25 septiembre,2019 4:56 am

Cita la FGR a declarar sobre Ayotzinapa a Aguirre y su gabinete de seguridad

También llamará a los funcionarios federales que participaron en la investigación que devino en la “verdad histórica”. Con perros y retroexcavadoras continúa la búsqueda en el basurero de Tepecoacuilco.
Ciudad de México, 25 de septiembre 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que citará a declarar a los funcionarios federales que participaron en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, así como al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien “celebró” el llamado en un comunicado.
Mediante un comunicado la dependencia indicó que la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa llamó a declarar para la próxima semana a Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero durante los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.
También declararán el ex fiscal del estado, Iñaki Blanco y el ex secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez.
“Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso”, agrega.
Aunque no dio nombres de los funcionarios federales, padres de los normalistas han pedido que se cite a declarar a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, quien lanzó la llamada “verdad histórica” que dice que los 43 fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río San Juan, versión descartada científicamente por expertos internacionales.
La semana pasada en una reunión con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el ex Gobernador Ángel Aguirre y sus colaboradores refrendaron su disposición a declarar nuevamente por este caso.
Mientras que Vidulfo Rosales, abogado de los padres, acusó que particularmente Leonardo Vázquez Pérez daba evasivas ante cuestionamientos de la Comisión.
En su comunicado, la FGR reportó que la unidad especial que dirige Omar Gómez presentó las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Estados Unidos, dentro del proceso que llevará el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, contra tres inculpados.
“También ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura”, dijo.
Con esas pruebas, la Fiscalía busca evitar más liberaciones de inculpados de cara al quinto aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
La FGR indicó que una vez que se obtengan los resultados de las declaraciones “se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento. Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso”.
Sobre la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas respecto a Eury “F”, Mateo “B” y Salvador “B”, explicó que se han presentado las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, Estados Unidos, a fin de que se valoren en “toda su magnitud”.
Puntualizó que también ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura.
“Es de señalarse que estas pruebas supervenientes se están aplicando como consecuencia de una sentencia emitida por un Tribunal Colegiado Federal, en 2018, que descalificó el procedimiento seguido por el gobierno anterior”, agregó la FGR.
Celebra Aguirre el llamado de la Fiscalía
En un comunicado el ex gobernador expresó, “celebro que la Fiscalía nos haya llamado a ampliar nuestras declaraciones, porque de esa manera honramos nuestro compromiso que asumimos ante la Comisión de la Verdad, pero sobre todo, ante la sociedad de Guerrero y del país”.
Indicó que tal y como se acordó en la reunión en la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República los  convoca a declarar la próxima semana, como parte de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, junto al ex procurador Iñaki Blanco y al ex secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez.
“Hoy como nunca, estamos obligados a aportar todo lo que esté a nuestro alcance, en aras de que se conozca la verdad de todo lo que aconteció en esas horas aciagas, así como los días y meses que siguieron, pero sobre todo, que sirvan para que en esta nueva etapa de la investigación se dé con el paradero de los jóvenes que se encuentran desaparecidos y se haga justicia”.
Sin embargo, reclamó el manejo “mediático que se ha dado nuestra comparecencia, siendo que nosotros lo propusimos y lo anunciamos hace algunos días”.
Agrega, “¿Será acaso para atemperar el malestar que impera en la sociedad y particularmente en los padres de familia ante la falta de resultados y la liberación de varios implicados?, ya nos tocó vivir una etapa de manipulación de la opinión pública, y esperamos que éste no sea el caso. Confiamos en la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia”.
Además, manifestó su agrado de que se sigan nuevas líneas de investigación e insistió en que acudirá junto a los otros dos ex funcionarios, “con toda la disposición de aportar lo que esté a nuestro alcance, porque tampoco vamos a inventar lo que no exista. Mi solidaridad con las madres y padres de familia de los estudiantes normalistas”.
Texto: Reforma y Redacción / Foto: Jessica Torres Barrera