8 marzo,2018 8:43 am

El cine, vehículo poderoso para hablar de los temas actuales de México: Jesús Meza

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: EFE
Ciudad de México, 8 de marzo de 2018. El actor guerrerense Jesús Meza, quien protagoniza la cinta La región salvaje, de Amat Escalante –con la que ganó en 2016 el premio a Mejor Director en la Muestra de Cine de Venecia–, aceptó que el cine es un vehículo poderoso para exponer temas delicados, pero de los que se tiene que hablar.
En ese sentido, La región salvaje –que se exhibe en Cinépolis Acapulco– es considerada como una de las mejores cintas del año, que aborda por un lado la historia de una joven que tiene un extraño vínculo con una pareja que habita una cabaña perdida en el bosque, completamente aislada, donde ella ha participado en una especie de experimento de carácter sexual con una criatura de origen desconocido.
Por otro lado, la historia de otra joven, una ama de casa y madre de familia sexualmente frustrada, que vive sofocada por el machismo de su marido y la sutil malevolencia de su suegra conservadora e hipócrita, quienes la controlan y acosan en el ámbito doméstico.
En charla telefónica, el histrión nacido en Acapulco y descendiente del prócer independentista Hermenegildo Galeana –según dijo, por el lado de su abuela materna, oriunda de Tecpan, en la Costa Grande–, celebró que luego de la polémica por la negativa de algunas cadenas de cines a exhibir La región salvaje, ésta pueda ser vista por la gente desde el pasado 2 de febrero en 59 salas de Cinépolis y 28 pantallas de Cinemex, además de exhibirse en la Cineteca Nacional y salas independientes.
“La película es una película complicada, hay gente que la va odiar, hay gente que la va a amar; la película toca muchos temas importantes, actuales y que realmente se tiene que dar a conocer, justo creo que el cine es el medio de expresión y justo es el arte quien debe comunicar algo”.
Así, “para mí, si bien hay algo raro como un extraterrestre, éste mismo es una metáfora acerca de cómo la sociedad está esperando a que venga alguien de fuera para decir las cosas (…) y sí me gustaría que alguien por ahí y la vea se identifique, que vea las raíces de la violencia, por ejemplo, y reflexione al respecto.
“Invito a toda la gente a que la vea; es una película distinta, una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados, pero es un trabajo que cumple con su objetivo: hacernos pensar, reflexionar, sobre lo que estamos viviendo y entenderlo”.
 
Todo es posible
 El actor se dijo conmovido por ver el resultado de su trabajo en la pantalla grande, pues recordó que “al principio, desde hace mucho tiempo, tienes esa idea de que quieres hacer cosas, la inquietud de hacerlas y sueñas con eso, pero cuando se te presenta la oportunidad, cuando en esta caso me llaman, pues hay que tomar la decisión de dejarlo todo y entrarle”.
De hecho, reveló, “estudié Comunicación porque no pude entrar en la escuela de cine, y de alguna forma siempre he sido un aficionado a esto” añadiendo que además siempre ha sido fan del trabajo de Amat Escalante, de quien destacó su forma de trabajar.
Así, dijo, “verte ahí en la pantalla pues te ves y dices ‘sí se puede, sí se puede y nada, nada, es imposible’, siempre y cuando trabajes por ello”.
Jesús Meza Ríos es un joven actor que se licenció en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde además estudió teatro.
Ha cursado diferentes talleres de actuación y recién participó en un capítulo como antagonista en la serie Érase una vez, la serie producida por Blim.
Cuenta con la experiencia de realizar diversos cortometrajes y largometrajes.
Actualmente desea realizar trabajo actoral en teatro, en la Ciudad de México, donde radica desde hace ocho años.