25 septiembre,2019 4:49 am

Siguen las diligencias en el basurero de Tepecoacuilco; hace días que se busca a los 43: Vidulfo

Llevan al tiradero maquinaria pesada y perros. Más que indicios tienen informaciones, y en este momento hay varios puntos que se deben procesar, informa el abogado de los padres de Ayotzinapa.
Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 25 de septiembre 2019. En el tercer día de diligencias en el basurero municipal de Tepecoacuilco en busca de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra dijo que la Comisión para la Verdad y la Justicia que preside el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, trabaja desde hace muchos días con datos que apuntan a la posible localización de los estudiantes.
Precisó que uno de los datos que apunta al paradero de los estudiantes es el basurero de Tepecoacuilco, y a la par, con la Unidad Especial de Investigación, están procesando otras sitios que no han arrojado resultados positivos.
Ayer agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) e integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia con el resguardo de soldados, ingresaron al tiradero dos máquinas retroexcavadoras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un camión de volteo con los que removieron la basura y rastrillaron una zona, además del uso de perros  de la Policía Federal.
Por su parte, Vidulfo Rosales aclaró que más que indicios son informaciones, y en este momento hay varios puntos que se deben procesar, ajustándose a la legalidad.
Mencionó que esta búsqueda no es nueva, y el propio Encinas indicó hacer varias semanas declaró que  los estudiantes podrían estar en Guerrero, debido a los trabajos que han estado realizando.
Mientras que en Tepecoacuilco, desde temprano fueron trasladadas en tráileres de plataforma del Ejército dos máquinas retroexcavadoras e ingresaron al menos una docena de agentes de la FGR, de la Policía Federal y militares reforzaron la vigilancia en la entrada principal del tiradero, ayer había cinco patrullas y dos ambulancias con soldados fuertemente armados.
La diligencia judicial como parte de la nueva etapa de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa a casi cinco años de su desaparición, inició el domingo en la tarde con el aseguramiento de la zona, y ayer iniciaron los trabajos de búsqueda de los jóvenes desaparecidos con la ayuda de maquinaria pesada.
Una versión extraoficial de fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) indica que la diligencia judicial realizada en el basurero municipal de Tepecoacuilco, que se hace en coordinación con la Comisión Presidencial, es a partir de una “información” que les hicieron llegar, y quien está a cargo de la indagatoria es la FGR, mientras que otra indica que el hallazgo de ese sitio se realizó debido a las escuchas telefónicas de la misma comisión.
En el lugar, las dos máquinas rastrillaron una zona del predio en la parte poniente del tiradero, y a la 1:13 de la tarde de ayer se vio el ingreso de un camión de volteo del servicio particular de Iguala rotulado con el número 20, el cual salió al parecer vacío una hora después.
En otro lugar más hacia el norte del basurero y a unos 50 metros de la carretera, se vio la instalación de carpas en las que trabaja la FGR. También se vio el ingreso de dos perros especializados en la búsqueda de restos humanos de la Policía Federal, y el sobrevuelo de un dron que desde el aire recorrió el basurero asentado en más de una hectárea de terreno.
El tiradero está a unos 10 minutos de Iguala, en la carretera estatal que comunica con los municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo, en la zona Norte del estado. Está asentado en un predio de relieves y zanjas naturales donde la principal vegetación son huizaches y arbustos. Del crucero de Rancho del Cura de la carretera federal México-Acapulco está a unos dos minutos en vehículo, como a un kilómetro antes de la presa Valerio Trujano que está en la cabecera municipal.
Hasta la tarde de ayer la diligencia continuaba y la zona permanecía asegurada y bajo resguardo militar sin permitir el ingreso, y sin que se haya dado a conocer información oficial de los trabajos realizados y posibles hallazgos relacionados con el caso Ayotzinapa cuando este jueves se cumplen cinco años de los ataques.
Texto: Lourdes Chávez y Alejandro Guerrero / Foto: Alejandro Guerrero