5 mayo,2020 4:58 am

Cierre obligatorio de negocios y panteones, y control en mercados, anuncia Adela Román

Las próximas dos semanas se prevé que aumente el número de contagios de coronavirus, se indica en un boletín del gobierno municipal. También se prohibirá la venta de flores por el Día de las Madres, confirma

Acapulco, Guerrero, 5 de mayo de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo anunció las nuevas medidas para frenar los contagios del nuevo coronavirus en el municipio, como el cierre obligatorio de establecimientos comerciales no esenciales, controlar accesos a mercados y centros de abasto, cierre de panteones y suspensión de la venta de flores.

“Hago un llamado, un exhorto respetuoso pero enérgico. No voy a tener consideración para aquellos negocios que no son indispensables, estamos ante la pandemia más grande (en la historia) del mundo y quien no quiera entender eso definitivamente es un suicida y no le interesa su vida ni la de sus seres queridos, pero a mí sí me interesa la vida propia, la de mis seres queridos y la de todos los acapulqueños, porque es mi responsabilidad en este momento y tengo la obligación moral y legal de dar buenas cuentas”, señaló.

En un boletín de prensa, el gobierno municipal advierte que “las próximas dos semanas (es) cuando se prevé que aumente el número de contagios”. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los picos de mayor contagio del Covid-19 serán del 6 al 10 de mayo.

En el mismo texto, la alcaldesa indica que en coordinación con la Marina y el Ejército se dará ayuda a la población y se van a “cerrar obligatoriamente todos aquellos establecimientos que no ofrecen un servicio de primera necesidad a la población”.

A “comerciantes y locatarios intransigentes que se nieguen a cerrar establecimientos que no son de primera necesidad en estos momentos, serán clausurados y se les impondrá sanción económica”, sentenció.

Román Ocampo sostuvo que va a enfrentar las críticas por las acciones que emprenda porque no quiere que se le juzgue por omisa.

Reflexionó que si en Acapulco crece el número de contagios “habrá serios problemas porque no se tiene capacidad hospitalaria y estarían en riesgo muchas vidas”, y puso como ejemplo los casos de Taxco e Iguala donde la situación se ha salido de control, pero en Acapulco “podría ser más grave si la gente no participa” porque tiene mayor población.

Confirmó que las medidas de cierre de los panteones municipales y la prohibición de la venta de flores por el 10 de mayo se mantienen vigentes, y que la decisión se tomó para evitar aglomeraciones con motivo del festejo. Pidió a los comerciantes actuar de manera responsable y no ofrecer sus productos esos días.

También sostuvo que el programa Hoy no circula se mantiene vigente para reducir la movilidad de personas, y adelantó que este podría extenderse para los periodos vacacionales y evitar la saturación de las vialidades en la ciudad.

También dio instrucciones a las áreas del gobierno municipal que siguen en funciones para que intensifiquen las medidas preventivas durante las próximas dos semanas.

Por separado, en el estacionamiento del palacio municipal, la alcaldesa recibió la donación de paquetes de lentejas, frijol, pasta, alimentos enlatados y servilletas de papel que hizo el Grupo Comercial en Terminales del Sur S.A. de C.V., que lo integran Costa Line AERS, Turistar Ejecutivo, AMS, Futura y GCTS.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal