6 octubre,2017 11:10 am

Estará pendiente de la atención a damnificados, dice el gobernador Astudillo en la Costa Chica

Entrega con el subsecretario de la Sagarpa, Ricardo Aguilar, apoyos a productores y familias afectadas por el huracán Max y los pasados sismos de septiembre en Tecoanapa e Igualapa. Hay coordinación para la atención inmediata, dice el funcionario federal

El gobernador Héctor Astudillo Flores, en compañía del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, entregó apoyos a productores y población afectados por la presencia del huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, en los municipios de Tecoanapa e Igualapa.

 

En su mensaje a la población, en Igualapa, el Astudillo ofreció todo su apoyo a los guerrerenses, para seguir trabajando en favor de quienes más lo requieren. “El gobierno de Guerrero está aquí presente con todos ustedes, el día de hoy hemos estado en Tecoanapa y ahorita estamos aquí en Igualapa. Les saludo con mucho afecto, que sepan que el gobernador está pendiente”.

 

En la plaza cívica, el funcionario federal y enlace del presidente Enrique Peña Nieto, para la atención en Guerrero, Ricardo Aguilar, destacó la coordinación que hay con el gobernador para poder atender de manera inmediata a los damnificados y ofreció todo el respaldo de la Federación.

 

Al acto asistieron el alcalde de Igualapa, Eloy Carrasco; el diputado local, Luis Justo Bautista; el titular de Sefodeco, Álvaro Burgos Barrera; el director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís; la presidenta de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha; el subsecretario de Sagadegro, Salomón Sánchez Rosas; y el representante de la delegación en Guerrero de la Sagarpa, Antonio Díaz Castro.

Ricardo Aguilar dijo que su presencia en la entidad es representar al Presidente de la República y coordinar esfuerzos entre el gobierno federal, el gobierno del estado y autoridades municipales para atender a los guerrerenses damnificados.

Acarreos, engaños y rebatinga por las despensas

Antes, con pancartas, consignas y reclamos, habitantes de la comunidad Los Tepetates, municipio de Tecoanapa, quisieron hacerse escuchar por el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien pedirían apoyos por los daños del huracán Max, e incluso, todavía, por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, de hace cuatro años. Sin embargo el gobernador se retiró sin escucharlos.

Un indígena incluso llevaba una cartulina doblada en la que se leía: “Gracias señor gobernador por su apoyo”, debido a que estaban seguros que recibirían ayuda. Sin embargo después de que fueron ignorados la escondió, mientras que otros levantaron las que llevaban para exigirlo.

Lo que sí hubo, fue una rebatinga por despensas.

Los habitantes de Los Tepetates fueron algunos de los grupos invitados a Buena Vista, a una reunión del gobernador, llevados con la promesa de que recibirían apoyos.

La reunión se realizó en la cancha techada ubicada en el centro de la comunidad que fue abarrotada por pobladores de las distintas comunidades, incluso del municipio vecino de Ayutla.

Astudillo Flores entregó apoyos para los damnificados del huracán Max, y, asimismo, el sistema múltiple de agua potable que ya está beneficiando a seis comunidades con una inversión de 49 millones de pesos, obra que corrió a cargo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

El gobernador  llegó a ésta comunidad, que es entrada a la región de la Costa Chica, en helicóptero, y encabezó una reunión de unos mil 500 personas llevadas de comunidades tanto del municipio de Tecoanapa como de Ayutl, a quienes al final les regalaron una despensa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que eran destinadas sólo para los damnificados del huracán Max y los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Astudillo Flores fue acompañado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar, de quien dijo que fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para que dé seguimiento a la reparación de los daños en Guerrero.

En esta comunidad el gobernador recibió reclamos de los habitantes, padres de familia y maestros por la falta de apoyos oportunos y su exclusión del gobierno federal, estatal y municipal en los distintos programas. Se quejaron del apoyo selectivo, discriminatorio, parcial e insuficiente de los tres niveles de gobierno.

Entre los que reclamaron estuvieron habitantes de Mecatepec. Sin embargo ni siquiera fueron mencionados en la reunión.

Al final muchos de los asistentes se quejaron que no recibieron despensa ni fueron recibidas sus solicitudes, a pesar de que son damnificados por las lluvias. Sólo fueron beneficiados los que fueron enlistados por el presidente municipal de Tecoanapa, el priista René Morales Leyva, quien controló el acto.

En la actividad el secretario de Sagadegro, Juan José Castro Justo, dijo que 148 productores que perdieron sus cosechas por el huracán Max fueron atendidos con un monto de 111 mil pesos.

Mientras tanto la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora, informó que aquí serían entregadas 500 despensas del Fonden, 2 mil láminas y empleo temporal para los damnificados por Max.

Asimismo, el director de la Comisión Agua Potable y Alcantarillado, Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó la entrega del sistema múltiple de agua potable para seis comunidades del municipio que se realizó con una inversión de 49 millones de pesos.

El gobernador llegó a ésta comunidad en helicóptero y de ahí voló a Igualapa,

Al término de la reunión, incluso después de que se había ido el gobernador Astudillo Flores y su comitiva, muchos de los grupos se quedaron reclamando a los operadores del gobierno estatal y federal por el engaño de que fueron objeto.

Para aplacar los ánimos, fueron repartidas las despensas que debieron ser para los damnificados de la tormenta Max, en medio de una rebatinga y selectivamente, por operadores identificados con el PRI.

Todavía no se retiraba el gobernador, cuando un grupo de indígenas Me Phaa mostró cartulinas con consignas como “Gobernador queremos apoyo” y “Los Tepetates, presente”. La protesta la encabezó el comisario Santos Salmerón y el indígena Gumencio Santos, quien dijo que Los Tepetates es una de las comunidades que siempre ha estado olvidada no sólo por los gobernadores, sino por los presidentes municipales.

Dijo que actualmente se han acumulado las demandas, “estamos pidiendo la carretera, la casa del pueblo, la reparación de las escuelas que algunas se cayeron y otras se partieron y los maestros están dando clases afuera, en el sol”, dijo.

También informó que en esa comunidad hay casas dañadas desde la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, que no fueron reconstruidas.

Agregó que desde entonces hay 15 casas que sufrieron daños totales, “por eso queremos que el gobernador suba a la comunidad, que vaya a ver cómo estamos viviendo”.

Denunció que en el 2013 el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero subió y les dijo que les iba a ayudar con la construcción de sus casas , “pero fue mentira, no nos ayudó, quizá el presidente municipal se agarró el apoyo porque a nosotros nomás no nos llegó la ayuda”, dijo.

Agregó que ahora con el huracán Max nuevamente unas 20 casas resultaron dañadas y que les dijeron que bajaran a la comunidad de Buen Vista para que recibieran el apoyo, “pero nuevamente ni si quiera nos mencionaron entre las comunidades afectadas”, se quejó.

“El viento nos tumbó toda la milpa y ahora los productores están exigiendo apoyo pero nadie los escucha, igual que hace cuatro años”, se quejó.

También protestó un grupo de campesinos de la comunidad de El Pericón, quienes dijeron que no fueron censados por parte de las Sagarpa y de la Sagadegro para que fueron incluidos en el pago del seguro agrícola.

Omar Martínez, dijo que ayer les dijeron que llevaran sus documentos para que fueran registrados pero que cuando llegaron les dijeron que la reunión era para que recibieran el apoyo los campesinos que ya habían entregado sus documentos y que ellos ya no estaban considerados porque no acudieron a tiempo a registrar sus pérdidas.

“No se por qué nos hacen pendejos, eso nos hubieran dicho desde antes y no nos hubiéramos venido, pero nomas quisieron que viniéramos como acarreados, son chingaderas”, dijo cuándo se retiraba de la concentración.

También hubo taistas de Ayutla que al final de la reunión exigieron a sus líderes el pago por traslados. Algunos de ellos, quienes pidieron no fueran publicados sus nombres para no sufrir represalias, declararon que fueron contratados para llevar gente de las comunidades y que ayer después de la reunión ya no querían pagarles el servicio.

Cuando la protesta crecía, fueron llamados a recibir despensas. La entrega se hizo a un costado del salón donde fue la reunión.

Allí cientos de personas se abalanzaron hacia el camión de las cajas.

El reparto se hizo tan arbitrario que algunos cosiguieron hasta cinco paquetes y otros nada.

El reparto estuvo a cargo del ex presidente municipal del PRI de Tecoapana, Juvenal Poblete.

Cuando los organizadores se enteraron de que la gente estaba ya nuevamente protestando por la inequidad en el reparto, uno de los asistentes del ex alcalde pidió a gritos que hicieran una fila más retirados del camión en donde les entregarían un boleto, “a nadie se le va entregar si no lleva su boleto”, advirtió, pero ya se habían repartido inequitativamente más de la mitad de las despensas.

 

Igualapa

 

En Igualapa el gobernador entregó simbólicamente el Seguro Agrícola Catastrófico a 122 productores, así como 16 notificaciones del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas a favor de igual número de familias de Igualapa y Xochistlahuaca.

También 200 paquetes de pollos, además de alimento y bebederos para el desarrollo de proyectos productivos.

Asimismo se entregaron aparatos funcionales y se dieron apoyos por parte del Fonden, consistente en despensas, láminas y colchonetas. En esta visita, el gobernador se comprometió a terminar la obra del mercado municipal y a realizar una serie de intervenciones para poder mejorar el servicio de agua potable.

Texto: Zacarías Cervantes, Buenavista / Tecoanapa / Foto: Jesús Eduardo Guerrero