Bogotá, Colombia, 6 de mayo de 2021. Colombia vive su octava jornada de protestas con el segundo paro nacional y nuevos enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de seguridad, mientras se denuncia una alarmante violencia que habría dejado 37 fallecidos, según denuncian distintas organizaciones.
Una día más los colombianos salieron a la calle, convocados por el Comité de Paro Nacional, para manifestar su rechazo a la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque y a la represión de las fuerzas de seguridad que se lleva a cabo a lo largo de las distintas jornadas de protesta y que fue criticada por la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Una crisis humanitaria se vive en Colombia a raíz de las políticas neoliberales que mermaron los ingresos de la población.
En distintos puntos, como Medellín, Bucaramanga, Bogotá o Ibagué, se desarrollaron marchas y se reportaron numerosos bloqueos de calles, disturbios y nuevos enfrentamientos entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En Bogotá se observó el uso de gases lacrimógenos por parte del Esmad, que también intervinieron con tanquetas y agua contra los manifestantes en la Plaza de Bolívar, informa El Espectador.
También se han notificado ataques con piedras entre ambas partes en algunos barrios, mientras un grupo de 2 mil manifestantes se plantó de forma pacífica en el monumento Héroes de la capital.
En Bogotá también se produjeron incendios en 15 Comandos de Atención Inmediata (CAI), uno de ellos con diez policías en su interior que lograron salir resultando cinco heridos.
El pueblo de Cali volvió también a salir a la calle tras otra noche de enfrentamientos, disturbios, cortes simultáneos de energía o suspensión de internet en algunas zonas, según colectivos.
En concreto, ayer se registraron nuevos disturbios, sobre todo en el sector de Siloé, donde se informó de al menos un herido con arma de fuego, recoge Radio Caracol.
Las protestas dejaron en estos ocho días 37 víctimas de “homicidio”, según indicó ayer la ONG Temblores, que denunció también mil 708 casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas 110 casos de disparos de arma de fuego y diez denuncias por violencia sexual. Mientras Indepaz señala a 31 y alerta de la situación en el departamento del Valle del Cauca.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que las negociaciones con el Comité del Paro Nacional se iniciarán el 10 de mayo, aunque está previsto que tengan lugar las primeras rondas de conversaciones con diversos sectores de la sociedad civil y económicos ayer.
En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró ayer que “organizaciones criminales se esconden detrás de la legítima protesta” y ofreció una recompensa económica por denuncias contra “el vandalismo y delitos”.
“La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública”, señaló.
Tras el levantamiento social, el presidente, Iván Duque, tuvo que recular a principios de esta semana y cancelar la controvertida propuesta de reforma tributaria que tenía entre manos y la cual fue ampliamente criticada por considerar que afectaba a las rentas más humildes. Asimismo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que dimitir.
Texto: Europa Press