5 febrero,2018 4:44 am

Coincide Astudillo con la DEA: debe castigarse a los funcionarios ligados con los narcos

Están rebasados los tres niveles de gobierno por el crimen y la impunidad, advierte el obispo Salvador Rangel

Arrepentirse y convertirse, pide de nuevo el arzobispo a quienes causan la violencia
Deben ser castigados los funcionarios ligados
con los narcos, coincide Astudillo con la DEA

“Sencillamente es un delincuente y hay que procesarlo, hay que llevarlo ante los tribunales”, opina el gobernador. Espera que en el PRI sean elegidos los mejores aspirantes, dice. Inaugura una calle en Icacos y en un recorrido por playa Manzanillo se compromete a rescatar el Paseo del Pescador.

Texto: Aurora Harrison
Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, coincidió con la postura del administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Robert W. Patterson, y dijo que los funcionarios que estén vinculados con el narcotráfico deben ser procesados y llevados ante los tribunales.

Este domingo, Astudillo Flores tuvo actividades en Acapulco, donde inauguró el reencarpetamiento de calles de la colonia Icacos, a una cuadra de la avenida Costera; también hizo un recorrido por playa Manzanillo.

Acerca del proceso interno de su partido y los precandidatos a alcalde de Acapulco, dijo que lo respetará para que se seleccionen a los mejores hombres y mujeres como candidatos.

El agente especial de más alto rango de la DEA, de acuerdo con lo publicado en El Sur en su edición del domingo, planteó que los funcionarios que se involucran con el narcotráfico son peores que los narcotraficantes. Aunque se negó comentar sobre casos específicos, ahondó en la problemática de la corrupción que afecta a México y otros países.

De esas declaraciones, el gobernador opinó: “Creo que cualquiera que este involucrado en esas circunstancias sencillamente es un delincuente y hay que procesarlo, hay que llevarlo ante los tribunales y el gobernador está, por supuesto, de acuerdo con que así sea”.

“Creo que no es correcto desde ningún punto de vista, que un hombre público, que un funcionario público esté vinculado con el narcotráfico”, enfatizó.

Se le preguntó sobre que se hará para que funcionarios no estén inmiscuidos con el crimen organizado, y respondió: “Hay que insistir en que este tema no es bueno para nadie, y por supuesto, quienes estén en esa condición, el gobernador estará siempre atento a hacer lo que se requiere, a efecto de que se rompan esos vínculos que tanto daño hacen y generan protección, como han sido casos en otros lugares”.

Sobre el proceso interno del PRI y cómo lo veía en Acapulco, Héctor Astudillo respondió que “estamos en los momentos en que hay mucha participación de todos los partidos políticos, el gobernador lo único que dice es que todos los partidos políticos tienen su ruta, yo soy muy respetuoso”.

Agregó que toda la “efervescencia que hay será para bien, que se escojan a los mejores, a las mejores mujeres y a los mejores hombres en todos los partidos políticos. Hay que recordar que está la ruta independiente, que el gobernador también respeta”.

“Espero que todos los partidos políticos tengan a sus mejores hombres y mujeres, para que entonces la sociedad tenga la capacidad de decidir por los mejores, por las mejores”, indicó.

Astudillo Flores por otra parte se refirió al puente vacacional y dijo que la ocupación hotelera es “muy buena, creo que estamos bien, según el informe que tenemos es que Acapulco casi está al 95 por ciento”.

Adelantó que hoy lunes acompañará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia para conmemorar el 101 aniversario de la Constitución, acto que se llevará a cabo en Querétaro.

Sus actividades

Acompañado del director de la escuela de buceo Aquamundo, Jondalar Castillo Ledezma, Guido Rentería Rojas y representantes de cooperativas, Astudillo Flores dijo que han sido buenas las iniciativas de ciudadanos de limpiar la zona playa Manzanillo.

Por ello, el gobierno del estado “está comprometiéndose en apoyar el proyecto que se pueda acomodar rápidamente, sin que sea tan, no por rápido malo, para tratar de hacer un proyecto que dignifique toda esa zona, tanto playa Manzanillo como Paseo del Pescador, y que pueda servir como una zona de paseo, una zona que esté limpia”.

Adelantó que el próximo viernes tendrá una reunión donde estén presentes empresarios, las cooperativas y funcionarios del gobierno federal, como Profepa, Semarnat y Capitanía de Puerto, para establecer un proyecto, “ya lo hay, hay que acomodarlo, hay que actualizarlo y con todo el apoyo del gobierno federal, que nosotros tocaremos puertas”.

Jondalar Castillo dijo en declaraciones que la idea es recuperar la playa y que se construya un astillero seco, “hay un predio del hotel, lo compras y das un lugar digno y rescatas las playa para turistas”.

Por la mañana, acompañado de funcionarios estatales, así como del secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga, que acudió en representación del alcalde Evodio Velázquez; también regidores priistas, inauguró el reencarpetamiento de calles con una inversión de más de 2 millones de pesos.

En su mensaje de bienvenida, Olea Apátiga dijo que Acapulco está listo para “coordinarse en los trabajos y decirle a los vecinos que hoy en día vamos a trabajar juntos, para tener mejores servicios”.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, explicó que se reencarpetaron cinco accesos que van a la avenida Costera, “que estaban abandonados en su totalidad, toda la Calle 4”.

Detalló que con la ampliación de la avenida Escénica, la Calle 4 de la colonia Icacos se convirtió en una vía alterna para desahogar la Costera, que la inversión que se realizó fue de 2 millones 500 mil pesos y fueron 7 mil 500 metros cuadrados.

(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo Flores recorrió el Paseo del Pescador en el muelle de playa Manzanillo donde se comprometió a trabajar para el rescate del lugar; lo acompañaron el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, empresarios y prestadores de servicios turísticos.  Foto: El Sur)

 
Los tres órdenes de gobierno, rebasados por el
crimen y la impunidad, señala el obispo Rangel

Está de acuerdo con el uso de la mariguana con fines medicinales, pero no para el consumo recreativo en centros turísticos, dice el representante de la diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Guerrero. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno han sido rebasadas por el crimen y la impunidad en Chilapa, siendo su obligación ayudar a la población, indicó el obispo Salvador Rangel.

Sobre el debate público de la legalización de la mariguana, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa dijo estar de acuerdo para su uso con fines medicinales, pero no para el uso recreativo en centros turísticos.

Consideró que para que la criminalidad baje se necesitan oportunidades de estudio, de trabajo y de desarrollo para la población.

Consultado al término de la misa dominical en la catedral de Chilapa, sobre el tema que puso a discusión el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, en el sentido de que una forma de disminuir la criminalidad sería legalizar el consumo de mariguana en algunas zonas turísticas del país, el prelado fijó:

“El uso de la mariguana en el sentido terapéutico, para curar, estamos de acuerdo; la mayoría de la medicina proviene de las plantas y si esto sucede, en la sociedad se puede ayudar mucho a los que tengan esta necesidad”.

“Pero como ha propuesto este señor (Enrique) De la Madrid, la mariguana para uso recreativo, sobre todo en los centros turísticos, yo no estoy de acuerdo porque sería dar pie a legalizar una droga y mientras no se tenga certeza sobre ella, podría perjudicar a la salud, a los jóvenes”.

No obstante, aclaró que el día que científicamente se diga que la mariguana no perjudica, se pudiera dar otro paso y no sólo en la cuestión legal.

“Ellos (el funcionario federal) dicen que aprobando la mariguana se disminuye el narco y la criminalidad, cosa que no creo. La criminalidad se baja teniendo momentos de estudio, posibilidades de trabajo y de desarrollo, pero aflojar en ese sentido yo no estoy seguro”.

“Hay lugares donde se ha legalizado, sobre todo en Europa, pero debemos recordar que es un pueblo bien alimentado, con más cultura y sin lo que tenemos en México: la gran pobreza”.

“Tenemos en México a más de 55 millones de pobres, gente mal alimentada y en vez de ayudar (con la legalización de la mariguana) se crea una narco dependencia o una farmacodependencia”.

Sobre el último hecho de violencia que estremeció a la ciudadanía nacional: el hallazgo el pasado 30 de enero de los cuerpos de seis hombres y una mujer, cinco de ellos de artesanos provenientes de Veracruz; y apenas este sábado 03 de febrero, el de una joven de 18 años de edad, hija de una pareja de entre las victimas, el obispo consideró:

“De ninguna manera se puede aprobar la criminalidad y los asesinatos. Y en Chilapa no son los primeros, ya han asesinado a gente que viene al mercado de artesanías y es una desgracia”.

“De por si Guerrero tiene mala fama de inseguridad y con esas personas que vienen del hermano estado de Veracruz, que vengan acá y los asesinen pues de ninguna manera es correcto”.

“Lo que me llama la atención es que aun con tanta seguridad que tenemos: el Ejército, la Marina a veces; la Policía Federal, la policía estatal y aun así no pueden controlar la situación. Lo que se me hace mucho muy raro, si Chilapa está bien blindado, por dónde quiera que entren y salgan está blindado por la policía y por el Ejército ¿cómo es posible que esas personas entren o salgan?”.

“¿O el mal ya lo tenemos dentro o hay alguien que les abre y les cierra la puerta?”, cuestionó.

A pregunta sobre si las autoridades ya han sido rebasadas por los altos niveles delictivos, tan sólo en este municipio, el jerarca contestó:

“Veo que ha sido rebasada la autoridad y en todos los niveles, porque se está dando esta criminalidad e impunidad, aquí ¿quién va a controlar esto? Yo todavía hago un llamado a las autoridades, ellas saben cómo pueden parar, que tengan la voluntad de parar esta situación”.

A la ciudadanía le pidió fortaleza y esperanza. “Que no se desaminen y sobre todo exigir a las autoridades que remedien la situación. Creo que aquí es una obligación de las autoridades que ayuden a la población de Chilapa, porque esto no puede seguir así”, concluyó.

Arrepentirse y convertirse, pide de nuevo
el arzobispo a quienes causan la violencia

Familias, iglesia, escuela y medios de comunicación deben empeñarse en sembrar pensamientos de paz para contribuir al fortalecimiento del tejido social y seguridad, propone Leopoldo González.

Texto y foto: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero. El arzobispo Leopoldo González González reiteró el llamado al arrepentimiento y la conversión a todos los que generan muerte y dolor, ante los hechos de violencia y homicidios que siguen ocurriendo en el estado y el municipio.

Insistió en que se deben de empeñar tanto familias, iglesia, escuela y medios de comunicación en sembrar pensamientos de paz para contribuir al fortalecimiento del tejido social y seguridad.

El prelado católico se manifestó a favor de las instituciones educativas que impulsan que los estudiantes sean emprendedores ante la falta de empleo, y evitar con ello que se involucren con la delincuencia organizada.

En el comunicado, el prelado católico se refirió al Día de la Lucha contra el Cáncer que se conmemoró ayer, y llamó a las autoridades a a seguir en el esfuerzo por destinar suficientes recursos, infraestructura y personal para prevenir y atender esta enfermedad.

En conferencia dominical, en relación a los hechos de violencia que siguen ocurriendo en Guerrero y Acapulco, Leopoldo González reiteró el llamado a quienes “siembran dolor y muerte al arrepentimiento y la conversión”.

Expuso que la vida es un derecho fundamental, que es sagrado y por eso debe de respetarse; “poner muy en la conciencia de todos la sacralidad de la vida desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural”.

Insistió en que también se debe de conocer la verdad de todos los hechos violentos que ocurren y actuar con justicia.

Expuso que la violencia genera miedo, que es uno de los parámetros “de la pobreza más duros”, por eso recalcó la convocatoria a la conversión “a las personas que o están tentadas o han buscado intereses sembrando dolor y muerte”, en referencia a que el pasado sábado fue balaceado un sitio de taxis en la colonia Garita, ubicado junto a la iglesia del Señor del Perdón, a la hora que salían los niños y jóvenes de catecismo.

Leopoldo González señaló que el miedo se quita cuando se tiene confianza en quien se tiene al lado, por eso el llamado a los que son responsables de formar conciencia como son la familia, la iglesia, escuela y medios de comunicación para seguir en el empeño de “sembrar en las personas sentimientos, pensamientos y gestos de paz”, que contribuyan al fortalecimiento del tejido social y la seguridad.

Argumentó que la base de la convivencia pacífica se encuentra en la decisión de cada persona en hacer el bien y servir para tener lo necesario para vivir; “estas situaciones que pasan entre nosotros y que nos causan tanto dolor y que a tantas familias llenan de luto, un refuerzo sea para nosotros continuar en el empeño de fortalecer los lazos de unión y armonía”.

Consultado sobre cómo evitar que se siembre el miedo y que los jóvenes no se involucren con la delincuencia organizada ante la falta de oportunidades para laborar, el arzobispo dijo que ve con esperanza que las instituciones educativas capaciten para cubrir las necesidades que se ocupan.

En el caso de los cinco artesanos veracruzanos asesinados en Chilapa, González González dijo a los familiares que comparte su dolor y tristeza.

El arzobispo informó que visitó el pasado viernes la comunidad de Aguacaliente, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, durante la celebración del sacramento de la confirmación, donde había niños y jóvenes de todas las comunidades.

Indicó que como iglesia seguirá en la labor de visitar a las familias de quienes perdieron sus seres queridos tras los hechos del 7 de enero en la comunidad de La Concepción, para darles una palabra de consuelo y esperanza, “solamente buscando sanar dentro pueden propiciarse actitudes de cercanía”.

En el comunicado dominical, el arzobispo se refirió al Día Mundial del Cáncer, que se conmemoró ayer 4 de febrero, y que este año tiene como tema “nosotros podemos. Yo puedo”.

Señaló que el cáncer sigue siendo un desafío para el estado, en Acapulco se tiene el mayor número de casos por la población, y le siguen Montaña, Chilpancingo y Costa Grande, Zihuatanejo y Atoyac, así como la zona indígena de la Costa Chica.

El aumento de las cifras de personas con cáncer se cree que es por la alimentación y la contaminación ambiental, por lo que el arzobispo sugirió seguir las recomendaciones como evitar el consumo de tabaco, ingerir alcohol con moderación, hacer ejercicio, llevar una alimentación basada en frutas y hortalizas, “así como revisar nuestro cuerpo y estar atento a cualquier signo de cáncer”.

A las autoridades del estado las animó a esforzarse para destinar suficientes recursos, infraestructura y personal para prevenir y atender esta enfermedad, y a los profesionales de la salud a fortalecer su vocación de servicio para ser sensibles y cercanos a quienes la padecen.

A los que son responsables del cuidado del medio ambiente, les pidió a vigilar los productos que se ofrecen para consumo, con el objetivo de disminuir los riesgos por contaminación e ingesta de productos no saludables.

A los creyentes los invitó a hacer oración y animar a los enfermos en la búsqueda de salud, admirar su entereza y brindarles el apoyo que necesiten.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este lunes 5 de enero:
Páginas 3 y 16