26 marzo,2020 5:55 am

Cierran una centena de negocios en Chilpancingo; reportan bajas ventas de hasta el 50 por ciento

Encargados de los establecimientos del centro de la capital dicen que sus ventas han bajado hasta un 50 por ciento, luego de que el gobierno federal y estatal anunció la Fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, informa vía telefónica el empresario Pioquinto Damián Huato. A los trabajadores se les pagará conforme marca la ley que es el salario mínimo, agrega

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 26 de marzo de 2020. En la capital del estado unos cien negocios han cerrado como medida de prevención por la pandemia del coronavirus, informó el empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pioquinto Damián Huato.

Ayer en un recorrido, también se observó que muy pocos clientes acuden a establecimientos, principalmente de comidas, cafeterías o bares, donde como medida de prevención en la entrada colocaron gel antibacterial.

Los encargados de estos negocios, principalmente del centro de la capital, externaron que sus ventas han bajado hasta un 50 por ciento luego de que el gobierno federal y estatal anunciaran la Fase 2 de la contigencia sanitaria.

Por lo anterior, consultado vía telefónica, Damián Huato dijo que al menos cien negocios tomaron la iniciativa de cerrar, “lo están haciendo por voluntad propia, no hay alguna indicación de cierre”.

Manifestó que pese a que a nivel nacional ya se pasó a la Fase 2, pero en Chilpancingo siguen en la Fase 1 porque en sólo hay un contagio.

El empresario aseguró que a los trabajadores se les pagará conforme marca la ley que es el salario mínimo, “no habrá recorte porque los negocios requieren de los trabajadores”.

Expresó que el salario mínimo no les ayuda a los trabajadores a sobrevivir, por lo que debe de haber apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno.

En el recorrido por el centro y la avenida Alemán de la capital, se observó que negocios de venta de mochilas, peluches, ropa, cafeterías, salones de belleza, restaurantes y cocinas económicas no abrieron, y en algunos hay cartulinas en las que se indica que el cierre se debe a la contingencia por el Covid-19.

En otros negocios se restringe la entrada a varias personas al mismo tiempo, sólo permiten el acceso a la persona que comprará, pero con previas medias de higiene, entre ellas limpiarse las manos con gel antibacterial.

En una papelería, incluso el dueño colocó un letrero en el que se lee: “Estimado cliente por salud y bienestar evitemos en esta contingencia las aglomeraciones y apliquemos la sana distancia (2 metros). Si desea copias pasara en un grupo de 2 personas, únicamente el cliente sin acompañante. Juntos podemos salir adelante de esta contingencia”.

Sigue el cierre de cortinas en Acapulco y el transporte público reporta la disminución de pasajeros

En Acapulco, continúa el cierre de negocios por la baja de clientes, aunque la mayoría de establecimientos sigue funcionando. En las calles y plazas se ven menos personas por la convocatoria de las autoridades de quedarse en casa para evitar la proliferación del virus Covid-19.

También en el transporte público se ha visto la disminución de pasajeros, los camiones urbanos que circulan en la avenida Costera llevan menos ocupantes, debido a la suspensión de clases, así como labores den dependencias de gobierno.

En centros comerciales continúan negocios anunciando el cierre temporal por la pandemia, así es el caso del casino PlayCity que colocó un letrero para informar a sus clientes que por al Covid-19 se apegaran a las instrucciones de las autoridades para salvaguardar la salud de clientes y colaboradores por lo “tanto estaremos cerrados hasta nuevo aviso”.

En el texto informan a los clientes que los saldos en sus tarjetas de juego se podrán recuperar después cuando se reabra el negocio, así como cualquier otro beneficio que hayan tenido, “le avisaremos en cuanto podamos restablecer el servicio de forma regular”.

Otros negocios que han cerrado por ejemplo es el restaurante del Club de Yates, así lo informó el comodoro del lugar el notario Jorge Ochoa quien aseguró que se están siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria cuando llega alguna embarcación.

Indicó que no han tenido ninguna incidencia ni indicios de posibles personas infectadas de Covid-19, que la última embarcación extranjera que llegó fue de franceses y se informó a las autoridades. “Somos extremadamente precavidos” recalcó.

Aunque son menos las personas que transitan diariamente por las calles de Acapulco los comerciantes informales continúan instalando sus puestos en las distintas zonas, también la mayoría de los comercios siguen abriendo sus cortinas aun con la escasez de clientes, las mesas de los restaurantes están vacías, solo en algunos momentos del día se ven algunas ocupadas.

Los empleados de empresas distribuidoras de productos a centros comerciales indicaron que las indicaciones que les han dado por la pandemia es la reducción de una hora del horario normal de trabajo, pero representa la disminución de su hora de comida.

También en plazas comerciantes siguen los locales de la mayoría de los establecimientos funcionando, los sitios de taxis esperando afuera de los negocios a clientes que siguen siendo principalmente trabajadores que acuden a laborar que son cautivos. 

Texto: María Avilez Rodríguez y Mariana Labastida / Foto: Jesús Eduardo Guerrero