18 diciembre,2018 7:13 am

Coinciden dos diputadas federales de Morena con Astudillo en defender presupuesto a Guerrero

Rosario Merlín y Abelina López respaldan queja del gobernador y señalan que no permitirán que se reduzcan los fondos para el estado. El gobernador está desinformado, asegura el también diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de diciembre de 2018. Los diputados federales de Morena, manifestaron opiniones divididas por las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien expresó que se desprotegerá al estado con los recortes a los presupuestos para 2019 en el campo, carreteras y a la universidad, pero coinciden en defender un mayor presupuesto para el estado.
En declaraciones por teléfono, las diputadas federales por Acapulco, Rosario Merlín y Abelina López quienes se encontraban, juntas manifestaron que defenderán un mayor presupuesto para el estado. Respaldaron las declaraciones del gobernador y dijeron que “Guerrero va a presionar”, sostuvo Abelina López.
Rosario Merlín dijo que no permitirán una reducción porque es uno de los estados más pobres del país.
En tanto el diputado por la Montaña Raymundo García, sostuvo que la disminución es generalizada, y que incluso en la reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas donde es secretario, hubo inconformidad porque hay una reducción al presupuesto en materia indígena de 100 millones.
Dijo que “está mal lo que se planteó por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados de Morena están en el tenor de cambiar la asignación, los coordinadores de cada fracción está haciendo acuerdos para reasignar recurso”.
Djio que los cambios podrían ser en quitar el presupuesto aumentado a los programas sociales. “Se dio entrada de recibirla (pero que) nos dejen como estaba (el presupuesto) sino que se aumente”.
“Hay una diminución que repercutiría, en todos los rubros”, expresó.
Por su parte el diputado por la Costa Chica, Rubén Cayetano, García expresó que las declaraciones del gobernador generan una desinformación y está asumiendo una misma política que su partido, junto al PRD, PRI, PAN y MC, que hablan de manera general y no precisan en qué aspectos son los recortes.
Negó que la disminución afecte al estado, y manifestó que los recortes son en “cuestiones innecesarias, no tiene que ver con lo de fondo, lo sustancial, como las áreas de Comunicación Social, donde había excesos, o los enlaces en la Ciudad de México. Por eso existen estos ajustes”.
El diputado destacó que en el presupuesto no hay incrementos en los impuestos y que sí habrá un incremento en los estados según la inflación, “pero el presupuesto se está ajustando para evitar que haya despilfarros, y para que haya austeridad, y ahorro”.
Abundó que el gobernador no está bien informado y sus posturas son políticas, “y que se pusiera a estudiar más el presupuesto, porque están acostumbrado a gastar demasiado dinero”.
Del plan de austeridad que presentó el rector Universidad Autónoma de Guerrero, (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que será valorado y estudiado “porque también la universidad despilfarra mucho recursos y recaba recursos al margen de su propia autoridad interna”. Insistió que lo único que no se afectaran los derechos laborales ni el salario siempre y cando estén apegados a la Ley de remuneraciones, y destacó la entrega de becas “como nunca antes” a los estudiantes y la construcción cuatro nueva universidades.
Texto: Jacob Morales / Foto: El Sur. En la imagen, la diputada federal Rosario Merlín.