21 septiembre,2023 10:29 am

Comienza la construcción del Centro Cultural Teponastle, en Acatlán, Chilapa

 

Chilapa, Guerrero, 21 de septiembre de 2023. Este miércoles comenzó la construcción del Nelvayotlanemiliskajli-Centro Cultural Teponastle, en el pueblo nahua de Acatlán, municipio de Chilapa.

El espacio servirá para impartir talleres de teatro, poesía, música, danza y la lengua náhuatl, para preservarla.

La obra fue gestionada ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tiene un costo de 2 millones 860 mil 685 pesos y está destinada para 3 mil 719 habitantes.

El arquitecto responsable del proyecto es Ezequiel Díaz Macario, nativo de la localidad. Se prevé que la obra sea inaugurada antes del 31 de diciembre de este año.

Este será el primer centro cultural comunitario nahua que busca fortalecer la cultura, la lengua, las costumbres y ceremonias, explicó el comisario José Luis Matías.

En el acto por el inicio de la obra, la autoridad comunitaria dijo que coincide con septiembre considerado el mes de la abundancia para los pueblos indígenas.

En la ceremonia, se remarcó que el espacio es “un sueño” que muchos jóvenes tuvieron desde los años 90, cuando se crearon grupos de teatro y danza en la comunidad.

“Soñaban una biblioteca, no se pudo, pero siguen persiguiendo sus sueños. La tecnología está quitando a nuestros niños jóvenes y con esta casa los podemos rescatar”.

El responsable de Asuntos Internacionales del INPI, Marcos Matías, recordó que antes en ese espacio había un preescolar.

La construcción de la casa de la cultura “es interés del presidente de México”, Andrés Manuel López Obrador, agregó el funcionario-

Y lanzó: “Somos testigos de ausencia del alcalde de Chilapa (Aldy Esteban Román, PRI). Hemos sido abandonados por el gobierno municipal”.

Manuel Vázquez Quintero, delegado del INPI en Guerrero, aseguró que este será el primer espacio cultural construido por la dependencia a nivel nacional.

El proyecto, dijo, esta enfocado en reinvidicar la lengua, la cultura y la tradición, “será un espacios de diálogo”.

Estuvieron presentes 25 ex autoridades o mayores y artistas de la región.

Además, el secretario estatal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Pánfilo Sánchez Almazán y la directora regional de los programas del Bienestar, Guadalupe Deloya Bello, en representación del delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz.

Cuatro rezanderos del pueblo realizaron una ceremonia con flores y sahumerio para purificar el espacio.

Al final, la comunidad ofreció a los presentes un elopozole, acompañado de agua fresca y mezcal.

Texto: Luis Daniel Nava