6 octubre,2017 10:59 am

Cierran la unidad de cuidados neonatales del hospital General tras la muerte de cinco bebés

 

Acapulco, Guerrero, 6 de octubre de 2017. La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General fue cerrada desde el 14 de septiembre pasado, luego de la muerte de al menos cinco bebés que presentaron complicaciones de enfermedades nosocomiales.

Enfermeras del hospital denunciaron que desde hace un año la administración entrega tardíamente los consumibles de limpieza o no lo hace, ocasionando con ello que el 90 por ciento de bacterias nosocomiales proliferen por falta de higiene.

De visita, ayer en el hospital, se pudo observar que en la entrada de esa área está pegada el acta de acuerdo para el cierre, misma que cuenta con seis camas para neonatos, de las cuales dos están ocupadas por pequeños pacientes.

En dicho documento se puede leer: “Acapulco Guerrero, 14 de septiembre de 2017. Firmado por los integrantes del Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales (Codecin) y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH)”. En dicho documento se observan las rúbricas de directivos del hospital que acuerdan cerrar la unidad.

Las enfermeras señalaron que la calidad de los insumos ha sido deficiente, pues a pesar de que se aplican los protocolos de limpieza la unidad se tuvo que cerrar hace 22 días.

“El 90 por ciento de las enfermedades nosocomiales se pueden evitar lavándose las manos y contando con enseres de limpieza adecuados y desechables, con agua limpia corriente en el lavabo”, indicó una enfermera.

Otra comentó que hay dos bebés internados que reciben atención tanto de sus padres como de médicos y enfermeras, no obstante que tales cuidados deben ser “con barrer”, es decir que se debe ingresar a la Unidad con guantes, cubrebocas, batas y botas desechables.

Médicos del hospital explicaron que hay espacio para seis bebés en el área cerrada, pero que desde que ya no funciona el servicio ha sido restringido “para evitar la proliferación de más bacterias en otras áreas del hospital”.

Señalaron que se debe reaperturar el área de cuidados intensivos, pues “la urgencia pediátrica requiere el uso de esa unidad o tendremos más defunciones, pero no por las infecciones nosocomiales sino por complicaciones que sólo pueden ser atendidas en esa zona por el equipo que hay allí”.

Los trabajadores culparon al subdirector administrativo, José Benítez Salgado, de no atender las necesidades del hospital, pues aseguraron que desde su llegada se acentuaron las carencias y las defunciones.

Nota de Karla Galarce Sosa/