Chilpancingo, Guerrero, a 31 de octubre de 2024.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Ejidos y Comunidades de Guerrero se reunieron este miércoles con el encargado de despacho de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), Miguel Flores Morales, para tratar el asunto del rezago agrario y presentar sus propuestas de solución a los problemas en el territorio rural.
El asesor de la coordinadora, Arturo García Jiménez, al salir del encuentro informó que el funcionario federal se comprometió a trabajar junto con ellos y directamente con los comisariados, que son parte de la Coordinadora Estatal de Ejidos y Comunidades.
Informó que la reunión forma parte de un recorrido que están haciendo los representantes de la agrupación, en las dependencias federales que atienden los asuntos agrarios, para presentar los problemas y la agenda de la organización.
Explicó que buscan que los tres órdenes de gobierno regresen a ver al territorio rural, para solventar el problema que vive Guerrero, “donde por un lado está la violencia, por el otro la pobreza y la corrupción, y convertirlo en un plano de organización, de producción, de desarrollo social y productivo, porque en el campo habita el 42 por ciento de la población estatal”, dijo.
Indicó que el interés de la Coordinadora Estatal de Ejidos y Comunidades de Guerrero es que la sociedad se organice, que coadyuve con la solución de los diversos problemas que hay en el campo, porque ahí es donde se originaron los problemas viejos que tenemos, como el de la pobreza y la violencia; la deforestación, los problemas del agua, la sequía y los desastres meteorológicos “que nos han acabado”.
Destacó que su objetivo es llamar la atención de los tres órdenes de gobierno, para que regresen a ver al territorio rural, y reiteró que para ello están realizando el recorrido con las dependencias.
Informó que las propuestas que plantearon al encargado de despacho de la delegación del RAN fue dar continuidad directa a la atención de los asuntos que plantean los comisariados, “porque existen muchos gestores que cobran y no cumplen con sus compromisos”.
Dijo que quieren que los comisariados tengan la puerta abierta del RAN, porque son los representantes legítimos de sus núcleos agrarios y los que deben estar al frente de esas gestiones y no los gestores “que cobran y a veces hacen trampas”.
“La idea es que el nuevo gobierno entienda que las comunidades, que estaban olvidadas y marginadas, tienen que empoderarse para tomar las riendas de su propio desarrollo en todos los aspectos”.
“Eso es lo que nos va a ayudar, no sólo a salir de la pobreza, sino a evitar la violencia y también a que la gente organizada pueda desarrollarse económicamente”.
Reconoció que la actitud del funcionario fue positiva, “le dijimos que no venimos en un plan de pedirle nada en lo particular, ni hacer alguna gestión, sino que traemos propuestas para que esta oficina funcione debidamente y él avaló todo lo que se planteó”.
El comisariado de Coyuca de Benítez, Iván de los Santos Ríos, informó que uno de los puntos que trataron con el encargado de despacho de la delegación del RAN, Flores Morales, fue el rezago agrario.
Por su parte, García Jiménez explicó que, en cuanto al rezago, hay cuatro tipos de gestiones que agobian al campo.
Dijo que el primero es la actualización de los padrones, la actualización de los órganos de representación, la designación de sucesores o herederos, así como los reglamentos internos o estatutos en las comunidades indígenas.
Explicó que la única forma de resolver este rezago es con la participación, desde abajo, con los representantes de los núcleos agrarios.
“Si nos movilizamos de manera organizada, a los comisariados les va a ser posible ir acabando con el rezago agrario”, declaró García Jiménez.
Reconoció que, por parte del encargado de la delegación, hubo el compromiso de trabajar juntos y directamente con los comisariados que son parte de la Coordinadora Estatal de Ejidos y Comunidades.
Pedro Guerrero Parra, comisariado del Ejido La Providencia, municipio de Acapulco, declaró que convinieron trabajar de la mano con Flores Morales, para que haya agilidad en los trámites para terminar con el rezago.
Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jesús Eduardo Guerrero