26 marzo,2019 6:43 am

Se hunde un remolcador en Puerto Marqués; existe el riesgo que derrame 5 mil litros de diesel

Denuncian restauranteros que desde hace 15 días alertaron a Capitanía de Puerto; la dependencia admite que el accidente se pudo evitar. 
Acapulco, Guerrero, 26 de marzo de 2019. Un barco remolcador de plataformas se hundió la madrugada de este lunes en la bahía de Puerto de Marqués y derramó aceite y combustible que estaban en la embarcación. Se estima que unos 785 litros de combustibles se derramaron en el mar y existe el riesgo que por condiciones meteorológicas se derramen en total 5 mil litros que están en los tanques. Capitanía de Puerto admitió que el hundimiento se pudo evitar.
Las autoridades hicieron un cerco en las inmediaciones de la embarcación para delimitar el área y evitar que el combustible derramado se distribuya en el mar e informaron que el área afectada era de 900 metros cuadrados. El barco que contrató el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), propiedad de la empresa Administradora de Servicios Técnico S.A de C.V estuvo al menos cuatro años abandonado, y fue utilizado para la construcción de la Marina Majahua.
En conferencia de prensa por la tarde en las instalaciones de la Octava Región Naval, el gobernador Héctor Astudillo Flores externó la disposición del gobierno del estado de colaborar con los gastos urgentes que se requieran hacer para la contratación de la empresa especializada que extraiga el combustible y la embarcación, si los responsables del remolque no tienen la liquidez para hacerlo en lo inmediato. Aunque precisó que los propietarios tendrán que cubrir todos los gastos y responsabilizarse de las sanciones que les impongan las dependencias ambientales.
En la mañana, restauranteros de Puerto Marqués denunciaron que desde hace 15 días alertaron a Capitanía de Puerto de las malas condiciones del barco y acusaron omisión de la dependencia. Los restauranteros afectados por la marina, quienes reactivaron ayer un plantón en el muelle para exigir ser indemnizados, denunciaron que el derrame de combustible causó daño ecológico en la bahía de Puerto Marqués, e incluso los inconformes aseveraron que por el derrame de combustible en el mar aparecieron peces muertos y hasta un pelicano.
Se observó que el combustible identificado por las manchas negras en el mar se expandió hasta donde revienta las olas, mientras que en toda la bahía el agua mostraba residuos de aceite. Asimismo, el olor a combustible se podía percibir desde la avenida principal, mientras que los visitantes se bañaban en el mar, a pesar de la visible presencia de grasa en el agua.
Además, una tortuga murió hace varios días por residuos del combustible según denunciaron prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués.
En tanto, marinos y trabajadores de Capitanía de Puerto hicieron labores de limpieza cerca del barco inundado, que se observó durante un recorrido en una lancha mientras que restauranteros fueron a tomar fotografías del daño ecológico.
En declaraciones a reporteros, el dueño del restaurante María de Jesús perteneciente al tercer bloque de negocios en ese poblado, Agustín Calixto, denunció que ya se había notificado a la Capitanía de Puerto que el barco que remolcaba plataformas estaba en malas condiciones y hundiendose poco a poco.
Criticó que Capitanía de Puerto hizo caso omiso y ayer en la madrugada se hundió la embarcación y derramó una cantidad indeterminada de diesel, “hay mucha grasa y huele el combustible, no hicieron caso”, señaló.
Afirmó que el derrame de combustible provocó un daño ecológico muy fuerte, “las especies marinas y peces, tortugas salieron muertas por el mismo derrame del diesel”, afirmó.
Contó que el barco fue contratado por la empresa GMD para la construcción de la Marina Majahua, y servía para dar mantemiento al muelle.
Dijo que ayer acudieron los marinos, los trabajadores de Semarnat y Profepa, les manifestaron que “hay que esperar los tiempos” y expresó “qué tiempo si ya permitieron que se contaminara el mar”.
Reclamó que no hay ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno alertando a los bañistas para no ingresar al mar, a pesar de las manchas negras del diesel y la visible grasa en el agua.
Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo publicó en su cuenta de Twitter que, “se trabaja ya en acciones coordinadas, la prioritaria es taponar los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación. Esto y los trabajos de limpieza son trabajos realizados por buzos de la @SEMAR_mx”.
A la 1 de la tarde hubo una reunión en las oficinas de la Promotora Turística y en la cuenta del gobernador nuevamente compartió un twitter en el que informó que buzos de la Marina trabajaban para taponar los tanques de combustible de la embarcación.
A la reunión asistieron el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gerardo Yépez Tapia; el subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Manuel Solís; el asesor del gobernador, César Flores Maldonado y el representante de Gobernación federal, Érit Montúfar, mismos que asistieron a la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Región Naval.
Casi a la par de la convocatoria a conferencia de prensa para informar del problema, se emitió un boletín del gobierno del estado y uno de la Secretaría de Marina. En el primero se informó que dependencias federales y estatales hicieron limpieza y otras acciones ante el derramamiento de combustible originado por el hundimiento de una embarcación en la bahía de Puerto Marqués.
La Subdelegación de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que tras un reporte acudieron al lugar para inspeccionar y confirmaron el hundimiento de una balsa metálica, conocido como chalan flotador, que al hundirse jaló el remolcador que contenía diesel, ocasionando con ello el derrame de hidrocarburo.
El representante de la Octava Región Naval dio a conocer que esta dependencia activó los protocolos correspondientes para la atención de derrames de hidrocarburos en el mar, en el que participan cinco buzos y 30 trabajadores.
Pero además se colocó equipo de contención en un perímetro de 50 metros para evitar que se continúe expandiendo y en las próximas horas harán las labores de recuperación del hidrocarburo.
Se recomienda a los bañistas y embarcaciones a no acercarse a la zona donde está el derrame, para agilizar las labores y evitar cualquier afectación por el combustible.
La Secretaría de Marina también atiende el problema
En un boletín de prensa, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que lleva a cabo trabajos para atender el derrame de hidrocarburos causado por el hundimiento de un remolcador y un chalán (barco sin timón) en inmediaciones de la marina de Puerto Marqués, cuando personal de seguridad de la Marina informó a la Capitanía de Puerto de Puerto Marqués sobre el hundimiento de una embarcación tipo remolcador y un chalán.
Ante esta situación, la Octava Región Naval desplegó un helicóptero, tres embarcaciones menores, seis tramos de barrera de contención de hidrocarburos y 74 trabajadores con el fin de confinar, contener y recuperar el combustible derramado, que se estima son aproximadamente 5 mil litros de diesel.
Asimismo se indica que se están efectuando recorridos de limpieza de la franja de arena de la playa de Puerto Marqués. Destaca el documento que llevarán a cabo las acciones necesarias con el fin de determinar las causas del hundimiento de dichas embarcaciones, y en el caso que así proceda se aplicarán las sanciones correspondientes.
En conferencia de prensa en el auditorio de la Octava Región Naval, el gobernador acompañado del comandante Francisco Limas López, así como funcionarios de dependencias estatales y federales, ofreció colaborar para que la contratación de la empresa que extraiga el combustible y la embarcación sin riesgo y evitar un derrame mayor de diésel.
“Yo al final de cuentas creo que hay que actuar rápido y que ojalá podamos dar un informe más concreto y mayor en las próximas horas”, dijo luego de reconocer el trabajo de la Marina y saludar a los pobladores de Puerto Marqués por medio de los representantes que estaban en la reunión.
Astudillo Flores externó que el gobierno del estado está en disposición de pagar lo que cueste para que se atienda la emergencia, sin embargo puntualizó que los responsables tienen que enfrentar los gastos y pidió a cada dependencia que haga lo que le corresponde.
El almirante Limas López consideró que antes del periodo de Semana Santa se puede extraer el combustible de la embarcación y después la maniobra para sacarla a flote porque lleva más tiempo. Aseguró que no es necesario suspender ninguna actividad en Puerto Marqués o cerrar la playa a los bañistas.
Antes, el contralmirante Carlos Guerra Ortega expuso que se inició el Plan Local de Contingencia para evitar el derrame de hidrocarburos.
Explicó que los buzos de la Marina confirmaron que no hay fuga en los tanques que contienen los 5 mil litros de diesel; que la mancha se generó por el combustible que de residuo estaba sobre la embarcación y al hundirse se dispersó.
Aseguró que es un capa delgada de combustible la que se ve en el agua y que colocaron una barrera de contención y vertieron productos biodegradables para evitar que se siga desplazando el hidrocarburo. Indicó que la capa delgada de combustible desaparecerá con el sol, vientos y marea, y el área afectada según las fotografías son 900 metros cuadrados.
Recalcó que el peor escenario que se tiene es que pueda ocurrir un derrame mayor, por lo que urgió en la necesidad de que una empresa especializada extraiga el combustible y después ponga a flote el remolque.
Aunque aseguró que el combustible no llegó a la playa, después una de sus compañeras que hizo un recorrido indicó que se observó que a un 20 por ciento de la playa le había llegado aceite.
Se manejó en la conferencia de prensa que fueron 785 litros de diesel los que se derramaron.
Los representantes de los restauranteros de Puerto Marqués expusieron que no era la primera embarcación que se hundía en esa zona, que el año pasado ocurrió lo mismo con una grúa, y recalcaron que el daño del derrame de combustible ocasionará más daños ecológicos.
El capitán de Puerto, José Roberto Garduño Trejo, aclaró que la parte mecánica de la grúa se extrajo del mar para evitar derrames de combustibles, que permanecen los metales que es una contaminación menor. Admitió que hace un mes pidieron a los encargados de la embarcación que sacaran del agua de lo que llaman chalán, que es una embarcación sin motor que jala el remolque para evitar que se hundiera. Sin embargo ocurrió al revés, el remolque se hundió derivado del tiempo que tiene sin movimiento en el mismo lugar y jaló al chalán.
La UAG llevará a cabo estudios del impacto ecológico
Profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero de la Facultad de Turismo y Ecología se comprometieron a efectuar hoy estudios en la bahía de Puerto Marqués para determinar si el derrame de combustible provocó daño ecológico. Harán pruebas a la costa rocosa y playa para tener una idea más objetiva de lo que provocó el combustible.
Los encargados de sancionar a la empresa propietaria de la embarcación será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Texto: Argenis Salmerón / Mariana Labastida / Foto: El Sur