26 marzo,2019 6:43 am

Coinciden la senadora Nestora y organizaciones en que no hay atención para víctimas de la violencia

Según el Registro Nacional de Víctimas existen 23 mil 665 denuncias, y sólo 4 mil 257 están en los mecanismos estatales, informan en el conservatorio Hacia un nuevo modelo de atención a víctimas. Guerrero no tiene un registro propio pese a que en las cifras federales encabeza el número con 2 mil 659 casos.   
Ciudad de México, 26 de marzo de 2019. Que la política de víctimas fue un tema secundario en el sexenio pasado no es una opinión aislada. En el conservatorio Hacia un nuevo modelo de atención a víctimas este lunes en el Senado y convocado por la senadora de Morena, Nestora Salgado, distintas organizaciones de la sociedad civil coincidieron en una cosa: instancias como la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAV) no han logrado atender, acompañar ni reparar el daño a los cientos de miles víctimas de desaparición forzada, secuestro o asesinato.
“Yo me pregunto si es necesario reformar la Ley General de Atención a Víctimas -expresó Juan Carlos Contreras,  director de I(dh)eas Litigio Estratégico de Derechos Humanos-. Es difícil saberlo, porque hace dos años se aprobó una nueva reforma y no tenemos todavía un reglamento. Guanajuato ni siquiera cuenta con una legislación local y una buena cantidad de entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo Léon, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sonora no han hecho una reforma”.
“Esto es un atraso importante. Por otro lado, hay que decirlo, en cinco años desde la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, sus miembros no se han reunido”.
Según las cifras de I(dh)eas en el Registro Nacional de Víctimas existen 23 mil 665 denuncias, y sólo 4 mil 257 están registradas en los mecanismos estatales.
“Esta desconfianza que provocan las instancias locales hace que todo se concentre en el ámbito federal”, resaltó. Además, en algunos casos, no hay manera de hacerlo: Guerrero, por ejemplo, no tiene un registro de víctimas propio pese a que en las cifras federales encabeza el número de víctimas registradas, con 2 mil 659.
A esto se suma la falta de recursos. “La CEAV cuenta con 83 asesores jurídicos, cada uno tiene que revisar alrededor de 200 expedientes –una cantidad imposible– por un sueldo que no supera los 10 mil pesos mensuales”, explicó Contreras.
La CEAV produce víctimas
La investigadora del área de Derechos Humanos de Fundar, Ximena Antillón cuestionó: “¿Cómo fue que el reconocimiento político de este sector, las víctimas, derivó en un laberinto burocrático?, hoy la CEAV es un mecanismo de administración de las demandas y del dolor de las víctimas”.
Para Fundar CEAV ha pecado de construir una noción pasiva de las víctimas: les niega a las personas que han perdido un familiar por una situación de estado o por la acción del crimen organizado, su papel activo y propositivo.
“Estamos hablando de que la CEAV no sólo no atiende a las víctimas: las produce, en la medida en que crea un tipo de víctima ideal, clientelar, agradecida con los favores del gobierno, cuando el proceso tendría que ser desvictimizar”.
La senadora guerrerense, Nestora Salgado expresó que los mecanismos hoy son insuficientes para que las víctimas puedan superar su condición.
“Los colectivos y las organizaciones que las representan han denunciado las deficiencias de la CEAV, su gran debilidad institucional, sus limitaciones para promover atención y reparación del daño, los procedimientos ineficaces, lentos, discrecionales y burocráticos.
“Las han dejado en la indefensión. Este nuevo gobierno tiene que aplicar todas las acciones necesarias, buscar mecanismos que permitan dar pie a una política de Estado, que logren las víctimas superar su condición”.
Hace unos días y con motivo de los videos revelados el 13 de marzo sobre el caso Ayotzinapa, Salgado promovió un punto de acuerdo mediante el cual el Senado exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional a que abra toda la información en su poder sobre los ataques en Iguala en septiembre de 2014.
“Lo que nos preocupa es: ¿cómo consiguió el reportero este video?”, dice Felipe de la Cruz
El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz hace una semana dio una entrevista en Ometepec donde le preguntaron por Ángel Aguirre, el hombre que gobernaba Guerrero al momento de la tragedia. “Ángel Aguirre sin culpa en la desaparición de los 43 normalistas: De la Cruz”, fue como se vendió la noticia al otro día en medios apegados al gobierno.
“Yo nunca dije eso”, se queja con El Sur.
“Yo dije que él era culpable por omisión, pero que no había otras pruebas en su contra, que todo apuntaba hacia el Ejército. Eso fue lo que dije, pero muchos periódicos y muchos medios sólo hacen mitote, confunden, son puro ruido”.
La desconfianza se entiende. El 13 de marzo pasado en Tele Fórmula se dio a conocer un video donde se puede ver cómo Gregorio Espinoza Toledo, coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor entrega un sobre con 5 mil 667 pesos a Joaquina Palotzin de la Cruz, madre de Julio César López Palotzin, uno de los normalistas desaparecidos. “Julio César era un buen informante”, dice el coronel después de darle a entender que probablemente esté muerto.
Entrevistado este lunes en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en la Ciudad de México, Felipe de la Cruz dice que los padres de familia están extrañados. Que Julio César había pertenecido al Ejército antes de ingresar a Ayotzinapa era bien conocido desde 2015, entró a la Normal Rural después de que se viera obligado a desertar tras un accidente durante los huracanes Ingrid y Manuel en 2014 que le dañaron la columna.
“Que se haya revelado este video no cambia mucho la situación. Nosotros sabíamos esto. Lo que nos preocupa es ¿cómo consiguió el reportero este video?, ¿y por qué lo da a conocer en un medio de comunicación y no en la Procuraduría General de la República (Fiscalía)?, lo cual sería la mejor vía, ¿cuál es el propósito?, es una pregunta importante. Nosotros queremos que él se comprometa a decirlo, Porque sí, esto corroboraría que el Ejército sabía todo lo que pasaba”.
“Transparentarlo todo” 
La noche del domingo 24 de marzo una de las madres de los estudiantes desaparecidos se lastimó una pierna apenas llegar a Ciudad de México.
Esa tarde todo un contingente de amigos y familiares se manifestó en la Autopista México-Cuernavaca para exigir que se esclarezca el crimen por desaparición forzada.
Durante unas 3 horas se permitió el paso a todos los autos a cambio de una cooperación voluntaria de 50 pesos, dinero que recaban para sus actividades para que las investigaciones no se detengan.
“La diferencia entre la administración de Enrique Peña Nieto y el actual gobierno sí nos sorprende –comenta De la Cruz–. Peña Nieto y su gobierno insistieron en proteger criminales, cerraron las puertas de todas las instituciones que tenían que investigar. López Obrador en cambio hizo un compromiso serio con nosotros, de que se iba a saber la verdad, y hemos tenido mucha colaboración y atención suya”.
El primer compromiso que Andrés Manuel López Obrador firmó en su gobierno fue precisamente el decreto para crear una Comisión para la Verdad para el caso Ayotzinapa, integrado por tres padres y dos madres de los normalistas desaparecidos, representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, junto a expertos y técnicos que incluyen a distintos miembros de las organizaciones que han acompañado a los padres desde hace más de cuatro años: el Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz.
“Es algo que nos da esperanzas –menciona De la Cruz–. Abrir los expedientes del Ejército, de la Marina, de Seguridad Pública, transparentarlo todo. Justo este lunes los padres de la comisión fueron a una mesa de trabajo, para conocer el contenido de algunos nuevos testimonios que apuntan hacia otra línea de investigación que fue desestimada por el gobierno anterior”.
“Nos da esperanzas y nos ayuda a mantenernos unidos. Hasta ahora habían intentado separarnos por todos los medios, enemistarnos, ahora estamos, los padres, más unidos que antes, sabemos que si esto queda en impunidad, ese dolor, ese dolor que sienten los padres se va a repetir”.
Texto: Carlos Acuña / Foto: Cuartoscuro