13 marzo,2018 6:06 am

Policías y empleados intentaron quitarlos con violencia, denuncian paristas de Media Luna

Golpearon a plantonistas y lesionaron a cuatro mujeres y a ocho hombres, dice el líder del Sindicato Minero
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo
Chilpancingo, Guerrero. Unos 60 policías estatales y 20 trabajadores afines a la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold Resources, intentaron en dos ocasiones desalojar la mañana de este lunes a trabajadores paristas y ejidatarios del núcleo agrario de Real de Limón, que se mantienen en plantón dentro de la mina.
Los trabajadores de la minera están en paro laboral desde el 3 de noviembre pasado, en demanda de la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de la CTM, y demandan el reconocimiento de la relación laboral con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
Mientras tanto, los ejidatarios del núcleo agrario de Real de Limón exigen la cancelación del contrato de arrendamiento que firmaron con la empresa minera, debido a que ésta no ha cumplido los acuerdos establecidos en el contrato.
El delegado del SNTMMSRM en Guerrero, Indalecio Pérez Morones denunció que la mañana de ayer unos 60 policías acompañados de unos 20 trabajadores afines a la minera entraron por la puerta tres con la intención de desalojarlos.
Denunció que los policías que portaban armas largas golpearon y lesionaron con las culatas de sus armas a los inconformes, y que lesionaron a cuatro mujeres y al menos a ocho hombres.
Añadió que, tras la irrupción de los policías estatales y de los empleados de la minera, la mayoría administrativos, los paristas pidieron el apoyo de los trabajadores y de pobladores de Real de Limón y de La Fundición, que llegaron unos minutos después.
Los policías y trabajadores afines a la minera se retiraron, y alrededor de una hora después regresaron y volvieron a intentar desalojarlos, pero esta vez se encontraron con unos 400 trabajadores y habitantes de los pueblos cercanos, quienes rechazaron a policías y a empleados.
Pérez Morones denunció que, en el primer intento de desalojo resultaron al menos 12 lesionados, cuatro mujeres y unos ocho hombres.
Denunció, asimismo, que los policías estatales les quitaron sus celulares a los trabajadores y a los ejidatarios para que no tomaran fotografías ni videos. Dijo que los policías destruyeron algunos teléfonos y se llevaron otros.
En declaraciones telefónicas, Pérez Morones, acusó que los policías estatales y los trabajadores afines de la minera aprovecharon, a las 9 de la mañana, cuando intentaron el primer desalojo, que sólo había unos 20 ejidatarios y trabajadores paristas.
Dijo que, sin embargo, estos encontraron resistencia y que los policías con las culatas de sus armas largas golpearon a los trabajadores y ejidatarios. Aseguró que, en esta primera acción cuatro mujeres resultaron golpeadas, así como al menos ocho hombres.
Relató que minutos después comenzaron a llegar más trabajadores y ejidatarios, y que cuando los policías estatales y ejidatarios intentaron un segundo desalojo, ya había unos 400 ejidatarios y trabajadores que rechazaron a los policías y trabajadores afines a la minera.
Pérez Morones denunció que los policías y trabajadores afines a la minera arrebataron los teléfonos celulares a los paristas para evitar que tomaran imágenes de la agresión.
Los trabajadores de la minera Media Luna están en paro laboral desde el 3 de noviembre, mientras que los ejidatarios de Real de Limón entraron a ocupar sus tierras ejidales el 23 de febrero pasado, en demanda de la cancelación del contrato de arrendamiento con la minera por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la minera.
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 13 de marzo:
Página 9