Las dos cadenas del país clausuran cines en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Durango Tamaulipas, Chiapas y Guanajuato: Canacine
Ciudad de México, 18 de julio de 2020. La crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado a las dos cadenas de cine más grandes del país a cerrar de manera permanente 14 complejos en el país, nueve de Cinépolis y tres de Cinemex, debido a la reducción en sus ingresos por la inactividad en sus complejos por más de tres meses.
“Las cadenas han estado haciendo lo posible para mantener los puestos de trabajo y mantener abiertos, pero si de repente es insostenible”, señaló en entrevista con la revista Forbes Fernando de Fuentes Sainz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Cinemex cerró los complejos de Plaza Real Monterrey, Nuevo León; Expo Plaza Aguascalientes, Plaza Real Nuevo Laredo, en Tamaulipas, así como Plaza Milenium Guadalajara (Jalisco) y Periférico Sur en Saltillo, Coahuila.
“Por parte de Cinemex se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener todos los cines abiertos, sin embargo en algunos casos ya no es posible. Pero en el resto de las plazas se está haciendo un esfuerzo para mantener las fuentes de empleo”, señaló.
Mientras que Cinépolis cerrará las unidades ubicadas en Plaza Mirador (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Imax Toluca Centro (Toluca, Estado de México), Azcapotzalco (Ciudad de México), Pabellón Campestre (Querétaro), MC El Alacrán (Durango), Factory Outlet (León, Guanajuato), Coacalco (Estado de México), Los Reyes La Paz (Estado de México) y Las Américas (Celaya, Guanajuato), de donde se está retirando equipo y dando baja al personal, señala la Canacine.
Alejandro Ramírez, director de Cinépolis dijo en una entrevista con El Universal que en marzo, abril y mayo perdieron 50.2 millones de espectadores, es decir, boletos que que habrían vendido sólo en México, y 33.2 millones fuera. Su pérdida fue de 83.5 millones de boletos.
Mientras que el ejecutivo de Cinemex, Franciso Egure, indicó al mismo medio que las severas pérdidas económicas dejaron “un hueco muy importante” en las finanzas de la empresa, lo que los obliga a cerrar complejos, despedir personal y reducir el tamaño de sus salas.
“En un mes típico se vendían cerca de mil 500 millones de pesos de boletos, ya vamos para el cuarto mes entonces la cifra estará cerca de los 6 mil millones de pesos. Son cifras muy alarmantes para toda la industria y se entiende que siempre la salud será primero y tendrá que acatarse a las recomendaciones de las autoridades, pero si está empezando a ser inevitable la pérdida de empleo con estos cierres permanentes, va haber localidades que probablemente cierren y en corto, mediano plazo”, agregó De Fuentes.
Desde el pasado 25 de marzo, las 7 mil 500 salas de cine en toda la República cerraron sus puertas, ante las restricciones impuestas por la epidemia de Covid-19. A partir de la segunda quincena de junio comenzaron con la reapertura de algunos complejos en el país, dependiendo del semáforo de riesgo en cada estado.
Las taquillas, de acuerdo con datos de Canacine, recibían ingresos por 365 millones de pesos en una semana promedio y ahora el ingreso semanal está en 3.5 millones de pesos.
“Es el 1 por ciento, lo que refleja que también aunque están abiertos un 15% de complejos y cines las cifras están para llorar”, dijo el presidente de la Canacine.
No recuperaron la inversión
Por su parte, la directora general de la Canacine, Tábata Vilar Villa, reveló que las sucursales que fueron cerradas eran complejos relativamente nuevos y que ni siquiera lograron recuperar su inversión.
Anunció que sigue en pie un proyecto de construcción de nuevas salas pero este se encuentra cancelado hasta que la derrama económica del sector mejore.
Se estima que será en agosto cuando los cines tengan una mayor afluencia y que puedan operar al 50 por ciento de su aforo total, en lugar del 30 por ciento actual en los estados con semáforo epidemiológico naranja.
Texto: Redacción / Foto: Archivo