27 mayo,2021 9:20 am

Cierran las urnas en Siria tras una ampliación de 5 horas de la jornada por alta participación

 

Madrid, España, 27 de mayo de 2021. La ONU recuerda que las elecciones “no forman parte del proceso político” exigido por la resolución 2254 del mismo organismo en 2015

El Comité Judicial Superior Electoral de Siria informó del cierre de urnas en todo el país y del inicio del recuento de votos, tras una ampliación de cinco horas, hasta la medianoche del martes, para que los ciudadanos pudieran depositar su voto ante la gran participación en las urnas que tuvo la jornada.

En un comunicado recogido por la agencia estatal Sana, el comité informó que, a la luz de la gran participación ciudadana en la jornada de votación, y tras hablar con todos los subcomités judiciales, se decidió finalmente ampliar la duración de las elecciones durante cinco horas.

Pasadas estas cinco horas, las urnas cerraron, tras lo que los subcomités de los colegios electorales iniciaron el recuento en presencia de los medios de comunicación y los enviados de los partidos.

El Comité Judicial Superior Electoral agradeció, por último, a todos los ciudadanos sirios su “compromiso con la constitución y la ley”, tras destacar que no se registró ninguna infracción a lo largo de la jornada en los diferentes centros de votación.

Siria acudió ayer a las urnas de unas elecciones presidenciales en las que el actual presidente, Bashar al Assad, figura como principal favorito ante la ausencia de figuras de peso de la oposición tras más de diez años de guerra y su eliminación por los filtros legales existentes.

Los otros dos candidatos a la Presidencia son Abdulá Salum Abdulá, del Partido Socialista Unionista (SUP) y Mahmud Ahmad Marai, de la Unión Democrática Árabe Socialista (DASU), un partido opositor autorizado por Damasco.

No obstante, los comicios no se celebraron en las zonas que no están bajo control del ejército, principalmente la provincia de Idlib (noroeste), en manos de una serie de grupos rebeldes —entre los que destaca Hayat Tahrir al Sham (HTS)— y el noreste de Siria, bajo control de la administración autónoma kurda.

El enviado especial de la ONU en Siria, Geir Pedersen, informó ayer al Consejo de Seguridad que “las elecciones que se están celebrando ayer en Siria no forman parte del proceso político exigido por la resolución 2254” del mismo consejo en 2015.

Además, según detalló el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, Pedersen también indicadó que Naciones Unidas “no está involucrada en las elecciones y no tiene ningún mandato para hacerlo”.

Tanto el presidente Al Assad como la primera dama, Asma al Assad, acudido a primera hora de ayer a depositar su voto en la ciudad de Duma, en el marco de las presidenciales en el país.

Abdulá Salum Abdulá, del Partido Socialista Unionista (SUP) y otro de los tres candidatos en liza, acudió igualmente a votar, en su caso en el colegio electoral abierto en el Parlamento.

Por su parte, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) —la principal coalición opositora en el extranjero— defendió que las elecciones son “una farsa” y incidió en que “el régimen de Al Assad perdió la legitimidad al adoptar una solución militar ante la revolución popular”.

El presidente del organismo, Nasr al Hariri, acusó además a Damasco de “procrastinar” en el proceso de conversaciones de paz en Ginebra y denunció que “está claro que el régimen lucha por legitimar su existencia, lo que le permite, con ayuda de sus apoyos, seguir en el poder y abortar el camino de las negociaciones”.

Así, hizo así referencia al proceso de conversaciones que arrancó en 2019 y que buscan allanar el camino para la reforma política y la celebración de elecciones libres y justas bajo supervisión de Naciones Unidas en Siria, así como para redactar una nueva Carta Magna o modificar la de 2012.

Texto y foto: Europa Press