5 julio,2022 4:56 am

Comienza el alineamiento de comerciantes en la avenida El Quemado, de la Central de Abasto  

Hoy a las 9 de la mañana, de acuerdo con el director de Vía Pública Raúl Ceballos, continuarán los trabajos

Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2022. La Dirección de Vía Pública inició el alineamiento de los comerciantes informales que están sobre la avenida El Quemado, afuera de la Central de Abasto, el gobierno municipal tolerará que utilicen un metro del arroyo vehicular para la instalación de sus puestos.

El acuerdo de restringir el espacio que ocupan los comerciantes informales se tomó el pasado lunes entre el director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, y los vendedores, el mismo fue ratificado el pasado jueves durante una visita que hizo la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

La avenida El Quemado es el acceso al Sector 6 y otras colonias como Unidos por Guerrero que están al fondo y la parte alta. La vialidad es amplia, pueden circular hasta dos vehículos y permitir estacionamiento en las orillas, pero actualmente los comerciantes se extendieron sobre las banquetas y el arroyo vehicular, en algunos casos hasta tres metros de ancho por unos 200 metros de largo en ambos sentidos de la carretera.

En el sentido que sale hacia el bulevar Vicente Guerrero algunos construyeron tarimas de concreto sobre el arroyo vehicular, mesas de concreto y la mayoría han colocado estructuras de metal ancladas en el arroyo vehicular para sostener los techados, algunos fueron recién colocados.

En el sentido que va del bulevar Vicente Guerrero hacia Unidos por Guerrero la mayoría de las mesas y construcciones son de madera y lámina galvanizada, muy pocos han anclado estructuras de metal sobre el arroyo vehicular.

Ayer lunes se constató que la mayoría de los comerciantes no hicieron caso del acuerdo y seguían con sus puestos extendidos sobre el arroyo vehicular, los comerciantes empezaron a mover sus mesas cuando vieron que empezaron a demoler las tarimas de concreto.

También se constató que el equipo con el que cuenta el gobierno municipal para alinear a los comerciantes informales es insuficiente, llevaron dos picos, dos palas, un marro, dos escobas y una barreta, no pudieron retirar las estructuras de metal que están ancladas al arroyo vehicular, aunque exceden el espacio tolerado por las autoridades.

Ayer lunes se empezó el alineamiento de los comerciantes que están en el sentido que va de Unidos por Guerrero hacia el bulevar Vicente Guerrero y hoy a las 9 de la mañana, de acuerdo con el director de Vía Pública, Raúl Ceballos, continuarán con los comerciantes que están en el otro sentido de la vialidad.

Al lugar llegaron dos patrullas de la Policía Vial, una grúa, una patrulla de la Policía Preventiva y contaron a 18 trabajadores de las áreas de Vía Pública, Conservación y Mantenimiento y Movilidad y Transporte. El alineamiento de comerciantes fue convocado para las 4 de la tarde, pero empezó después de las 5 de la tarde.

Los trabajadores de Conservación y Mantenimiento pintaron una línea amarilla para delimitar el espacio permitido para los comerciantes, pero sólo estuvieron hasta las 6 de la tarde, los de Movilidad y Transporte fueron observadores estuvieron en el lugar, pero sólo vieron las maniobras, se retiraron a las 6:20 de la tarde.

Durante las maniobras de alineamiento de los comerciantes, un ciudadano que manejaba su vehículo agradeció que retiren a los comerciantes “sólo estorban”, dijo. Un chofer del servicio de transporte público felicitó al gobierno municipal por retirar a los comerciantes, pero pidió que haya vigilancia porque mañana ya estaría la vialidad invadida nuevamente.

Las estructuras de metal y varillas clavadas en el pavimento sobre el arroyo vehicular no las retiró Vía Pública porque no llevaron el equipo para hacerlo.

El alineamiento de los comerciantes informales de la Central de Abasto comenzó en el sentido de Unidos Por Guerrero hacia el bulevar Vicente Guerrero, mientras que los comerciantes en el sentido contrario permanecieron a la expectativa sentados sobre sus mesas cuidando sus espacios que han construido sobre el arroyo vehicular otros comerciantes empezaron, muy pocos, a retirar sus mesas por voluntad propia. Algunos se acercaron a preguntar al director de Vía Pública si ellos también serían alineados y les respondieron que sí, que será hoy a las 9 de la mañana.

Hubo discusiones por comerciantes que peleaban el mismo espacio del arroyo vehicular debido a que unos estaban más cerca de la banqueta y otros prácticamente sobre el arroyo vehicular y al reducirse a sólo un metro con 20 centímetros uno quedaba fuera del espacio tolerado.

Por la noche, por teléfono, el director de Vía Pública informó que la operación de alineamiento de comerciantes informales se suspendió a las 7 de la noche porque la policía tenía que retirarse por lo que van a continuar hoy con el trabajo, también reconoció que les faltó herramienta para avanzar más rápido como una retroexcavadora y un camión de volteo para recoger el escombro y destacó que se pudieron liberar de 3 a 5 metros del arroyo vehicular en un sentido de la vialidad y confirmó que hoy seguirá la operación de alineamiento de comerciantes en el sentido que va del bulevar Vicente Guerrero hacia el Sector 6.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal