24 enero,2020 10:16 am

Cinco casos sospechosos de coronavirus se reportan en México; descartan dos de ellos

El primero es de un profesor de origen chino que reside en Reynosa, que resultó ser un resfriado.

Tampico, Ciudad de México, Guadalajara, 24 de enero de 2020. El primer caso sospechoso de coronavirus en México en un profesor de origen chino que reside en Reynosa, resultó ser un resfriado común, de acuerdo con los resultados de las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

La Secretaría de Salud en Tamaulipas informó que las pruebas que se tomaron al investigador Xianwu Guo Zhou dieron negativo para esta nueva cepa que ha causado un brote de neumonía en China y otros países.

“El investigador de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común” informó la titular de la dependencia en la entidad, Gloria Molina Gamboa.

El también profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) viajó a finales de diciembre a Wuhan, ciudad china del brote, y, a su regreso a México, el 13 de enero, comenzó a presentar síntomas respiratorios. Tras acudir lunes 20 al ISSSTE por atención médica, el caso fue reportado a la Secretaría de Salud federal. Personal del Indre acudió el miércoles a tomar las muestras, mientras que el doctor permaneció aislado en su domicilio en la colonia Las Fuentes.

Dado que las pruebas dieron negativo, destacó Molina, se retiraron las medidas sanitarias que se tendieron en torno al investigador.

A través de Twitter, Xianwu Guo Zhou agradeció haber sido atendido pronto y la aplicación rápida de las pruebas diagnósticas que descartaran estar infectado con esa nueva cepa.

El hombre de origen asiático, posdoctorado en Biología Molecular, difundió una foto con un cartel en el que agradece a especialistas, amigos y familiares.

“¡Resultado negativo! Gracias Indre. Gracias familia y amigos”, se observa en la imagen que compartió también la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Xianwu Guo Zhou es maestro del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional campus Reynosa y hace meses buscaba desarrollar un antibiótico para una poderosa bacteria.

Junto con un equipo de colaboradores desarrolla un proyecto denominado Búsqueda de antibióticos vivos de Bdellovibrio contra patógenos bacterianos.

El plan de Guo busca atacar y matar a otras bacterias malignas para el cuerpo humano y que su sistema inmunológico no puede con ese tipo de bacterias “nuevas”.

Posible caso en Michoacán

Autoridades de Salud en Michoacán detectaron un caso probable de coronavirus en la entidad, por lo que activaron los protocolos necesarios.

“Un estudiante de nacionalidad china arribó desde el país asiático a la capital michoacana hace 10 días, recurriendo a las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus”, se indicó.

La dependencia estatal informó que personal de Epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifica el caso para su registro en la plataforma nacional.

“Conforme al protocolo se dan medidas de prevención al paciente y se establecen acciones para dar seguimiento a los contactos del mismo”, añadió.

Analizan tres más en en Jalisco

Aunque el posible caso de coronavirus detectado en Reynosa, Tamaulipas, resultó negativo a esta nueva cepa surgida en China, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se analizan otros tres casos sospechosos en Tepatitlán, Jalisco.

En el primer informe diario sobre la evolución de este virus, llamado 2019-nCoV, la dependencia detalló ayer que los tres casos sospechosos corresponden a un hombre de 42 años que llegó al país el pasado 10 de enero procedente de Wuhan, China, donde inició un brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus, y comenzó con síntomas el 13 de enero.

Los otros dos posibles casos corresponden a dos mujeres de 2 y 37 años de edad, quienes estuvieron en contacto directo con el hombre en México y presentan síntomas desde el 13 y 19 de enero, respectivamente.

La Ssa detalló que las pruebas diagnósticas de estas personas ya están en proceso en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

A la fecha, en total se han registrado cinco casos sospechosos de coronavirus en México: el de Tamaulipas, otro en la Ciudad de México y tres en Jalisco. Los dos primeros ya fueron descartados.

La Secretaría de Salud detalló que ningún caso ha presentado sintomatología grave.

En el mundo se reportan 448 casos positivos al 2019-nCoV y 9 defunciones debido a este virus.

La dependencia recomendó a la población poner en práctica las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias en estas épocas de frío, entre las cuales destacan lavado constante de manos, estornudo de etiqueta (cubrir la boca con el ángulo interno del brazo y no con las manos), ingerir agua pura y desinfectada, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos.

Detectan uno en la Cdmx

En una actualización de su informe diario, la Ssa detalló que se detectó un posible caso en la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo y corresponde a una mujer de 28 años que llegó de Wuhan, China, al país el 10 de enero y comenzó con síntomas el 19 de enero.

De este caso no se registran contactos sintomáticos hasta el momento.

Un segundo caso probable se reporta en Morelia, Michoacán, y corresponde a un hombre de 31 años que también llegó de esa localidad asiática el 14 de enero y comenzó con síntomas respiratorios el día 19.

Se trata del mismo caso reportado la tarde de este jueves por la Secretaría de Salud de Michoacán y tampoco registra contactos con síntomas hasta el momento.

La Ssa detalló que las pruebas diagnósticas de estas personas ya están en proceso en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A la fecha, en total se han registrado siete posibles casos de coronavirus en México: uno en Tamaulipas, dos en la Ciudad de México, uno en Michoacán y tres en Jalisco. El caso de Tamaulipas y uno de la Cdmx ya fueron descartados porque las pruebas resultaron negativas.

“Con información al último corte, en México no se han confirmado casos positivos al 2019-nCoV”, se expone en el informe de la Ssa.

Agregó que de los siete casos sospechosos, el 57 por ciento pertenece al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años.

Ninguno de los casos posibles presenta sintomatología grave.

La dependencia sostuvo que el InDRE ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019-nCoV por RT-PCR/secuenciación de ADN y es el primer laboratorio de Latinoamérica que cuenta con ella.

Además, será por el momento el único a nivel nacional que procesará las muestras de los posibles casos.

“Por ser un Centro Colaborador designado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para Bioseguridad, cuenta con personal certificado en el embalaje, bioseguridad y biocustodia de muestras biológicas en cada uno de los 31 laboratorios que conforma la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública”, señala el informe.

La dependencia recomendó a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo desechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.

Mapean casos

Para seguir la evolución del nuevo coronavirus surgido en China, Google lanzó un mapa virtual interactivo que registra los casos posibles y confirmados que se presentan alrededor del mundo.

Al dar clic sobre los países con casos, la aplicación desplega una pestaña en la que explica la situación del virus en esa nación.

Detalla si se trata de casos sospechosos o confirmados y de dónde provienen.

En el mapa aparecen México, Canadá, Colombia y Brasil con posibles casos del coronavirus 2019-nCoV.

Estados Unidos se observa con un caso confirmado y otros que son sospechosos.

También registra posibles infecciones de este nuevo virus en Irlanda, Italia, Reino Unido, Filipinas y Australia.

Así como casos confirmados en China, Corea, Japón, Singapur y Tailandia.

El mapa también registra cómo escala el virus e incluye links a páginas oficiales de los gobiernos de las ciudades o países con casos.

Refuerzan revisiones en Tijuana

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tiene especial atención a la operación del aeropuerto de Tijuana y a sus pasajeros, ya que éste es el único que opera vuelos comerciales a China.

“Estamos en contacto permanente con las autoridades competentes, pendientes de atender cualquier instrucción o requerimiento que nos hagan con relación al coronavirus. También estamos en estrecha comunicación con el resto de los grupos aeroportuarios, quienes se encuentran en la misma situación”, dijo el director de Red y Negocio Regulado de GAP, José Ángel Martínez Sánchez.

Aunque hay especial atención en la terminal aérea de Tijuana, que recibe vuelos desde Beijing, la compañía que opera 14 aeropuertos está atenta a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las autoridades sanitarias del ámbito federal y estatal, en torno a la detección de posibles casos de coronavirus.

“Un grupo de doctores de la Secretaría de Salud del Estado se instalará en el pasillo que conduce de la Puerta 12 a Migración, donde el aeropuerto (de Tijuana) prepara un centro de control junto con dos cámaras termográficas para analizar la temperatura de los pasajeros, tal como se realizó durante la crisis de la gripe aviar en 2009”, indicó la empresa en un comunicado.

Algunos de los consejos que la OMS da para reducir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias agudas está el evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias, lavarse las manos frecuentemente, y cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o toser.

Texto: Mariela Trinidad / Staff / Dulce Soto / Adriana Leyva / Agencia Reforma / Foto: Twitter