Necesitan rastrillos, botas y ropa adecuada, además alimentos y agua para su labor. Son unos 350 combatientes de10 pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo y Atoyac, informan
Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio de 2024. Con varas que sustituyen a los rastrillos de metal, botas y ropa inadecuada, además de insuficientes alimentos y agua para desempeñar mejor su labor, unos 350 campesinos de al menos 10 pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Atoyac, continuaban ayer combatiendo un incendio de enormes dimensiones que se generó en las colindancias de ambos municipios.
Mediante un video y mensajes por whatsapp, uno de los combatientes solicitó apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para herramientas y equipo adecuado, denunció que en esas condiciones precarias no podrán contener el incendio forestal.
Informó que ayer unos 350 pobladores de Campo Morado, El Frío, Pueblo Viejo, Tejamanil, Las Juntas, Chilpancinguito, Cueva de Guerrero, Renacimiento, Agua Zarca, Puerto del Gallo de Heliodoro Castillo y Toro Muerto de San Miguel Totolapan, así como La Galera, Nueva Delhi y El Paraíso de Atoyac continuaban combatiendo en lo alto de la sierra.
En el video se ve a varios campesinos arrastrándose sobre la hojarasca cuesta abajo, algunos con garabatos y otros con simples varas y ramas que les sirven de rastrillos.
Se observa a algunos con huaraches, pantalones y camisas altamente flamables, ropa inadecuada ante el riesgo que implica enfrentarse al fuego.
Quien toma la imagen reprocha: “Señorita Evelyn, gobernadora, no es justo que este tipo de rastrillos cargue la gente. Se quema la Sierra, mire pues los rastrillos que andan ocupando los ciudadanos”, dice mientras enfoca a un hombre que arrastra la hojarasca con una rama que hace la función de rastrillo en la apertura de la guardarraya.
“Le pedimos por ahí que nos mande rastrillitos”, pide, y otro de los campesinos que corta las ramas con un garabato grita: “¡Queremos apoyo!, que Evelyn Salgado o Félix nos manden garabatos”.
Otro de los combatientes gritó que les manden botas, y el que toma la imagen enfoca a los pies de algunos campesinos que calzan huaraches, “puro huarachitos carga la gente”, critica el que toma el video.
En la imagen se ve a los campesinos en la pendiente de un cerro en donde se arrastran para evitar caer abriendo la guardarraya para cortar el paso a la lumbre.
El domingo, vecinos del poblado Puerto del Gallo y autoridades de Campo Morado, Pueblo Viejo, El Molote y Nueva Delhi, de la sierra de Atoyac y de Heliodoro Castillo, denunciaron que hace unos 10 días comenzó el incendio en esa zona, una de las partes más altas de la entidad, mismo que no tenía la atención de las autoridades estatales ni federales.
En tanto que el sábado, mediante una llamada telefónica a El Sur, los habitantes de Puerto del Gallo informaron que ese día comenzarían una estrategia de voluntarios para realizar brechas cortafuego.
Informaron que la zona más afectada es en los ejidos El Molote, Pueblo Viejo, El Paraíso y El Tambor.
Las cifras “de consumo interno”
Uno de los combatientes del fuego informó que se les informó que los gobiernos del estado y federal han disminuido las cifras reales de daños al bosque, que la cifra documentada por las autoridades es de 205 mil 707.03 hectáreas quemadas, pero sólo se usa “para consumo interno”.
Al momento en que le tomó foto a la tabla que les enseñó un funcionario, en la gráfica se reportan 226 incendios forestales en el año, con un “número de jornales en combate de 25 mil 246”.
En comparación con el año en el que llegó al gobierno del estado Evelyn Salgado Pineda, el número de incendios fue de 197, con una superficie afectada de 82 mil 299. 95 hectáreas, y 31 mil 777 número de jornales en combate, según se ve en la foto enviada.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo