24 mayo,2024 10:34 am

Cierran las instalaciones de la Fiscalía en Totolapan; no se esclareció la masacre de 2022

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 24 de mayo de 2024. Las instalaciones creadas en el 2022 por la Fiscalía General del Estado (FGE) como agencia del Ministerio Público auxiliar en San Miguel Totolapan, quedaron abandonadas a un año y medio, tras el cierre anunciado y la concentración del personal en Coyuca de Catalán.

Con el cierre de la agencia de San Miguel Totolapan quedó prácticamente desaparecida la agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cuauhtémoc.

En San Miguel Totolapan al edificio ya le fueron borrados los logotipos. Ocupaba las instalaciones de un hotel que fueron rentadas desde octubre del 2022.

Estas instalaciones contaban con todos los servicios: peritos, policía ministerial y agentes del ministerio público. Además en las afueras contaban con vehículos y unidades móviles periciales. Se llevaron todo de San Miguel Totolapan.

El ministerio público se abrió en octubre del 2022 por la anterior fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Se abrió en respuesta a la masacre de más de 21 personas en la cabecera municipal, incluyendo el presidente municipal y a colaboradores cercanos de octubre de 2022, el compromiso fue que esta agencia serviría para esclarecer y detener a los responsables de esa masacre, lo que no ocurrió.

Con el cierre de las instalaciones ya no queda ninguna instancia de la Fiscalía en el Distrito Judicial de Cuauhtémoc, todo se concentró en Coyuca de Catalán en el Distrito Judicial de Mina.

El Distrito Judicial de Cuauhtémoc prácticamente fue desapareciendo desde el 2018, cuando comenzó el cierre de la cárcel. Además asesinaron a un juez, lo que concentró también el trabajo en Coyuca de Catalán.

 

Texto y foto: Israel Flores

 

 

Entérate más