2 abril,2020 5:43 am

Cierre de las playas desde la noche de hoy y hasta el 30, ordena el gobierno estatal

“Tuvimos que optar por la vida”; la economía siempre será recuperable, se argumenta en una declaración firmada por el Ejecutivo y De la Peña

Acapulco, Guerrero, 2 de abril de 2020. El gobierno del estado anunció que a partir de las 8 de la noche de este jueves y hasta el 30 de abril las playas estarán cerradas a todas las actividades recreativas y que se toma esa “delicada decisión en un escenario insatisfactorio: hemos tenido que optar entre la protección a la vida o la suspensión de las actividades económicas”.

En un comunicado firmado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, que llegó a El Sur después de las 8 de la noche, se establece la suspensión de actividades recreativas en el estado.

Indica que debe quedar claro que “con todos los problemas que conlleva, la economía siempre será recuperable en tanto exista el factor humano”, por lo que se determinó suspender las actividades recreativas en las playas de Guerrero.

El comunicado recuerda que el pasado 30 de marzo el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

Añade que considerando que la epidemia se ha extendido por todo el país y ha sido calificada como “grave de atención prioritaria” por la Secretaría de Salud federal y el Consejo de Salubridad General, “el gobierno del Estado ha determinado suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad”. Precisa que la suspensión general de actividades tiene el propósito de que todos asumamos: Quédate en casa.

“Esta es la razón primordial por la cual se han cancelado vuelos y cruceros; cerrado hoteles y centros de convivencia, lo que incluye no concurrir a espacios públicos, como son las playas de los distintos destinos turísticos de nuestra entidad”, subrayá Astudillo Flores.

Agrega que esa medida ya la asumieron los gobiernos de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa, mientras que en el caso de la Ciudad de México se cerraron centros comerciales. Añade que por eso convoca a la población para que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde. “Actuamos todos juntos o no tendremos capacidad de respuesta frente al problema que hoy agobia al mundo”, advirtió.

Agrega el comunicado que el gobernador se reunió “con los sectores sociales, económicos y políticos para convenir la importancia de la suspensión de actividades y la concurrencia a zonas de esparcimiento público. De manera especial, con los presidentes municipales y los diputados al Congreso del Estado, para que en concurrencia de sus facultades y deberes actuemos de manera conjunta”.

Subraya que la disposición entrará en vigor este jueves 2 de abril, a las 20:00 horas, y hasta el 30 de abril del presente año “y en caso de que la pandemia exigiera la ampliación de este periodo, se hará del conocimiento público. Quédate en casa. La seguridad empieza con cada uno de nosotros. La salud de la familia guerrerense es el deber de todos”.

No es el momento para venir de EU a Guerrero, dice a paisanos

Alrededor de las 5 de la tarde Astudillo Flores hizo un llamado a los paisanos que se encuentran en Estados Unidos y, que  “seguramente pretenden venir en Semana Santa”, así como a los nacionales a que no vengan a los destinos turísticos de Guerrero porque “estamos en un momento de emergencia”, luego de que se declaró alerta sanitaria a nivel federal por el aumento de contagios por el Covid-19.

Mientras que el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se cancelaron dos vuelos internacionales para Acapulco, el de Dallas y Houston, Estados Unidos, y 18 vuelos internacionales hacia Zihuatanejo, así como dos locales y se cancelaron dos cruceros.

Por la mañana, en un mensaje en Twitter el gobernador informó que en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz se determinó no “aceptar la llegada de ningún crucero a los puertos de Guerrero en los próximos días por el coronavirus, especialmente el proveniente de San Diego, Celebrity”.

En un mensaje transmitido en redes sociales a las 5 de la tarde, dijo que su deseo es que todo estuviera dentro de la normalidad, pero “este no es un asunto que haya traído Ernesto (el secretario de Turismo) o el doctor De la Peña (secretario de Salud) o yo, estamos enfrentando un problema de pandemia que tiene que ver con el mundo. Hay más de 177 países que están enfrentando el problema, no es un problema de Acapulco ni es una decisión de los que están en este lugar, es una decisión que tiene que ver con consecuencia de lo que se decide es lo mejor para la generalidad y en esa ruta estamos y en esa ruta estaremos”.

Ante ello, recomendó a los paisanos de Estados Unidos no venir, “nuestra, y la recomendación nacional, es que no es el mejor momento para venir, principalmente los que estuviesen en Estados Unidos, no es el mejor momento para venir como no es el mejor momento para venir a vacacionar o pensar en venir en Semana Santa, aunque las vacaciones ya no tienen que verse como vacaciones, estamos en un momento de emergencia y tenemos que atender las recomendaciones”.

En el mensaje estuvo el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, quien informó que el comportamiento de los vuelos a sitios como Acapulco y Zihuatanejo ha bajado. Señaló que para el primero fueron cancelados dos vuelos internacionales, el de Dallas y Houston, y tres vuelos nacionales. Añadió el funcionario que Interjet suspendió sus arribos a Acapulco y las demás aereolíneas como Aeroméxico, Aereomar, Volaris, Vida aereobús ya bajaron el número de frecuencias de manera importante.

Mientras que para Zihuatanejo se han cancelados 18 vuelos internacionales y dos vuelos nacionales y al igual que en Acapulco, las demás líneas áreas han bajado la frecuencia de arribos.

Indicó que en el caso de cruceros se cancelaron dos que estaban programados para que llegaran el 19 de marzo y el 26 de marzo y hay dos cruceros que oficialmente no están cancelados porque están en una fecha mucho más adelante.

Rodríguez Escalona informó que se recibió la petición formal de una empresa naviera para que pudiera llegar un crucero a Acapuclo y desembarcar a algunas personas, en referencia a la información que había dado por la mañana el gobernador del crucero Celebrity, pero “el gobernador Astudillo, con una gran responsabilidad junto con Sanidad Internacional, junto con API, junto con la secretaría de Salud Estatal, se tomó la decisión de no permitir que este crcuero arribe a Acapulco. Repito que el crucero Celebrity, que está solicitando y el gobernador ha tomado la decisión con las autoridades competentes y responsables del tema que este crucero no arribe a Acapulco”.

En su intevención, el secretario de Turismo, hizo un llamado al sector turístico del estado para ayudar, pues “es momento de unirnos, de todos ayudar en la contingencia. Vendrán los tiempos en donde volveremos a llenar los destinos turísticos de Guerrero”.

La reunión con alcaldes

Este miércoles, el gobernador se reunió con alcaldes de municipios con vocación turística a quienes les informó que por la contingencia del Covid-19 la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se declaró en sesión permanente y que se tiene que alinear a las acciones preventivas para combatir la propagación del virus y se incrementen los contagios.

En la reunión privada estuvieron la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; San Marcos, Tomás Hernández Palma; Iguala, Antonio Jaimes Herrera; de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana y de Tecpan, Yasir Deloya y de acuerdo con información en un boletín de prensa a los presidentes municipales se les informó de los acuerdos y acciones establecidas por la feeración en la fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Según el boletín, Astudillo Flores pidió a los alcaldes que se mantengan en comunicación porque “estamos viviendo un momento muy difícil sin duda, la toma de decisiones es el reto, lo peor es no tomar decisiones, estoy convencido que en la medida que vayamos juntos, todos y todas las cosas tendrán mayor fortaleza para enfrentar los tiempos difíciles”.

Ahí les dijo a los alcaldes que las medidas a tomar es que se detiene la obra pública y privada, la actividad minera, se cancelan todos los eventos de carácter religioso con motivo de la Semana Santa, que es un acuerdo tomado con los obispos y los integrantes del Consejo Interreligioso en el Estado. Informó a los alcaldes que el lavarse las manos frecuentemente ha aumentado el uso del agua potable hasta en un 20 por ciento por lo que ya solicitó al gobierno federal una polìtica que permita a los organos de agua de “bombear sin la preocupación de que CFE corte el suministro o que los recibos que lleguen sean demasiado altos”.

Les comentó la videoconferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, e informó que no están autorizadas las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, solamente los laboratorios oficiales. En el caso de Guerrero el Laboratorio Estatal en Acapulco.

Consideró que los ayuntamientos deben ajustar sus presupuestos e impulsar un Plan Alimentario, por lo que propuso este sistema al 2X1 con los alcaldes presentes en apoyos alimentarios.

Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, indicó que en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, el mayor riesgo que se percibe es la falta de participación ciudadana que se puede traducir en desobediencia civil generalizada en contra de las medidas para su propia seguridad.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal