7 septiembre,2023 10:37 am

Circulan cuatro cepas de dengue en la entidad; la última detectada es más agresiva, dice Aidé

 

Llama la secretaria de Salud estatal a la población a acudir a los hospitales del sector y no a centros de salud, ante síntomas de la enfermedad. De los casos en Petaquillas, dice que verificaría esa información con el director de Epidemiología. Asegura el secretario de Salud de Chilpancingo, Marco Antonio Moreno Abarca, que tampoco tuvo algún reporte de la Jurisdicción Sanitaria

 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre de 2023. La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, informó que hay cuatro cepas de dengue circulando en la entidad, la última, recientemente detectada que implica mayores posibilidades de contraer la enfermedad transmitida por vector (zancudo) y no responder al tratamiento ante síntomas graves. 

Llamó a la población a acudir a los hospitales del sector, no a centros de salud, ante síntomas de la enfermedad, tras la Firma de Convenio Multilateral de Apoyo y Colaboración para establecer bases de coordinación y colaboración a víctimas y la elaboración de análisis de riesgo en caso de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el Tribunal Electoral del Estado.

“Estamos haciendo el llamando a todas las personas sospechosas (de contagio) con fiebre, dolor de huesos, escalofríos, a ir a un hospital, donde estamos pendiente de estos pacientes para inmediatamente darle tratamiento, hacer las pruebas de anticuerpos, y tener el control de la misma”.

Consultada sobre el posible brote de dengue en Petaquillas, que denunciaron vecinos por el deceso de un bebé de ocho mesos con síntomas de la enfermedad, y otro niño de 12 años internado en el hospital general de Chilpancingo por sospecha de dengue hemorrágico, indicó que tenía que verificar esa información con el director de Epidemiología. 

Insistió en que los enfermos notifiquen a las autoridades de Salud, para trabajar en conjunto en la atención de los casos sospechosos. Explicó que las nebulizaciones en las calles con insecticidad, se realizan a partir de una estrategia de controlar la enfermedad, donde encuentran casos positivos. “Ahí se van todas las brigadas, y seguimos vigilantes, para evitar la proliferación de casos positivos, eliminar el riesgo de muerte por dengue”.

Confirmó que en los centros de salud no se aplican pruebas de detección de la enfermedad, por ello, quienes presenten síntomas, tienen que acudir a los hospitales generales donde cuentan todos los recursos. 

Destacó la importancia del Laboratorio Estatal de Salud, tomado por trabajadores esta semana. Pidió que no obstaculicen los trabajos que se realizan con la federación para la salud de los guerrerenses. Enfatizó que las pruebas de detección de enfermedades no las hacen en los hospitales el personal de atención médica, sino los químicos en los laboratorios.

Del posible subregistro del dengue, que la documentación en los centros de salud sólo como sospechosos de contagio, insistió en que se tiene que respetar los protocolos que se tienen para el manejo de la enfermedad.

Por separado, la Secretaría de Salud Municipal de Chilpancingo, hasta el mediodía de ayer no tenía conocimiento del fallecimiento de un bebé y el contagio de dengue de otro en la comunidad de Petaquillas.

Consultado ayer por teléfono, el secretario de Salud municipal, Marco Antonio Moreno Abarca, aseguró que “hasta el momento (10:30) horas no tenemos reportes del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de estos casos.

Informó que los 56 casos que tienen reportados a partir de enero son de la comunidad de Julián Blanco (Dos Caminos), así como en las colonias PPS, Galeana y colonia Guadalupe.

Aseguró que en esta localidad y colonias de Chilpancingo a partir de este jueves van a comenzar la descacharrización para que posteriormente el personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria realice la nebulización y evitar que se siga propagando el mosquito que provoca el dengue.

Moreno Abarca indicó que a pesar de que no les ha llegado de manera formal la denuncia de los casos de Petaquillas, por el señalamiento público van a coordinarse con el personal de la Jurisdicción Sanitaria para ir a revisar y se establezca el cerco epidemiológico.

Con respecto a la queja de los mismos vecinos de que a los menores infectados no se les hizo la prueba en el centro de salud municipal, el funcionario explicó que el procedimiento para todo paciente es que cuando llega con síntomas de dolores musculares, fiebre salpullido o dolor de cabeza, se les realiza la prueba misma que se manda al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud donde se confirma o se descarta si es o no un caso positivo de dengue.

A partir de entonces, según el funcionario, es cuando el personal de vectores identifica las colonias para realizar las acciones de prevención y eliminar los criaderos de mosquitos.

Invitó a la comunidad médica que si atiende a alguna persona con síntomas y creen que es un caso probable de dengue que informen a la autoridad municipal o a la Jurisdicción Sanitaria para que se vayan previniendo los contagios.

“Estamos implementando acciones en todas aquellas colonias que han resultado con casos positivos”, insistió.

El funcionario municipal declaró que con los 56 casos positivos que se han reportado, el municipio de Chilpancingo ocupa el tercer lugar a nivel estatal, pero que tomando la tasa de 19 casos por cada 100 mil habitantes, “la capital del estado se ubica en el doceavo lugar nacional”.

Insistió lo que dijo en la conferencia de prensa de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez del lunes respecto a que el municipio de Chilpancingo se encuentra “en una zona de seguridad” todavía.

 

Texto: Lourdes Chávez, Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

 

 

Entérate más