6 octubre,2023 4:33 am

Vive San Miguel Totolapan un día de luto por la masacre de 22 personas hace un año  

 

Hacen una pausa a las festividades que se realizan durante un mes completo. En las florerías se veía a personas aún llorando como el 5 de octubre del 2022. Tras el asesinato del alcalde Conrado Mendoza y sus colaboradores “todo cambió”, dice una vecina

 

 

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 6 de octubre de 2023. Un día de luto se vivió en San Miguel Totolapan este jueves, tras recordar con dolor un año en el que fueron masacradas 22 personas incluyendo el presidente municipal Conrado Mendoza Almeida, y su padre el ex alcalde Juan Mendoza Acosta.

Un día de luto en medio de la fiesta. Justamente cada año San Miguel Totolapan celebraba un mes completo de fiestas desde el corte de las rosas, su aniversario y la de San Miguel Arcángel, terminaban el 6 de octubre. Ahora, hacen una pausa, han pasado una semana de jaripeos diarios con juegos mecánicos, pero no así este jueves, cuando se recuerda la masacre.

San Miguel Totolapan se vio triste, en todas las calles aparecieron personas con flores en las manos, caminaban hacia las casas de los difuntos, en algunas las calles fueron cerradas para recordar el aniversario de la muerte. Muy temprano la gente llegó al panteón para llevar flores.

Afuera del Palacio Municipal estuvo una corona de flores, el Ayuntamiento se preparaba para llevarla a la casa de Conrado Mendoza.

Todos los trabajadores llevaban un moño negro en el hombro y en el balcón del Ayuntamiento un moño negro grande. Un día de luto en San Miguel Totolapan. En las florerías aún se observaban personas llorando como aquel 5 de octubre del 2022.

“Es la peor noticia que hemos recibido en San Miguel Totolapan. Y mire que siempre hemos tenido problemas de balaceras. Pero acabaron con todo. Con el Ayuntamiento. Antes sabíamos a quien acudir, o alguna duda sabíamos a quien preguntar, pero ahora no, todo cambió”, expresó una de las mujeres con flores.

El panteón está plagado de flores, las más de 18 tumbas que se hicieron a partir del 5 de octubre del año pasado fueron adornadas por los familiares. Algunas más que otras.

Pero no todas las tumbas son identificables. Algunas de ellas todavía siguen igual que el pasado 5 de octubre de 2022, en esa fecha una máquina abrió el hoyo para depositar los féretros, y los familiares en medio del dolor y el temor colocaron los restos en sus cajas y después simplemente les echaron tierra encima para después huir de San Miguel Totolapan.

No todos han tenido tiempo de hoy colocarle cemento a las tumbas, algunas siguen sólo con la tierra encima tal y como fueron sepultados los cuerpos hace un año.

Hay otro recordatorio con flores en la carretera de Poliutla a San Miguel Totolapan, en el lugar donde falleció Nazario Domínguez, quien era el director de Desarrollo Rural. Al principio se creía que se trataba de un accidente, pero después se pudo conocer que también había sido asesinado dos días antes de la masacre y que pudo ser uno de los motivos por los cuales ocurrió la balacera del 5 de octubre.

La muerte de Nazario dos días antes, provocó tensión en San Miguel, los vecinos señalan que ya esperaban alguna confrontación interna en el municipio. Un video, del que algunos señalaron como falso, acreditaba la muerte de Nazario al grupo de Los Tequileros, movimiento que quedó desterrado casi 3 años antes.

Versiones de testigos confirmaron a las autoridades que ese fue el motivo de la reunión de la administración municipal y de todos los consejeros en una casa particular. Determinar la estrategia ante la presunta aparición de Los Tequileros. Pero todo resultó en un ataque donde ninguno de los que llegó salió vivo.

A esa reunión no acudió el secretario General del Ayuntamiento Fredy Vázquez Palacios, quien posteriormente sería designado como el nuevo presidente municipal.

El gobierno federal culpó mediante sus investigaciones a Alfredo Hurtado, El Fresa, uno de los líderes del grupo criminal La Familia Michoacana, de ser el responsable del ataque. También informó que tenía una casa de seguridad a dos cuadras del Palacio Municipal. Sin embargo, por el retraso de un juez, la orden de cateo se liberó 5 días mas tarde.

Durante el primer mes, el gobierno federal presentó varias casas que catearon como parte del argumento de persecución al grupo. Algunas de las casas presentadas, pertenecían a cateos antiguos, con 3 o 4 meses anteriores que sólo fueron sumados al mismo operativo.

Los movimientos de los operativos en la sierra de San Miguel Totolapan informaron del aseguramiento de casas lujosas con todos los servicios y reportes de que los delincuentes huían en helicópteros.

La persecución en la sierra derivó también en confrontaciones directas entre el personal de la Fiscalía General del Estado con el grupo de La Familia Michoacana, pues según testimonios de habitantes de la sierra indicaron que se coordinaban con grupos delictivos que venían desde Tlacotepec sumados a los operativos.

A un año de los acontecimientos, los últimos reportes del gobierno del estado y del gobierno federal a través de sus grupos de seguridad y la mesa de coordinación han mostrado la aparición del grupo de La Familia Michoacana en zonas como Petatlán, Taxco, y la disputa con el grupo de Los Tlacos por la sierra de San Miguel Totolapan.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda estuvo en San Miguel Totolapan en octubre después de la masacre donde se comprometió a que no habría impunidad y se comprometió a trabajar cerca de los alcaldes, sin embargo, después vino un amplio periodo de distanciamiento y confrontaciones.

 

Texto y foto: Israel Flores