5 septiembre,2023 1:50 pm

Comienza clases el Cobach Guerrero y se informa de cinco maestros suspendidos por acoso sexual

El director general Jesús Villanueva da el banderazo de inicio en Coyuca de Catalán y dice que este año espera mejores resultados, luego de las modificaciones en el plan de estudios

Ciudad Altamirano, Guerrero, 5 de septiembre de 2023. Este lunes inició sus actividades el Colegio de Bachilleres (Cobach), que regresó de sus vacaciones en todo el estado de Guerrero y durante el acto oficial de inicio, en Coyuca de Catalán, el director general Jesús Villanueva Vega dijo que hay cinco maestros suspendidos por acoso sexual y alertó que no se permitirán estas acciones.

El director Jesús Villanueva estuvo recorriendo Tierra Caliente como parte del inicio de cursos. En Coyuca de Catalán dijo que este año espera mejores resultados, luego de algunas modificaciones en el plan de estudios, como parte de la reforma educativa.

Expresó que uno de los temas pendientes sigue siendo el acoso sexual. Dijo que ya lo ha expresado delante de los alumnos, que a los maestros que sean denunciados por acoso sexual “les va a caer la voladora, así es, reitero: nosotros vamos por delante en ese tema. Son cinco docentes suspendidos y en algunos casos los agraviados son alumnos, la gran mayoría mujeres. Tenemos uno reciente, de Acapulco, que ya estamos investigando y en los próximos días vamos a tener resultados. No vamos a admitir que atenten contra la integridad de los alumnos y las alumnas, porque además es una línea de un programa que inició nuestro presidente. No obstante, nosotros ya habíamos avanzado en ese tema y es muy importante para el Colegio de Bachilleres”.

Dijo que la matrícula en el estado se mantiene estable, “tenemos algunos focos rojos, en algunos planteles, pero vamos muy bien. Haciendo un recuento y todavía con algunos datos que falta, mantenemos la matrícula y vamos a trabajar con un programa, que se llama Yo No Abandono, que es para evitar la deserción escolar”.

Dijo que uno de los focos rojos al iniciar las clases era Chichihualco, debido al tema de la inseguridad, pero que esperaba que la situación se regularizara esta semana, con la presencia de los cuerpos policiacos y del Ejército.

El director expresó, en su mensaje a los estudiantes, que todos los alumnos del Colegio de Bachilleres contarán con acceso a las becas, a un seguro médico y a un seguro contra accidentes. Aclaró que ese seguro no tendrá cobertura para accidente en moto y que cubrirá solamente los traslados de la casa a la escuela y de la escuela a la casa.

Lo anterior lo dijo en un plantel que cuenta con unos 80 alumnos, que llegan en motocicleta todos los días; sin embargo, no es la que tiene mayor uso de esos vehículo, pues en localidades como Paso de Arena, Zirándaro y San Miguel Totolapan, entre otras, hay más que lo utilizan como un transporte de uso común.

En el caso del Colegio de Bachilleres plantel cinco, de Coyuca de Catalán, en donde comenzaron las actividades de manera oficial, se cambió el horario desde este lunes y por primera vez en su historia, comenzarán a entrar a las 7 de la mañana, media hora antes de lo habitual.

Texto: Israel Flores