22 febrero,2024 4:06 am

Cierran nahuas de Copanatoyac otra vez la vía a Chilapa; logran que se concluya un camino

 

Liberan la carretera después de tres horas, luego de que autoridades estatales y municipales acordaron enviarles hoy material y maquinaria para terminar la obra en Ocotequila, y el comité de ésta firmará el viernes los documentos de comprobación

  

 

Tlapa y Chilpancingo, Guerrero, 22 de febrero de 2024. Habitantes nahuas de la comunidad de Ocotequila,  municipio de Copanatoyac bloquearon tres horas la carretera Tlapa-Chilapa, en el crucero de Atlamajalcingo del Río ante la falta de acuerdos en la mesa de negociación que había en Chilpancingo entre una comisión de autoridades comunitarias y funcionarios a quienes exigieron terminar un camino artesanal.

Antes, la comisión de autoridades agrarias y comunitarias, en conferencia de prensa en la capital denunciaron el incumplimiento de la construcción del camino artesanal por el alcalde Eleuterio Reyes Calleja, del PRI y advirtieron que de no tener una respuesta en la reunión que más tarde tendrían cerrarían la vía a Tlapa-Chilapa pues un grupo de vecinos estaba ya en el crucero de Atlamalcingo del Río.

Como a las 12 del día, llegaron al crucero de Atlamajalcingo del Río unos 80 nahuas de Ocotequila en espera del desarrollo de la reunión que sostendrían las autoridades comunitarias y Comité del Camino Artesanal de Ocotequila con la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel y el presidente de Copanatoyac, Reyes Calleja en Chilpancingo.

La reunión se programó a la 1 de la tarde, luego de que la semana pasada bloquearon la carretera en el mismo punto y tomaron el Ayuntamiento para exigir que las autoridades municipales y estatales les otorgaran una audiencia para hablar de la conclusión del camino.

A las 3 de la tarde, los pobladores cerraron la carretera con piedras y atravesaron una manta en la que escribieron su demanda y acusaron a Reyes Calleja de no querer terminar de construir la carretera artesanal argumentando ya no había dinero suficiente.

Los manifestantes mantuvieron cerrada la vía a Chilapa hasta aproximadamente las 6 de la tarde, cuando finalmente en Chilpancingo acordaron que el Comité del Camino Artesanal firmará los documentos de comprobación de la obra el próximo viernes,  luego de que mañana se mande la maquinaria, y también se reducirá el numero de trabajadores.

Y el Ayuntamiento enviará el material como arena, grava y piedras y maquinaria para la ampliación y cerrar la meta de 4.830 kilómetros aprobados para el 2023, de los 12 en total que se requieren hasta la cabecera municipal.

 

La conferencia

Durante la conferencia de prensa, las autoridades encabezadas por el comisario municipal, Juan Salazar Espinoza, el comisariado de Bienes Comunales, Martín Morales, así como por el coordinador del Comité del Camino Artesanal Jesús Reyes Morales y la tesorera Antonia Ramírez Marcelino denunciaron que Reyes Calleja se ha negado a terminar el camino artesanal que les autorizó el gobierno federal.

De acuerdo a las autoridades de Ocotequila, el camino es de 12 kilómetros y comprende de ese pueblo a Copanatoyac, la cabecera municipal; el año pasado convinieron un avance de 4. 830 kilómetros y serían entregados en diciembre, pero sólo se pavimentaron 4.125 kilómetros y faltan aún guarniciones y alcantarillas, así como una parte de la ampliación de los 12 kilómetros.

Las autoridades esperaban después del mediodía de ayer una reunión con la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Irene Jiménez Montiel y con el alcalde Reyes Calleja para emplazarlo a que termine la obra.

El comisariado de Bienes Comunales, Martín Morales, declaró que la obra se suspendió desde el 12 de febrero debido a que ya no les llegó material que debió surtirles el Ayuntamiento “y ahora lo que estamos exigiendo es que se continúe hasta que se termine”, dijo.

Indicó que el recurso federal ya se transfirió al Ayuntamiento pero ahora el presidente municipal ya no quiere concluir con la meta convenida.

Adelantó que otros vecinos del pueblo que están inconformes se concentraron ayer mismo en el crucero de la carretera de Atlamajalcingo del Río, “y si no nos atienden van a bloquear la carretera porque ya son varias veces que hemos buscado al presidente municipal y no nos ha dado respuesta, no nos toma en cuenta”.

La tesorera del Comité del Camino Artesanal, Antonia Ramírez explicó que la gestión del camino se inició en el 2022 y ese año hubo un acuerdo entre Obras Públicas del gobierno del estado y el Ayuntamiento para la ampliación completa de los 12 kilómetros, pero el Ayuntamiento, que se encargaría de los trabajos, no cumplió.

Contó que en el 2023 les autorizaron 4.830 kilómetros de pavimentación de los 12 kilómetros y el Ayuntaemitno se comprometió, otra vez, a hacer la ampliación de los 12 kilómetros pero sólo amplió una parte.

Declaró que desde el 21 de enero, el comisario municipal Juan Salazar Espinoza, ha estado solicitando mediante oficio una audiencia con Reyes Calleja y no le ha respondido.

Denunció que a pesar de que la obra está inconclusa, el presidente municipal ya quiere que el Comité de la obra le firme la comprobación de 23 millones de pesos que supuestamente se gastó en los 4.830 kilómetros de pavimentación del camino.

Sin embargo, informó que en asamblea los pobladores acordaron que no le van a firmar ningún documento hasta que realmente se concluya con la obra.

Explicó que los vecinos que están trabajando en la obra, hombres y mujeres, suspendieron los trabajos porque ya no tienen arena ni grava para continuar con la pavimentación, pues es el Ayuntamiento quien se encarga de realizar todas las compras del material.

Explicó que la Secretaría de Obras Públicas ya le depositó al alcalde la tercera ministración de siete millones de pesos, aproximadamente, por lo que exigen que termine de comprar el material para la conclusión de la obra y se siga pagando a los trabajadores.

Comentó que el programa ha beneficiado la economía de Ocotequila con aproximadamente cuatro millones de pesos, a través de los empleos, puesto que están trabajando en la carretera como albañiles y chalanes hasta las mujeres.

 

Texto: Carmen González Benicio y Zacarías Cervantes / Foto: Carmen González Benicio