23 diciembre,2020 4:45 am

Cierran las entradas y salidas de vehículos particulares y del transporte público a Arcelia

Hay quejas de que en un retén que estableció el Ayuntamiento se cobró el acceso a comerciantes que llevaban mercancías para las tiendas

Ciudad Altamirano. Guerrero, 23 de diciembre de 2020. Desde la una de la mañana agentes de Tránsito y de Protección Civil de Arcelia bloquearon los accesos de la cabecera municipal y anunciaron que no permitirán la entrada y salida de vehículos durante el periodo vacacional y hasta nuevo aviso por el crecimiento de los contagios de coronavirus y también suspendieron la llegada del transporte público.

Se trata de las mismas medidas que habían tomado al inicio de la pandemia y que durante cuatro meses se habían establecido bloqueando el acceso a la cabecera municipal.

El Ayuntamiento de Arcelia, que preside el contador Adolfo Torales Catalán, anunció que el nuevo protocolo para reducir los contagios incluye la orden de que nadie entra  de la ciudad y queda suspendido el transporte público.

Son las dos entradas principales las que permanecen bloqueadas una que llega por el CBTA desde Altamirano y otra más en la glorieta de Zapata en el otro extremo que viene desde iguala.

Sin embargo hay quejas desde la madrugada de que los responsables del filtro, cobraron la entrada a la cabecera municipal a quienes llevaban mercancía para las tiendas y les permitieron el acceso.

La carretera federal está abierta hay circulación desde Altamirano hasta Iguala pero solamente bloquearon los accesos a la cabecera municipal.

El transporte público desde Altamirano está suspendido y el Ayuntamiento de Arcelia quien encabeza esta acción estableció que así permanecerán durante todo el periodo vacacional hasta nuevo aviso.

La única gasolinera que opera en Arcelia, se ubica al borde de la carretera federal, fuera del filtro, por tal motivo, también quedó suspendido el servicio de venta de gasolina para los que están adentro, sólo con horarios que se van a establecer. La intención es reducir la movilidad.

Arcelia se ubicaba hasta este lunes en el lugar 15 de contagios activos en Guerrero, con 4, pero este martes fue rebasado. Pungarabato se mantiene entre los primeros 15 con 9, y se incluyó el municipio calentano de Ajuchitlán con 7.

De manera alterna se confirmó que están bloqueados los accesos a los municipios de Tlatlaya y Amatepec Estado de México y que colindan con Arcelia por lo tanto la carretera estatal que va desde este municipio hasta Tejupilco está bloqueada. Sólo hay acceso por las carreteras federales.

La circulación a Iguala por la carretera federal 51 está libre y sin bloqueos, pues el filtro de Arcelia se ubica en sus accesos, y del otro extremo de Altamirano, también está libre la carretera federal 134 a Toluca Estado de México, pues el bloqueo de aquella zona, se ubica sobre la carretera estatal que entronca que va a Luvianos, y termina en Palos Altos municipio de Arcelia, pero sin afectar las vías federales.

Texto y foto: Israel Flores