14 octubre,2021 5:13 am

Comienza la entrega de 10 mil pesos a familias damnificadas por el sismo en Acapulco

Hay algunas quejas de personas que son convocadas y no aparecen en las listas. Ya no habrá una segunda campaña de censo, aclara el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 14 de octubre de 2021. A partir de las 2 de la tarde, la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, comenzó a entregar apoyos de 10 mil pesos a las familias damnificadas por el sismo del 7 de septiembre pasado en Acapulco.

Ayer hubo largas filas y las personas estuvieron en pleno rayo del sol, en la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA) para recibir el pago, a más de un mes del movimiento telúrico de 7.1 de magnitud.

Algunos asistentes, en su mayoría adultos mayores, se quejaron que no estuvieron en la lista de beneficiarios, a pesar que fueron citados vía telefónica.

En declaraciones a reporteros en el lugar, el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, afirmó que no habrá una segunda campaña de censo de damnificados, “no hay condiciones de otro periodo de censo, no hay esta posibilidad”.

En una “transmisión especial” por Facebook, en la que el gobernador Héctor Astudillo se despidió –a un día de que entregue la administración estatal–, poco después de las 11 de la mañana Hernández Díaz informó que en los 24 municipios recibirán el apoyo 10 mil 680 familias que fueron censadas.

Indicó que ayer a partir de las 2 de la tarde se daría un apoyo de 10 mil pesos a los damnificados por el sismo en Acapulco y a partir de hoy jueves comenzará a entregarse en el resto de los 23 municipios donde también se levantó el censo.

Hernández Díaz precisó que son, aproximadamente, 106 millones de pesos los que el gobierno federal está destinando para las familias que sufrieron daños por el sismo del 7 de septiembre.

Explicó que del total de las 10 mil 680 familias beneficiadas 6 mil 600 son de Acapulco y que fue la causa de que se comenzaron a entregar los apoyos en este municipio.

Dijo que la entrega será en los mismos sitios donde se han instalado los centros de vacunación, es decir, en el Centro de Convenciones, en el Tecnológico de Acapulco, en la Unidad Deportiva Jorge Campos y en la UDA.

Agregó que a partir de hoy se instalarán otros centros de entrega de apoyos en Xaltianguis, Ejido Nuevo y en Apalani.

El delegado declaró que desde la tarde de ayer los “Servidores de la Nación” comenzaron a notificar por teléfono a los beneficiarios e indicó que éstos deben llevar el cintillo que recibieron el día del censo, dos copias de su credencial de elector y que al ingresar les entregarán una orden de pago, misma que darán a los pagadores de Telecom.

Informó que para el resto de los municipios donde comenzará la entrega de los apoyos este jueves, anunciará con anticipación los lugares donde entregarán los recursos.

Explicó que en los lugares donde no sea posible la notificación por teléfono lo harán mediante los medios tradicionales de las comunidades, como los anuncios por voceo o por los medios que acostumbren las localidades.

Aseguró que el proceso es dinámico y que el pago será en tres días; ayer miércoles y hoy jueves será en Acapulco y el jueves y viernes en el resto de los 23 municipios.

Las personas que resultaron beneficiarias por la dependencia federal llegaron a la UDA y tras formarse ingresaron a una cancha techada donde esperaron al menos una hora y posteriormente pasaron por su recibo de pago, luego de que entregaron documentos que les solicitaron, y recibieron 10 mil pesos en efectivo.

Dentro de las instalaciones de la UDA había efectivos de la Guardia Nacional pero afuera no había resguardo policiaco, por lo que los damnificados tenían miedo.

En declaraciones a reporteros, el delegado indicó que el censo de viviendas fue conforme a los documentos que enviaron la Secretaría de Protección Civil y la Coordinación de Protección Civil, y que durante cinco días estuvieron censando en la comunidad de Xaltianguis, lugar con mayor número de damnificados y número de daños.

Texto: Zacarías Cervantes, Argenis Salmerón/ Foto: Argenis Salmerón