13 marzo,2018 6:08 am

Cierran vecinos y la autodefensa de Petaquillas la carretera contra un retén de la PF

Disparan a base de la Tecampanera en Teloloapan
Acampan soldados cerca de Santa Cruz y Juquila Yucucani; vecinos les impiden pasar
Sitian policías un pueblo de Ometepec; buscan a los que mataron a un comunitario de la CRAC

Cierran vecinos y la autodefensa de Petaquillas
la carretera a Acapulco contra un retén de la PF

Temen violaciones a los derechos humanos, informan. Acuerdan con las autoridades que no se instalará el punto de revisión.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. Vecinos, transportistas y la autodefensa que opera en Petaquillas bloquearon 2 horas la carretera federal en el retén de la autodenominada Policía Rural (desconocida por la Secretaría de Seguridad Pública) en la entrada a Chilpancingo, para exigir a los gobiernos estatal y federal que no se instale un puesto de revisión de la Policía Federal y la Gendarmería en esa localidad.
A las 9 de la mañana cerraron los dos carriles, atravesaron llantas y automóviles particulares para impedir el paso de los automovilistas en la vía que conecta a Acapulco con la capital.
Un vecino de la comunidad que se reservó su nombre comentó que por los constantes hechos de violencia en Buenavista de la Salud, por los ataques que han sufrido los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “supimos que iban a instalar un retén de la Policía Federal y la Gendarmería en la gasolinería en la entrada de Petaquillas”.
Dijo que la corporación violará los derechos humanos de la población y de la autodefensa, “nosotros estamos bien y nos sentimos más seguros con la Policía Rural de Petaquillas, porque no han pasado hechos de violencia en la zona”.
Al bloqueo llegaron el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Érit Montufar Mendoza, y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral a platicar con los manifestantes.
En la reunión acordaron que no se instalará el retén en la entrada al poblado y que continuará la autodefensa de Petaquillas para brindar seguridad en la zona.
Después de las 11 de la mañana los pobladores, transportistas y civiles armados liberaron los dos carriles de la carretera federal y se restableció la circulación de los automovilistas.
No es la primera ocasión que bloquean la carretera para pedir la salida de militares y policías estatales en Petaquillas. El 8 de noviembre de 2016 encabezados entonces por el comisario Mario Flores Castrejón bloquearon más de 2 horas los dos carriles de la carretera federal, para que se quitara el retén de la Policía Estatal y que se instalara uno de la autodefensa.
El 6 de febrero del año pasado, vecinos de Petaquillas, transportistas de las rutas Tepechicotlán, Colotlipa y Mochitlán y policías rurales bloquearon más de 6 horas la carretera federal para exigir la salida de un campamento militar instalado frente a la entrada a Petaquillas, tras la irrupción de sicarios a la comunidad de Chacotla, municipio de Mochitlán, donde ejecutaron a seis jóvenes.
(En la imagen: Fila de vehículos que quedaron varados cerca de 3 horas en la carretera federal México-Acapulco ante el bloqueo de vecinos y la policía llamada comunitaria o rural de Petaquillas. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Señalan que marinos queman un terreno
para ahuyentar a halcones en Tlapehuala

Texto: Israel Flores
Ciudad Altamirano. Un incendio que afectó 15 hectáreas de terreno en la comunidad de Morelita fue presuntamente provocado por la Secretaría de Marina al parecer para ahuyentar a los halcones (vigilantes) de la delincuencia organizada, denunciaron campesinos de Tlapehuala.
Cerca de las 2 de la tarde los vecinos reportaron el fuego que se extendió por varios terrenos debido a que el viento era fuerte y las llamas acabaron con varios pastizales donde los campesinos llevaban a sus animales a comer. Incluso señalaron que había vacas que tuvieron que rescatar.
El incendio fue a unos 200 metros de la curva de Changata sobre la carretera federal Ciudad Altamirano (Pungarabato) a Iguala.
La comunidad de Morelita está en la carretera federal a 5 minutos de Tlapehuala y en dirección a Ciudad Altamirano.
Según la versión de los testigos que trabajaban el campo acusaron que soldados de la Marina que pasaban por el lugar le prendieron fuego a los pastizales al parecer porque vieron a unos jóvenes y que posiblemente eran halcones.
Brigadistas de Protección Civil (PC) regional, campesinos y trabajadores de Telmex apagaron el fuego, en algunos postes de madera que sostienen cables telefónicos también había llamas.
“Yo llevo mis animales a la punta de esa loma ahí es donde los dejo un rato comiendo, prácticamente era el único lugar que nos quedaba ya todo lo demás se quemó y ahora esto también”, dijo un vecino de la tercera edad mientras su hijos entraban con bombas aspersoras para apagar el fuego.
“Yo digo que no se vale porque si vieron alguien pues ya se fue y no pasó nada, en cambio con nosotros acabaron con lo poco de comida que le quedaba a nuestros animales, aquí en el cerro en un tiempo en el que todavía está por comenzar la sequía falta mucho para las lluvias”, dijo también una mujer de 60 años que llegó a las orillas de los campos.
No se reportó algún detenido ni alguien herido.
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 13 de marzo:
Páginas 7, 8 y 10