24 febrero,2023 9:50 am

Comienza la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que regresa al formato presencial

Remarca la Caniem la resistencia de la industria editorial durante la pandemia

Ciudad de México, 24 de febrero de 2023. Tras dos años consecutivos de pasillos vacíos y salones vacantes, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) volvió a abrir sus puertas este jueves a los lectores de la Ciudad de México.

Como último encuentro libresco en regresar a la modalidad presencial a causa de la pandemia de Covid-19, la FILPM, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, inició actividades con un llamado a retornar al placer de los libros en forma física.

“Tocar el libro en las librerías, en los estands, por supuesto. Sentir el papel. Los libros huelen y huelen en forma diferente”, instó en su discurso inaugural el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

“Eso no es posible hacerlo de ninguna forma, al menos para mi generación, por la forma virtual, así que me da muchísimo gusto que estemos aquí ya”, abundó.

Un regreso marcado por la conmemoración de la resistencia mostrada por la industria editorial ante la pandemia.

“Los editores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), acudimos con el mismo entusiasmo de la primera vez y con la emoción, diríamos, de volver al formato presencial después de dos años tan difíciles de pandemia”, declaró Hugo Setzer, presidente del organismo.

“De entrada, nuestra solidaridad con quienes la han padecido directamente o en sus allegados, en particular, con los miembros de cada eslabón de la cadena del libro y de cada aula, laboratorio, seminario de nuestra comunidad científica y cultural, por el valor mostrado a la hora de sobreponernos de los estragos sufridos en todos los órdenes”, encomió.

En su edición 44, la feria recuperó su actividad habitual casi en su totalidad, con más de mil 226 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias y conversatorios.

A partir de este jueves y hasta el 6 de marzo, los pasillos del recinto capitalino tendrán una oferta superior a los 270 sellos editoriales, tanto transnacionales como independientes e institucionales.

No obstante, este año ha sido marcado con una ruptura importante, tras la decisión del Fondo de Cultura Económica (FCE) de no ocupar su tradicional espacio en uno de los patios, argumentando los altos costos de la feria.

El FCE instalará a partir de este viernes un tendido de libros en el vecino Palacio Postal que coincidirá con las fechas de Minería, del 24 al 26 de febrero y del 3 al 5 de marzo, y que ofertará libros a bajo costo.

Impediría la SEP a editoriales participar en la producción de libros de texto para secundaria

Durante la inauguración de la feria, el presidente de la Caniem, Hugo Setzer, alertó sobre la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impida la participación de las editoriales en el diseño y producción de libros de texto para secundaria.

“Después de dos años de crisis sanitaria y confinamiento, nos comenzamos a recuperar. Sin embargo, se ven nuevos nubarrones en el futuro inmediato”, dijo al respecto.

“Nos desconcierta ahora el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundaria, junto con los rumores de que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, se desarrolla un libro de texto único, que al parecer será producido directamente por la SEP, excluyendo a la industria editorial”.

La pérdida económica que esto supondría, según la Caniem, representaría un 15 por ciento de los ingresos anuales del sector, así como un 35 por ciento de los ejemplares producidos.

La pérdida colectiva de estas editoriales, por otro lado, sumaría aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma

Entérate más