El país asiático marca nuevos máximos con más de 412 mil casos y casi 4 mil muertos por coronavirus en un día. EU respalda la liberación de patentes de las vacunas contra Covid. Canadá es el primer país en aprobar la vacuna Pfizer para adolescentes
Madrid / Washington, 6 de mayo de 2021. En una lucha contrarreloj para salvar vidas ante el fuerte colapso sanitario provocado por la pandemia de coronavirus, India hace frente ahora a la vulnerable situación de miles de niños y niñas que se ven expuestos a la violencia, el abandono y el aislamiento.
Con unas cifras devastadoras de contagios y fallecidos, muchos menores ven peligrar su infancia a medida que sus garantías sociales se desvanecen. En una entrevista, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en India, Joana Pérez Martorell, denuncia un fuerte incremento en el número de llamadas por parte de menores a las líneas de teléfono establecidas para solicitar ayuda.
“Los niños se están viendo afectados por la violencia y la tensión en las familias. Vemos niños más vulnerables e incluso huérfanos porque sus cuidados básicos, como las vacunaciones rutinarias o el acceso sanitario básico se vio afectado”, lamenta antes de subrayar la importancia de “mantener los servicios básicos a la infancia”.
Para Pérez, uno de los principales problemas es la falta de información, también en lo relacionado con la maternidad, la lactancia materna, la vacunación y el coronavirus. “Hay poca información y hay que hablar de las prácticas básicas de la pandemia y promocionar la vacuna. (…) Seguimos apostando por la lactancia materna”, especificó.
Así, matizó que las organizaciones desplegadas en la zona actúan como si de un desastre natural se tratase: “es una situación de emergencia absoluta, como un huracán, por el gran número de afectados”. “Esto hace difícil abordarlo. Trabajamos como si fuera un desastre natural, y la complejidad reside en el gran número de víctimas y un sistema sanitario que no puede asumir la carga”, explica.
Con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala, UNICEF se encuentra creando nuevas “líneas de trabajo” que incluyan a los niños, gravemente afectados en un país que registra más de 300 mil casos al día y casi 4 mil muertes.
“Trabajamos para que los niños tengan acceso a servicios médicos, para que tengan esa garantía, tanto los más vulnerables en las zonas rurales como los que viven en ciudades en situación de vulnerabilidad”, asegura Pérez, que incide en que están viviendo una situación de “violencia y explotación” en muchas zonas del país.
Desde UNICEF insisten así en que la comunidad internacional debe volcarse mediante el envío de fondos y suministros a través de las vías ya existentes y de forma coordinada. “Lo que buscamos es solidaridad”, asevera la portavoz, que destaca la importancia de comprar plantas de generación de oxígeno para su instalación en los hospitales.
El Ministerio de Salud de India informó este jueves de 412 mil 262 nuevos casos de coronavirus y 3 mil 980 fallecidos más, lo que supone nuevos máximos en las cifras diarias de la pandemia en el país, que está inmerso en una crítica situación sanitaria. Con los datos de la última jornada, India acumula ya 21 millones de positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que deja en total 230 mil 168 víctimas mortales, frente a 17.2 millones de personas que lograron recuperarse.
India es el segundo país con más contagios en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.
Por otro lado, el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, anunció su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra la Covid-19, a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.
Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para la Covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Por su parte, Canadá aprobó ayer el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech para adolescentes a partir de 12 años, convirtiéndose en el primer país en aprobar esta medida.
“Tras completar una revisión científica exhaustiva e independiente de las pruebas, las autoridades sanitarias determinaron que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir la Covid-19 cuando se utiliza en niños de entre 12 y 15 años”, compartieron los reguladores sanitarios del país en un comunicado.
Hasta ahora, el fármaco estaba limitado hasta los 16 años mientras que el resto de vacunas autorizadas en Canadá —AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna— pueden ser administradas a personas mayores de 18 años, según recoge el medio CBC.
Los contagios por covid-19 en la región de las Américas siguen aumentando y debido al relajamiento de las medidas de prevención, en estos momentos, la población joven es la más afectada, ya que está requiriendo de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos, alertó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Bogotá suspende puntos de vacunación por las protestas
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que se suspenden los puntos de vacunación y de pruebas diagnósticas del COVID-19 por la situación de inseguridad que se derivó tras días de protestas en las calles de la capital colombiana.
Gómez confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que “con mucho dolor” ordenó “levantar los puntos de toma de muestras PCR para diagnóstico de Covid-19, así como de vacunación, que fueron nuestro orgullo los últimos días”.
Para agregar que “las actuales condiciones no permiten continuar con la jornada completa como quisiéramos”, a lo que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, agregó que “no hay cómo asegurar que la gente que trabaja pueda llegar a trabajar ni que la gente que necesita el servicio pueda llegar”.
Texto: Europa Press / Foto: Dpa