17 noviembre,2018 8:09 am

Cierran trabajadores de guarderías la Sedesol en Chilpancingo; denuncian que les deben salarios

Los trabajadores exigen el pago de tres quincenas, que no han cobrado porque la dependencia es investigada por corrupción durante la administración de Rosario Robles Berlanga.
Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2018. Trabajadores de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cerraron las oficinas de la delegación en Guerrero, para exigir el pago de tres quincenas, que no han cobrado porque la dependencia es investigada por corrupción durante la administración de Rosario Robles Berlanga.
Por la tarde, una de las trabajadoras informó que posiblemente el miércoles les depositen el pago de las dos quincenas de octubre, pero no es seguro; por ello decidieron continuar con el cierre de las oficinas de la dependencia en Chilpancingo y luego parar labores el martes, en todas las guarderías. Además, informaron que hoy los trabajadores de la zona Norte tomarán la caseta Paso Morelos de la Autopista del Sol.
Desde las 8 de la mañana, un grupo representativo de 50 trabajadores cerró las entradas del edificio, donde colocaron pancartas para exigir sus quincenas. Una de las inconformes dijo que en 11 años que lleva trabajando ahí, era la primera vez que le suspendían el sueldo, a unos 2 mil 500 trabajadores de las 300 estancias que hay en el estado, de las que 235 están en Chilpancingo, las que atienden entre 40 y 60 niños, cada una.
Informaron que el 9 de noviembre en una reunión, el delegado Carlos Porfirio Ortegón Alvarado les informó que había una investigación y un “ambiente controlado” de revisión, de las cuentas de la dependencia y programas, pero jamás les informó que eso les afectaría y que no se les pagaría.
Los trabajadores indicaron que no son los únicos que están siendo afectados, también los programas de apoyos a adultos mayores, y otro tipos de becas que da la Sedesol.
Manifestaron su preocupación, porque el actual gobierno prácticamente está esperando pasar el problema a la administración de Andrés Manuel López Obrador, y llamaron a los diputados federales y senadores a intervenir.
Texto: Jacob Morales Antonio /  Foto: El Sur