21 septiembre,2023 10:20 am

Exhorta feminista en conferencia a jóvenes de la UAG a desobedecer el patriarcado y los mandatos de género

 

Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2023. Durante la conferencia magistral La construcción sociocultural del amor que impartió este miércoles en Acapulco, la escritora y feminista española, Coral Herrera Gómez, exhortó a jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a desobedecer el patriarcado y los mandatos de género.

Por el machismo los hombres matan a sus parejas mujeres y en México este tipo de asesinato ocurre cada hora y media, alertó la doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid ante decenas de alumnos, principalmente de la Facultad de Ciencias Sociales, que llenaron el auditorio grande del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA).

Planteó que para revertir esta realidad es necesario impulsar el “buen vivir” de todas las personas, y una vida buena en las mujeres es “una vida libre de abuso, de explotación, de violencia y de sufrimiento, para eso necesitamos tener garantizados ingresos dignos, nuestra libertad, nuestros derechos fundamentales y sobre todo nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

La escritora feminista de varios libros sobre el amor y las relaciones humanas, dijo que “el patriarcado lo tenemos todas y todos dentro y lo que hay que hacer es liberarse de él para poder ser más libres y sufrir menos”.

Expuso que en las relaciones entre hombres y mujeres los primeros mantienen privilegios, “todos reciben cuidados, vale, que hasta el hombre más pobre del planeta tiene una criada a su disposición, las 24 horas del día, los 365 días del año”, y agregó que en muy pocos hogares las parejas comparten las tareas domésticas.

La académica Herrera Gómez dijo que una de sus premisas principales es que “lo romántico es político”, lo cual está relacionado a la frase feminista de que lo personal es político, entonces las soluciones de los problemas de la sociedad “no son individuales, son soluciones colectivas”.

Planteó una revolución amorosa que desobedezca al patriarcado, los roles, los estereotipos y los mandatos de género, sobre todo las mujeres que les han hecho creer en el amor romántico: “si sufrimos mucho, nos van a querer más, y es mentira”.

Le dijo a los jóvenes estudiantes: “no tengan miedo a las mujeres porque ésa es la base de la dominación, de la necesidad de dominar a las mujeres para poder explotarlas y para poder abusar, domesticarlas como si fuéramos animales”.

Expuso: “vivimos en un mundo machista, las mujeres también somos machistas, nos matan todos los días, en México 11 mujeres asesinadas cada día, aproximadamente cada hora y media matan a una mujer sus parejas”.

Indicó que muchas mujeres “viven atrapadas en la cárcel del matrimonio y no pueden salir de él y si salen, las matan. Ése es uno de los derechos fundamentales de las mujeres, poder divorciarnos”.

En la convocatoria del evento aparece como invitado especial el rector electo Javier Saldaña Almazán, pero no se presentó y estuvieron la directora de la Facultad de Derecho, América Guadalupe Bautista Salgado; la coordinadora de la Unidad de Género del Cipes, Irma Georgina Cerreón Gómez, y la defensora de derechos humanos de la UAG, Olivia Álvarez Montalván.

Texto: Ramón Gracida Gómez