestros, son 219 alumnos de esta escuela que necesitan a esos tres maestros que nos hacen falta”.
(En la imagen: Padres de familia de la secundaria técnica 14 de Petatlán bloquearon seis horas la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco para exigir maestros. Foto: Brenda Escobar)