Reporta presuntas irregularidades y denuncias de la población. Difunden un audio con la orden de asesinar a cualquier persona que parezca “michoacano” en la zona
Iguala, Guerrero, 4 de septiembre de 2024. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró y colocó sellos de suspensión en al menos seis comercios en el centro de Teloloapan, entre ellos una “Tienda Tradicional Tecampanera” que era operada por la autodefensa, por presuntas irregularidades y denuncias realizadas por la población.
Mientras que, en medio del conflicto que se vive en este municipio desde finales de julio por la disputa por el control de la plaza entre grupos del crimen organizado, este lunes circuló un audio de amenaza de un presunto miembro de la Tecampanera, con la orden de asesinar a cualquier persona que parezca “michoacano”.
El operativo
El operativo de verificación de Profeco se realizó el lunes con resguardo y apoyo de efectivos de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército, corporaciones de los gobiernos estatal y federal que desde el 30 de julio asumieron el control y seguridad en Teloloapan.
Vecinos de Teloloapan confirmaron el amplio operativo que se desplegó en distintas zonas de la cabecera municipal y que posteriormente se dio a conocer en las redes sociales.
Se informó que entre los negocios clausurados a los que colocaron sellos está una de las tiendas comunitarias que la autodefensa impuso en el municipio, luego de que obligaron al cierre de la sucursal de la cadena de tiendas Tres B, presuntamente a las que obligaban a pagar cuotas. Incluso el nombre fue imitado y le pusieron Tienda Tradicional Tecampanera (TTT).
Otros negocios clausurados que fueron encontrados cerrados al momento del operativo son la Gasera Tecampana donde hacían llenado de cilindros de gas L.P., y que los pobladores ya habían denunciado que el combustible era vendido a un sobreprecio de hasta 900 pesos por un tanque de 30 kilos.
Asimismo, Mundo de Acero 1, Mole Emperador, Mangueras y conexiones Flores, Grupo Hermanos Flores y Distribuidora Teloloapan.
De acuerdo con pobladores y fuentes consultadas, todos estos negocios están vinculados con la Policía Comunitaria Tecampanera y familiares de los miembros de la autodefensa, entre ellos algunos de los 17 que han sido detenidos en distintos operativos, así como la pareja, hermanos y tíos de Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, identificado como el presunto jefe de plaza y líder de la comunitaria, que habría sido asesinado el jueves pasado en León, Guanajuato.
Según reportes policiacos, las clausuras derivan de las denuncias que comerciantes y pobladores ya habían hecho desde hace mucho tiempo, comprobando irregularidades como la falta de facturación en estos negocios, expedición de comprobantes de venta y no tener lista de precios a la vista.
Desde 2020 vecinos de Teloloapan denunciaron públicamente el sobreprecio de la mayoría de productos y servicios en este municipio, todos operados y controlados por miembros de la Tecampanera.
Denunciaron que de alimentos como la carne de puerco, res y pollo, el huevo, tortillas, frutas y verduras, refresco y cervezas, así como el gas doméstico, la Tecampanera tenía el monopolio, controlaba la venta y distribución, y eran los proveedores del comercio local imponiendo precios más elevados.
Esta operación en contra de los negocios vinculados a miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera se dio a cuatro días de que se conoció el asesinato de Flores Ascencio, La Beba, en León, Guanajuato, hecho que se atribuyó José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, uno de los líderes de la organización criminal La Familia Michoacana.
Difunden audio de amenaza
Mediante las redes sociales y grupos de difusión desde la tarde del lunes circuló un audio con un mensaje en el que un presunto miembro de la comunitaria Tecampanera, al que pobladores identifican como Esteban, El Chipilón, da la orden de asesinar a cualquier “michoacano”.
“No pidan opinión, quien sea de los compañeros si ven a uno que es michoacano, piso al que sea, al que sea, y si se equivocan con uno pues ni pedo, la orden es que todo el que se atraviese y que sea michoacano piso, no estén pidiendo opinión”, se escucha en el audio.
Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: Redes sociales