4 noviembre,2018 11:10 am

Cinco estados del norte dominan el mercado nacional de exportaciones

Más de la mitad del valor de las exportaciones es concentrada por las economías de cinco estados de la frontera norte de México.
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2018. Más de la mitad del valor de las exportaciones es concentrada por las economías de cinco estados de la frontera norte de México, tienen un dinamismo superior a la media nacional, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La venta de mercancías hacia el exterior de los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas se incrementaron de 157.8 mil millones de dólares (mdd) en 2013 a 183.3 mil mdd en 2017.
De esta forma, la participación de estos estados respecto del total incrementó de 47.9% a 52.4% en los últimos cinco años.
Esto implica una tasa media anual de crecimiento de 3.8%, más del doble que se reportó por la media nacional.
Los estados con una mayor participación en el valor de las ventas mexicanas al exterior son Chihuahua y Coahuila con 46.9 mil mdd y 39.4 mil mdd respectivamente, cifras que representan, 13.4% y 11.3% del total.
Las exportaciones de Coahuila son las más dinámicas con un crecimiento medio de 4.6% sostenido desde 2014, y el de Chihuahua es de 1.7 por ciento.
El dinamismo en la actividad económica de Coahuila se debe a las ventas de manufactura al exterior, sobre todo de la industria automotriz.
Baja California y Nuevo León son las otras dos entidades que tienen una participación importante en las exportaciones en el ámbito nacional, con valores de 36.3 mil mdd y 35.7 mil mdd, respectivamente, con participaciones de 10.4 y 10.1 por ciento, cada uno.
Nuevo León destaca por sus ventas al exterior, que en los últimos cuatro años alcanzaron una tasa media anual de crecimiento de 8%, la más alta de los estados norteños mencionados, y en segundo lugar se encuentra Baja California, con un incremento medio de 3%, que representa el doble de la tasa nacional.
El dinamismo de las exportaciones regias ayudaron al incremento de su participación en el total nacional, que desplazó a estados como Campeche, cuyas exportaciones van a la baja en los últimos cinco años, debido a la crisis petrolera que padece la región.
Para finalizar, se tiene el caso de Tamaulipas, cuya economía ha sido afectada por la caída de la producción de crudo, pero ha logrado mantener el dinamismo económico de sus exportaciones con un crecimiento medio anual de 2.6% durante los últimos cuatro años, con lo que alcanzó los 25.4 mil mdd en 2017, lo que significa un 7.3% del total nacional.
A estos cinco estados se suma Guanajuato, que se ha convertido en una potencia exportadora de la industria automotriz. En los últimos cuatro años, el valor de sus ventas al exterior se incrementó un 17.6% en promedio anual, lo que ha duplicado su participación en el total nacional, de 3.6% en 2013 a 6.6% en 2017, con una cantidad de 22.9 mil mdd.
El último caso de éxito lo tenemos con San Luis Potosí, que reportó ventas al exterior con un 13% de crecimiento en la tasa media anual en os últimos cuatro años, con lo que alcanzó 12.7 mil mdd y una participación de 3.6% de sus exportaciones en el total nacional, también se ha visto favorecido por la producción automotriz.
Texto: redacción con información de El Universal / Foto: EFE, archivo El Sur